Un exejecutivo de Google advierte de los peligros de la IA: "Es más que una emergencia" y "más grande que el cambio climático"

Sawdah Bhaimiya,
Robot, planeta Tierra, IA

Getty Images

  • Mo Gawdat, ex alto cargo de Google, ha afirmado que la inteligencia artificial es una emergencia mayor que el cambio climático.
  • Gawdat ha aparecido en un episodio del podcast The Diary of a CEO con Steven Bartlett para hablar de la IA. Ha sugerido gravar a las empresas de IA con un 98% para "frenarlas un poco".

Un antiguo directivo de Google se ha pronunciado sobre el debate en torno a la inteligencia artificial (IA) y ha advertido de que es una emergencia mayor que el cambio climático, en un episodio del podcast The Diary of a CEO (El diario de un CEO, o consejero delegado) publicado este jueves 1.

Mo Gawdat, anteriormente director de negocios de Google X —la división de la empresa para ambiciosos proyectos conocidos como "moonshots"— ha hablado con el presentador del podcast, Steven Bartlett, sobre si la IA es sensible, su impacto en el empleo y cómo cree que el Gobierno debe regular la industria.

"Es más que una emergencia. Es lo más importante que tenemos que hacer hoy. Es más grande que el cambio climático, lo creas o no", ha declarado Gawdat a Bartlett en el podcast. 

"La probabilidad de que ocurra algo increíblemente perturbador en los próximos dos años que pueda afectar a todo el planeta es definitivamente mayor con la IA que con el cambio climático", insiste.

Gawdat cree además que el rápido desarrollo de la IA provocará "pérdidas masivas de empleo" y que los Gobiernos deben intervenir para regular la tecnología. 

"Hago un llamamiento muy claro a los Gobiernos para que actúen. Digo que graven a las empresas impulsadas por la IA con un 98% para que de repente hagan lo que la carta abierta intentaba, frenarlas un poco, y al mismo tiempo conseguir dinero suficiente para pagar a todas esas personas que se verán afectadas por la tecnología", ha añadido.

La inteligencia artificial es el desesperado último intento de Silicon Valley por evitar el descalabro en bolsa

Gawdat se refiere a una carta abierta de marzo en la que se pedía una pausa de 6 meses en el desarrollo de IA más potente que la GPT-4 de OpenAI, firmada por expertos en IA y figuras destacadas del sector como Elon Musk, Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Emad Mostaque, consejero delegado de Stability AI.

La carta afirma que las empresas tecnológicas forman parte de una "carrera descontrolada por desarrollar y desplegar" nuevas tecnologías de IA que corre el riesgo de hacer perder el control de la civilización.

Business Insider se ha puesto en contacto con Gawdat a través de LinkedIn, pero no ha obtenido respuesta inmediata. 

Después de que el chatbot ChatGPT de OpenAI se lanzara en noviembre y se convirtiera en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia de Internet, Google lanzó un producto competidor llamado Bard en marzo. 

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, ha escrito recientemente que la IA es "demasiado importante como para no regularla bien", en un artículo publicado en Financial Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.