Exceltur reclama mayor control ante el crecimiento "desbordante y descontrolado" de las viviendas de uso turístico

Una pancarta contra los apartamentos para turistas cuelga de un balcón en el barrio de la Barceloneta en Barcelona.
Una pancarta contra los apartamentos para turistas cuelga de un balcón en el barrio de la Barceloneta en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

  • Exceltur presenta el informe ReviTUR sobre las viviendas de uso turístico en las principales ciudades españolas.
  • El lobby turístico busca con ello mejorar el marco regulatorio pues asegura que esta una nueva forma de turismo resta mercado a los establecimientos tradicionales.

Exceltur ha presentado este martes su estudio ReviTUR que refleja el crecimiento "desbordante y descontrolado" protagonizado por las viviendas de uso turístico (VUT) en España, con una concentración en los barrios de mayor atractivo turístico. 

El proyecto se impulsa con el propósito de ayudar a revitalizar dichos barrios e incrementar la contribución socioeconómica del turismo en las ciudades españolas, mejorando el tratamiento y control legislativo que regula las VUT.

ReviTUR cuenta con el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos de las 6 ciudades españolas más relevantes por su tamaño demográfico, presencia de viviendas de uso turístico y su condición de destinos turísticos de referencia: Barcelona (84.299 plazas en VUT en 2019), Madrid (77.466), Málaga (33.761), Valencia (31.084), Sevilla (30.826) y San Sebastián (7.362), cuyas plazas en viviendas turísticas representan el 73,3% del total en ciudades españolas.

Con este proyecto, el principal lobby turístico de España persigue analizar y aportar evidencias objetivas que permitan llamar la atención y situar en la agenda política la necesidad de actuar con más determinación para limitar los efectos adversos de la acelerada vuelta de las VUT tras la pandemia.

ReviTUR reclama al Gobierno el establecimiento de un marco legal que, "sin invadir competencias regionales ni promoviendo prohibiciones carentes de realismo", ayude a CCAA y ayuntamientos a hacer cumplir sus normativas para ordenar el resurgir de un crecimiento descontrolado.

Según los datos y encuestas de Exceltur, las VUT están "encareciendo la vivienda, transformando el comercio de proximidad, deteriorando la convivencia de las comunidades de vecinos y, promoviendo la expulsión de sus residentes".

Todo ello, constatan, con un menor impacto socio económico que el resto de tipologías de alojamiento turístico, al inducir un menor gasto en destino, un menor y peor empleo y una baja derrama fiscal.

Entre las evidencias más relevantes de la incidencia de las VUT sobre la vitalidad de las ciudades, Exceltur destaca el aumento de la presión turística en la última década.

De 346.921 plazas turísticas en todos los modos de alojamiento que había en las 20 principales ciudades españolas en 2010 se ha pasado a 788.136 plazas en 2019. Detrás de este crecimiento están las VUT, con 361.373 nuevas plazas, representando el 82% del aumento.

 

La situación es especialmente alarmante en las zonas céntricas de ciudades y costa, donde estas acaparan el 72% de las plazas de alojamiento –en Barcelona llega al 83% y al 91% en Sevilla, estando por debajo de la media Madrid, Málaga, San Sebastián y Valencia, con tasas respectivas del 60%, 67%, 71% y 61%–.

Como resultado de este aumento, los barrios céntricos, más emblemáticos y de mayor atractivo, han experimentado una notable presión turística en los edificios, alcanzando una media de 18,1 plazas de viviendas turísticas por cada 100 habitantes, con picos en determinados lugares de hasta 192 por cada 100 habitantes.

Este crecimiento ha resultado en la reducción del 6% del total del parque residencial de estos barrios durante ese mismo periodo.

"La detracción de viviendas del mercado residencial por el alquiler turístico ha alcanzado niveles disfuncionales para garantizar su habitabilidad por parte de los residentes en algunas zonas muy concretas de las principales ciudades españolas", señala Exceltur en un comunicado, poniendo como ejemplo el Casco Antiguo de Sevilla, donde en Santa Cruz las VUT alcanzaron el 61,2% de todo el parque residencial.

Según los datos recabados en el informe, los precios de compra de viviendas de estas zonas de mayor implantación de las VUT subieron de media un 9,1% en las 6 mayores ciudades españolas de 2010 a 2019, y apenas un 0,5% en el conjunto de los barrios no turísticos de las mismas ciudades. Como consecuencia, un 2,7% de los residentes se desplazaron.

Las quejas de los vecinos encuestados revelan que el 66% considera que las VUT generan problemas de convivencia y más de la mitad considera que han transformado el comercio de barrio. 

Los datos de Exceltur revelan que incorporan en su promedio general una oferta de alojamiento turístico de un posicionamiento de menor precio diario por persona respecto a los hoteles, lo que atrae a un perfil de turista que genera una menor contribución económica diaria en destino.

Las grandes ciudades españolas que luchan contra Airbnb con regulaciones para frenar el aumento de los alquileres a corto plazo

El turista que opta por esta opción genera un impacto directo de 161 euros al día, frente a los 255 euros de media del resto. Asimismo, las VUT inducen una menor creación de empleo, con 35,9 puestos por cada 100 plazas, frente a los 96,1 por cada 100 de los hoteles; y generan una menor aportación a las arcas públicas, con 1.626 euros por plaza al año, muy lejos de los 8.213 euros por plaza de un hotel medio de 3 o 4 estrellas.

Propuestas para la regulación

Exceltur propone el impulso de un Decreto Ley sobre viviendas turísticas que ordene 4 ámbitos clave de su actividad que son competencia exclusiva del Estado.

El lobby pide definir la actividad de alojamiento en vivienda de uso turístico, estableciendo un régimen jurídico y naturaleza de relaciones contractuales de los sujetos que intervienen, introduciendo un contrato de alojamiento en VUT.

Por otro lado, reclama regular los intermediarios y las plataformas de la sociedad de la información; además de incorporar los usos de vivienda turística en los principios de desarrollo territorial y urbano sostenible.

Por último, Exceltur sugiere en su informe reforzar el papel de las comunidades de vecinos, exigiendo un permiso previo por mayoría cualificada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.