El aparato digestivo tiene un cerebro propio con actividad neuronal, desarrollado mucho antes que el encargado de coordinar la actividad motora

comida masticar

Reuters

  • Al sistema nervioso del intestino se le conoce como Sistema Nervioso Entérico (ENS) y es el responsable de conducir la comida a través del aparato digestivo.
  • Gracias a nuevas técnicas de estudio se ha conseguido registrar la actividad de millones de neuronas ubicadas en esta región en relación a las contracciones musculares del colon.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es la hora de la comida y el estómago comienza a rugir con fuerza, provocando que llegue el hambre y, tras este, la ingesta de comida y nutrientes. De esta forma, el estómago ha mandado a tu cerebro una especie de orden para avisarle de la necesidad de comer.

Ahora bien, ¿qué ocurre en el tracto gastrointestinal más adelante, en la etapa de digestión? Aunque no lo creas, unas neuronas son las encargadas de que todo funcione correctamente y los músculos se contraigan y expandan, provocando que la comida pase a través de este sin mayor problema.

En 2018, Nick J. Spencer, un destacado experto en el campo de la neurofisiología, de la Universidad de Flinders (Australia), publicó un interesante estudio en JNeurosci sobre las contracciones causadas por los millones de neuronas ubicadas en el aparato digestivo, un avance científico por el que se denomina al estómago como el "segundo cerebro", independiente del Sistema Nervioso Central (SNC). 

Al sistema nervioso concreto del intestino se le denomina Sistema Nervioso Entérico (ENS), encargado de provocar que la comida no quede atascada, por decirlo de manera informal, es decir, que siga su camino, en lugar de volver a la boca. Aunque esto pueda pasar en ocasiones. Pero, ¿y si el cerebro humano se desarrolló después de este?

El intestino, el "primer cerebro"

Spencer siguió investigando su ámbito de especialidad y, ahora, ha realizado un nuevo hallazgo que ha publicado en Communications Biology

Utilizaron una técnica desarrollada en su propio laboratorio, mediante la cual fueron capaces de registrar la actividad eléctrica del músculo liso a lo largo del colon, a la vez que se relacionaba dicha actividad con los cambios en el diámetro de la pared del órgano, en el momento de la propulsión de la comida.

"La sincronización de la actividad neuronal en grandes poblaciones de neuronas es común en el sistema nervioso de muchos animales vertebrados", ha explicado Spencer, en un comunicado

Nunca te comas la parte 'sana' de una fruta o verdura con moho: las micotoxinas pueden provocarte una intoxicación alimentaria

Así, la investigación destaca todo un nuevo proceso que explica la relación entre las neuronas del ENS para coordinarse en su actividad. A ello hay que añadir que el ENS evolucionó antes que el cerebro humano, siendo este el "primer cerebro", es decir, que las neuronas se relacionan entre sí para provocar que las capas musculares se contraigan y, de esta forma, impulsen el contenido.

"Curiosamente, el mismo circuito neuronal se activó durante las contracciones tanto propulsoras como no propulsoras", ha agregado.

Ahora, cada vez que estés haciendo la digestión sabrás a ciencia cierta que habrá 2 cerebros actuando en tu cuerpo, de manera totalmente independiente, y sin posibilidad de acceder a este cerebro en el intestino, mucho más primitivo que el que siempre se ha conocido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: