Un exhaustivo estudio sobre 20 años de riqueza mundial echa por tierra el mito del 'efecto derrame' y demuestra que los ricos se quedan con la mayor parte de los beneficios

Juliana Kaplan,Andy Kiersz,
Las personas más ricas del planeta poseen mucha más riqueza que la mitad inferior, incluido Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Las personas más ricas del planeta poseen mucha más riqueza que la mitad inferior, incluido Elon Musk, el hombre más rico del mundo.Picture Alliance/Getty Images
  • No es ningún secreto que existe desigualdad en la economía, pero un nuevo y amplísimo informe muestra hasta qué punto.
  • El Informe sobre la Desigualdad en el Mundo 2022 echa por tierra el mito de que las rebajas fiscales para los ricos tienen un efecto de arrastre que beneficia a las clases bajas.
  • La mitad inferior de la población mundial sólo posee el 2% de toda la riqueza, mientras que el 10% superior gana el 76%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La desigualdad se ha mantenido persistentemente alta durante décadas, y un nuevo informe muestra lo marcada que es la brecha entre los más ricos y los más pobres del planeta. 

El Informe sobre la Desigualdad en el Mundo 2022, un enorme trabajo coordinado por los expertos en economía y desigualdad Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, es fruto de cuatro años de investigación y ofrece un conjunto de datos sin precedentes sobre cómo se distribuye la riqueza.

"El mundo está marcado por un nivel muy alto de desigualdad de ingresos y un nivel extremo de desigualdad de riqueza", escriben los autores. 

Los datos sirven para rebatir completamente la teoría económica del 'efecto derrame', que postula que bajar los impuestos a los ricos se acaba "filtrando" a los de abajo, y los recortes acaban beneficiando a todos. En Estados Unidos, esta teoría se puso como ejemplo con los recortes de impuestos del presidente Ronald Reagan.

Es una teoría que persiste hoy en día, a pesar de que la mayoría de las investigaciones han demostrado que 50 años de recortes fiscales benefician a los ricos y empeoran la desigualdad.

Los investigadores son algunas de las mentes más destacadas sobre la desigualdad en todo el campo de la economía. Chancel es codirector del Laboratorio Mundial de Desigualdad, mientras que Saez y Zucman han escrito literalmente un libro sobre los ricos que evaden impuestos y han ayudado a crear propuestas de impuestos sobre la riqueza para senadores como Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Estos 11 libros te ayudarán a entender por qué necesitamos un "mejor capitalismo"

Piketty, que fue asesor doctoral de Zucman, escribió la obra El capital en el siglo XXI, que utilizó un conjunto de datos sin precedentes que se remonta a la Revolución Francesa para exponer cómo siglos de creciente desigualdad de la riqueza son una característica del capitalismo, no un error. El Informe sobre la Desigualdad en el Mundo fue su esfuerzo por hacer lo mismo con la historia reciente.

En el nuevo informe argumentan que las dos últimas décadas de datos sobre la riqueza muestran que "la desigualdad es una opción política, no algo inevitable".

Por ejemplo, en lo que respecta a la riqueza, que representa el valor de los activos que poseen las personas, los investigadores descubrieron que "la mitad más pobre de la población mundial apenas posee riqueza". Esa mitad inferior sólo posee el 2% de la riqueza total. Eso significa que la mitad superior del mundo posee el 98% de la riqueza mundial, y que se concentra aún más cuanto más rico se es.

Un grupo en particular ha visto crecer su cuota de riqueza mundial.

Los milmillonarios tienen ahora un 3% de la riqueza mundial, frente al 1% de 1995

El informe señala que "el año 2020 marcó el mayor aumento de la cuota de riqueza mundial de los multimillonarios que se haya registrado". En términos generales, el número de multimillonarios aumentó a un número récord en 2020, constatandoWealth-X que ahora hay más de 3.000 miembros del club al que pertenecen los milmillonarios. 

El aumento de los multimillonarios es una tendencia ampliamente documentada: los think tank estadounidenses de tendencia progresista Instituto de Estudios Politicos y Americanos por la Justicia Fiscal descubrieron que los estadounidenses añadieron 2,1 billones de dólares a su riqueza durante la pandemia, un aumento del 70%.  

En Españalas personas que forman parte del 10% más rico de la población en España ganan de media ocho veces más quienes se sitúan en la franja 50% más pobre, según el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales. Además, un 1% de la población tiene una cuarta parte del patrimonio privado del país.

Entonces, ¿qué podría funcionar mejor que el sistema actual? Como señalan los autores, se ha renovado el interés por gravar la riqueza durante la pandemia: "Sería completamente irrazonable no pedir más a los más ricos en el futuro, especialmente a la luz de los retos sociales, de desarrollo y medioambientales que se avecinan".

Para los autores, eso significa ampliar los impuestos sobre la riqueza, como los impuestos sobre la propiedad, a todos los tipos de riqueza, y hacer que los impuestos sean progresivos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.