El exdirector de la Inteligencia británica asegura que Facebook puede ser una amenaza para la democracia si no se controla

¿Es Facebook una amenaza para la democracia?
¿Es Facebook una amenaza para la democracia?Getty
  • El exdirector de la agencia británica de espionaje GCHQ Robert Hannigan ha asegurado que Facebook podría representar una amenaza para la democracia a menos que se controle.
  • Hannigan ha declarado a la BBC que Facebook no es una "ONG" y que se aprovecha de los datos de sus usuarios.
  • Así, aboga por controlarla de forma externa para así reducir su poder.

El exdirector de la agencia británica de espionaje GCHQ Robert Hannigan ha asegurado que Facebook representa una amenaza para la democracia a menos que se "controle y regule".

En una entrevista con el programa Today de la cadena británica BBC, Robert Hannigan ha declarado que el objetivo principal de Facebook es exprimir cada gota del beneficio que pueda sacar de los datos de sus usuarios.

"No es una especie de ONG que provee de servicios gratuitos.Es un negocio internacional muy realista y estas grandes tecnológicas son sobre todo los mayores anunciantes de todo el mundo, y de ahí generan sus miles de millones".

"Así que a cambio de un servicio que tú encuentras útil, ellos cogen tus datos... y exprimen hasta la última gota del beneficio que le puedan sacar".

Asimismo, ha añadido que Facebook es una "posible" amenaza a la democraciasi "no se controla y regula".

"Pero estas grandes empresas, especialmente donde hay monopolios, no pueden reformarse a sí mismas. Tendrá que venir de fuera", ha señalado.

El exdirector de la agencia británica de espionaje GCHQ Robert Hannigan junto a la reina Isabel II.
El exdirector de la agencia británica de espionaje GCHQ Robert Hannigan junto a la reina Isabel II.Reuters

Hannigan fue el director de la GCHQ hasta enero de 2017. Desde entonces, ha sido crítico con las empresas de Silicon Valley y con cómo hacen frente a los extremistas de sus redes.

La idea de que Facebook es una amenaza para la democracia no es nueva, sino un concepto recurrente y que preocupa a la red social, que generalmente trata de mostrarse como un agente del bien y trata de minimizar su rol de enorme plataforma.

Los políticos se han dado cuenta de que Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios, puede ser tan poderoso como los gobiernos, y que la información falsa que se difunde en su plataforma puede influir en elecciones o provocar desastres. 

La ONU apuntó a principios de este año que las noticias falsas difundidas en Facebook tenían un "papel determinante" en fomentar el odio contra la minoría Rohingya perseguida en Myanmar.

Asimismo, Molly Scott Cato, una política europea que ayudó a otros diputados a interrogar al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en Bruselas en mayo, contó a Business Insider en ese momento: "Está totalmente fuera de sus manos. Habla sobre la creación de Facebook en la universidad con esa historia hogareña y pienso 'Dios mío, este tío tiene el destino de la democracia europea en sus manos y no sabe qué hacer'".

La crítica de Hannigan hacía referencia a los documentos internos de Facebook que publicó el Parlamento británico este miércoles, que mostraban conversaciones internas de altos cargos de Facebook sobre el valor de los datos de los usuarios, discusiones sobre fallos de privacidad en Android y cómo hacían frente a la competencia.

Leer más: Documentos internos de Facebook publicados por el Parlamento Británico revelan cómo la red social se dedicaba a asfixiar a sus rivales

Estos documentos forman parte de una demanda contra Facebook presentada por el desarrollador de aplicaciones Six4Three en Estados Unidos.

En respuesta, Facebook replicó que los documentos estaban presentados de una forma que resultaba engañosa sin el suficiente contexto. 

"Los documentos que Six4Three ha recopilado para su caso ─sin ninguna base─ solo son parte de la historia y están presentados de una manera que resulta muy engañosa sin un mayor contexto", apuntó un portavoz de la empresa.

Puedes leer más sobre los documentos de Facebook publicados por el Parlamento británicaquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.