Exclusiva: La UE rechazará la propuesta de Theresa May para mantener el mercado común de bienes

Mesa de negociación entre Reino Unido y la Unión Europea
REUTERS/Eric Vidal
  • La UE no mantendrá a Reino Unido en el mercado común de bienes.
  • Theresa May está considerando una propuesta en la que Reino Unido se quede en el mercado común de bienes, pero nada más.
  • En cualquier caso, la UE no aceptará esa condición, según una fuente cercana al jefe negociador, Michel Barnier, ha confirmado a Business Insider UK.
  • "Si Reino Unido siguiese en el mercado único de bienes, éste empezaría a desmoronarse", ha explicado.
  • May está en Bruselas para la reunión del Consejo Europeo, con el Brexit en el orden del día.

La Unión Europea rechazará cualquier acuerdo para el Brexit que permita a Reino Unido quedarse en el mercado común de bienes, según una fuente cercana al equipo negociador comunitario ha confirmado a Business Insider UK.

El gobierno de Reino Unido está considerando incluir una cláusula que permita al país mantenerse en el mercado común de bienes para minimizar el colapso comercial con la UE, así como preservar la frontera actual de Irlanda.

Esta semana, una fuente cercana a Michel Barnier, el negociador de la UE para el Brexit, ha explicado a Business Insider UK que la Comisión Europea rechazaría la propuesta. "Diríamos no a eso. Reino Unido no va a obtenerlo", asegura que han dicho los negociadores.

Leer más: Estas son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para la UE

"Siempre hemos sido claros sobre proteger la integridad del mercado único. Si Reino Unido siguiese en el mercado común de bienes, éste empezaría a desmoronarse. Así es cómo estamos".

Bajo el modelo propuesto, Reino Unido seguiría sometido a las reglas y regulaciones de la UE sobre bienes. Ese punto sería aplaudido por las empresas, que desean que el comercio sin aranceles continúe.

En cualquier caso, Reino Unido no tendría las mismas reglas que la UE en otras áreas, incluyendo los servicios. El acuerdo permitiría a Reino Unido dejar de aplicar la libre circulación de la UE, que permite a sus ciudadanos viajar, trabajar y vivir con libertad en cualquier lugar.

El rechazo se añade a los mensajes de advertencia de los negociadores europeos de que cualquier propuesta que se salga del guión será rechazada. Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha explicado esta semana que los miembros más importantes de la UE ─Alemania, Francia y España─ vetarían el acuerdo.

"Alemania dirá que no, Francia dirá que no, España dirá que no", advertía Borrell este martes.

"Necesitamos un documento que pueda ser negociado"

Los líderes europeos están en Bruselas para la reunión del Consejo Europeo. Aunque no es prioritario, el Brexit es un punto clave en la cita, con varias charlas y un monográfico sobre el problema de la frontera irlandesa.

El gabinete de Theresa May se reunirá el próximo viernes en un intento de alcanzar una posición común frente al Brexit antes de explicar sus conclusiones, que se espera que sean publicadas en la segunda semana de julio.

La propuesta que salga de esa reunión promete ser el más importante y detallado documento que el gobierno británico redacte sobre el Brexit.

De algún modo, el borrador de 100 páginas que maneja actualmente Westminster no logra responder a varias preguntas clave, particularmente sobre el modelo de aduanas que el gobierno quiere implementar, según Channel 4.

La fuente próxima a Barnier y el equipo negociador de la UE ha explicado que el bando europeo estaría "muy jodido" si el documento final no contiene esos detalles, añadiendo: "Necesitamos un documento que pueda ser negociado".

Leer más: La UE ya aconseja en privado a sus miembros que preparen sus aeropuertos para un Brexit sin acuerdo

Los negociadores también están preocupados porque May esté considerando un acuerdo para permanecer en el mercado único de bienes, que "básicamente no dice nada" hasta que el lado británico clarifique qué le gustaría incluir en el acuerdo.

Esta postura, mayoritaria en el Parlamento Europeo, ayudaría a Reino Unido a evitar un complejo sistema de acuerdos bilaterales similar al que mantiene Suiza con la UE.

Un portavoz de la iniciativa People's Vote ha explicado a BI: "El gobierno va tropezando con una propuesta de Brexit impracticable a la siguiente, y el tiempo sigue avanzando y el borde del precipicio se acerca cada vez más".

"A pesar del creciente número de advertencias de las empresas, a pesar de las preocupaciones de los ciudadanos, los ideólogos en el gobierno siguen insistiendo en que pueden tener su pastel y comérselo".

También han agregado: "En lugar de llevar a nuestro país al borde del acantilado en busca de una fantasía, necesitamos un voto popular sobre el acuerdo final del Brexit, para que la gente de este país pueda decidir si el acuerdo ofrecido es bueno o no."

La Comisión Europea espera tener un principio de acuerdo final sobre la mesa para finales de julio, para dar a ambas partes casi dos meses para negociar antes de la cumbre del Consejo Europeo de octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.