La exhumación de Franco cuatro décadas después y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
El Valle de los Caídos

Lunes 20 de agosto: Los Mossos abatieron a un hombre que atacó a una agente al grito de “Alá es grande”

Abdelouahab Taib, de 29 años y origen argelino, atacó a una agente con un cuchillo de grandes dimensiones. En respuesta, la agente le abatió con el arma reglamentaria. La esposa del agresor asegura que quería suicidarse para evitar la “vergüenza” de que otros musulmanes descubrieran que era gay.

  • La actriz italiana Asia Argento llegó a un acuerdo extrajudicial con un actor para ocultar una supuesta agresión sexual hacia el joven cuando este era menor de edad. Argento fue una de las voces más populares del #MeToo tras acusar al productor Harvey Weinstein de agresión sexual.
  • Italia aceptó la llegada de 177 inmigrantes rescatados por un barco militar italiano tras amenazar durante varios días con devolverlos a Libia. Sin embargo, hasta este viernes, el país transalpino solo ha autorizado el desembarco de los 29 menores que viajaban en la embarcación.

Martes 21 de agosto: Los problemas judiciales de dos excolaboradores de Trump estrechan el cerco al presidente

Trump Cohen

Por una parte, el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue condenado por ocho delitos, principalmente de fraude bancario y fiscal. Por otra, y en el mismo día, el ex abogado del magnate, Michael Cohen, reconoció cinco delitos, entre ellos el de financiación ilegal de la campaña electoral. Una ofensa que, asegura, cometió “siguiendo las directrices” de Trump, lo que podría tener consecuencias judiciales para el presidente.

  • El Gobierno publicará la lista de bienes inmatriculados (inscritos por primera vez) por la Iglesia, lo que abrirá la vía a reclamaciones de instituciones y particulares sobre la propiedad de los bienes.
  • La justicia belga aplazó hasta el 3 de septiembre la decisión sobre la extradición del rapero Valtonyc para estudiar con más tiempo las alegaciones de la Fiscalía. El mallorquín huyó al extranjero en mayo pasado para eludir su inminente ingreso en prisión.

Miércoles 22 de agosto: 116 inmigrantes saltaron la valla de Ceuta

Inmigrantes en Ceuta

Un total de 116 inmigrantes saltaron la valla de Ceuta hiriendo en su camino a siete guardias civiles. De origen subsahariano, accedieron a la ciudad autónoma aprovechando la menor vigilancia debido a la fiesta del cordero. El jueves, tan solo un día después, fueron devueltos en aplicación de un convenio con Marruecos de 1992.

  • Los futbolistas españoles se mostraron dispuestos a ir a la huelga si la Liga española no rectifica respecto a celebrar al menos un partido cada temporada en Estados Unidos.
  • Una mujer fue detenida por matar a su marido, con el que llevaba casado dos semanas, con un destornillador. Una agente de policía presenció el asesinato y detuvo a la viuda y a su cuidador. Se investiga si la mujer, que va en silla de ruedas, realmente tiene esta necesidad o se trata de una estafa.

Jueves 23 de agosto: España no pagará la defensa particular del juez Llarena en Bélgica ante la demanda interpuesta por Puigdemont

Puigdemont, durante una conferencia de prensa en la Delegación de Cataluña para la UE.
Puigdemont, durante una conferencia de prensa en la Delegación de Cataluña para la UE.

El Estado español solo se personará en la causa abierta en Bélgica por la supuesta imparcialidad del magistrado del Supremo si la justicia belga “menciona siquiera entre sus argumentos hechos o datos de la causa penal abierta en España”. Es decir, lo hará si es preciso para defender la soberanía de la justicia española. Pero no costeará la defensa de Llarena por las declaraciones realizadas por el juez en “actos privados”.

  • Se conoció que Urdangarin ya disfruta del 2º grado y estudia pedir su primer permiso penitenciario en Navidad, acogiéndose a la disposición 100.2, que le permitiría obtener ese beneficio diez meses antes de lo habitual.
  • El PSOE afirmó que anulará los juicios del franquismo, la condición que ponía ERC a cambio de brindar su apoyo a la exhumación de Franco. La medida, principalmente simbólica, afectará a la condena de muerte de Lluís Companys, entre otras figuras relevantes.

Viernes 24 de agosto: El Gobierno aprobó la exhumación de los restos de Franco

Tumba de Franco

El Consejo de Ministros aprobó el decreto ley para sacar los restos del dictador del mausoleo. La familia tendrá 15 días para presentar alegaciones y deberá decidir un nuevo emplazamiento para los huesos o lo hará el Gobierno.

  • La Generalitat aseguró que proseguiría con su plan de reapertura de embajadas en el extranjero, a pesar del recurso interpuesto por el Gobierno contra el decreto
  • La nueva moneda de Venezuela, el bolívar soberano, se ha depreciado en un 50% en sus primeros días en un clima de incertidumbre por el futuro de la economía venezolana.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.