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Una exejecutiva de Starbucks afirma que la respuesta de un candidato a esta pregunta en una entrevista predice mejor su éxito que todo su currículum

"To me there’s nothing more important than self-awareness," said Traci Wilk, pictured.
"Para mí no hay nada tan importante como la autoconciencia" dice Traci Wilk Courtesy of Traci Wilk
  • Preguntar en una entrevista de trabajo sobre experiencias laborales que supusieran un reto puede ayudar a discernir si un candidato está dispuesto a aprender de sus errores.
  • Así lo afirma Traci Wilk, vicepresidenta senior de personal en The Learning Experience y exejecutiva de recursos humanos en Starbucks.
  • Wilk quiere ver evidencias de una "mentalidad de crecimiento", o la creencia de que el talento puede ser desarollado con trabajo duro.

Una de las partes más difíciles de una entrevista de trabajo es hablar de tus fallos y tropiezos

A veces el mensaje es, literalmente, "¿cuál es tu mayor debilidad?". Otras veces es, "¿Por qué te dejaron marchar en tu último trabajo?"

Si tienes una entrevista de trabajo con Traci Wilk, tendrás bastantes papeletas para que te anime a contar "la experiencia laboral que te supuso un mayor reto y que aprendiste de ella".

Wilk es vicepresidenta senior de personal en The Learning Experience, una franquicia de educación temprana y cuidado de niños. También ha dirigido los departamentos de recursos humanos de Starbucks, Coach y rag&bone. La ejecutiva dijo a Business Insider que, cuando pide a los candidatos que compartan su experiencia profesional más desafiante, no está tratando exactamente de descifrar una tendencia a no cumplir con los plazos o contestarle a su jefe. 

En lugar de ello, está tratando de buscar evidencias de una "mentalidad de crecimiento".

Wilk apunta que si el candidato habla de forma natural de "cosas que podría haber hecho de forma diferente", es una buena señal porque muestra un "alto grado de autoconciencia". La ejecutiva quiere ver cómo el candidato comparte alguna "reflexión sobre lo qué podría haber hecho en esa situación, cómo lo ha asumido y aplicado a otras situaciones".

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De hecho, Wilk está más interesada en la habilidad de un candidato para aprender que en su currículum. "Queremos a alguien que quiera venir a la organización con las mejores aptitudes, pero ¿está dispuesto a ser flexible y a ser innovador? Este es realmente el factor más importante que estoy evaluando cuando me reúno con un candidato".

Otros líderes de recursos humanos dicen que una "mentalidad de crecimiento" es la clave del éxito. 

El término "mentalidad de crecimiento" fue acuñado por el psicólogo Carol Dweck para describir la idea de que el talento puede ser desarrollado. (Lo contrario es una "mentalidad fija", que se refiere a la idea de que tus talentos son innatos y no pueden cambiar mucho). Las investigaciones de Dweck sugieren que la gente con mentalidad de crecimiento tienden a tener más éxito.

El CEO de Microsoft Satya Nadella dijo a Bloomberg que el libro de Dweck, Mentalidad: La nueva psicología del éxito, le inspiró para enfatizar la importancia de una mentalidad de crecimiento entre sus empleados. La responsable de personal de Microsoft, Kathleen Hogan, dijo a Geekwire que los empleados de Microsoft no deben demostrar que son la persona más inteligente en la sala durante la entrevista, sino que debían "saber sacar lo mejor de la gente".

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En cuanto a hablar de experiencias profesionales que hayan supuesto un reto en una entrevista de trabajo, si estás preocupado por ser demasiado sincero con tus errores, no deberías estarlo.

 "Realmente muestra que esta persona es lo suficientemente segura de sí misma para mostrarse vulnerable. Yo prefiero traer a alguien a la empresa que haya asumido riesgos y haya fallado que alguien que haya tomado siempre la ruta segura", dijo Wilk.

 

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