Un exejecutivo de Facebook llama hipócrita a Tim Cook por la política de privacidad de Apple en China

El CEO de Apple, Tim Cook, en la conferencia sobre ciberseguridad de la Unión Europea en Bruselas.
El CEO de Apple, Tim Cook, en la conferencia sobre ciberseguridad de la Unión Europea en Bruselas.Yves Herman/Reuters
  • El exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha criticado la hipocresía de Tim Cook después de que el CEO de Apple lanzase un ataque a gran escala contra las empresas que no respetan la privacidad del usuario.
  • Stamos se ha referido a las prácticas comerciales de Apple en China, que bloquean las características que permiten la privacidad, como el cifrado de extremo a extremo y la instalación de VPN.
  • Ha asegurado que para muchas compañías de tecnología, China es un "punto ciego ético".

Tim Cook lanzó este miércoles un ataque a gran escala contra las compañías tecnológicas que no respetan la privacidad de los usuarios durante un discurso, pero un exejecutivo de Facebook no ha tardado en acusarle de no practicar lo que predica.

Aunque Cook no nombró a Facebook ni a Google, fueron un blanco claro de sus comentarios en Bruselas, donde dijo que los datos de las personas están siendo "armados contra nosotros con eficiencia militar" para "enriquecer" a las compañías que recopilan la información.

Leer más: Todo lo que se gastó Tim Cook para tratar de impedir que Trump se convirtiera en presidente de EEUU

Pero Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook que dirigió su investigación interna sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, ha asegurado que Apple no está por encima de comprometer la privacidad del usuario en China.

En una serie de tuits, ha explicado que Apple bloquea los servicios que habilitan la privacidad como el cifrado de extremo a extremo y la instalación de VPN en sus dispositivos en China. Stamos también ha señalado que Apple recientemente transfirió sus datos de iCloud a una empresa de telecomunicaciones estatal.

Cook había argumentado anteriormente en una entrevista que los datos de Apple almacenados en China aún están a salvo y bajo llave. "Trabajamos con una empresa china para proporcionar iCloud, pero las claves [...] son ​​las nuestras", explicaba a Vice a principios de este mes.

Stamos ha comentado que China es un "punto ciego ético" para muchas empresas de tecnología. Dijo que las empresas aprovechan los derechos de los trabajadores más débiles para fabricar sus productos, cumplir con las leyes de vigilancia de China e ignorar el daño ambiental de las granjas chinas de Bitcoin.

Stamos y Cook están de acuerdo en una cosa: que EE.UU. necesita una ley de privacidad sólida y que compañías como Facebook y Twitter deben minimizar la cantidad de datos que recopilan.

Stamos también ha criticado a los medios de comunicación por permitir que Cook hiciera sus críticas a través de los lazos de Facebook, al ignorar el menor derecho a la privacidad de los ciudadanos chinos.

Business Insider EEUU ha contactado a Apple, que no ha querido hacer comentarios.

Los problemas de las tecnológicas con China han estado en el centro de atención recientemente debido a los intentos de Google por volver a ingresar al mercado. Google es el principal objeto de las críticas, tanto en EEUU como fuera, por sus planes reportados para lanzar un motor de búsqueda censurado para cumplir con las leyes chinas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.