¿Existe realmente la fuerza de voluntad? Este es el nuevo punto de vista de psicólogos y expertos

Niño preparado para la carrera

Getty Images

  • ¿Qué es realmente la fuerza de voluntad y por qué muchos psicólogos se oponen a este término?
  • Lejos de ser una condición innata del ser humano, que se tiene o no, sería más bien un conjunto de factores que responden al contexto de cada individuo. 
  • Por lo que, para muchos expertos, la fuerza voluntad no existe. En su lugar, abordan la disciplina o la capacidad de trabajar en la incomodidad, sumado al contexto personal.

Se entiende por fuerza de voluntad como esa capacidad de retrasar la gratificación. De descartar un beneficio inmediato por otro beneficio mayor que se producirá en el futuro.

A finales de los 60 el profesor de la Universidad de Stanford Walter Mischel realizó una serie de experimentos sobre la fuerza de voluntad en los que ofrecía una golosina, una galleta o una nube dulce a un niño. 

Por eso, a este experimento se le dio el nombre de The Marshmallow Experiment (Marshmallow es una nube de chuchería en inglés). Consistía en dejar al niño solo con el dulce en cuestión y decirle que no podía comérselo, y analizar la reacción de éste (si se lo comía o no).

¿Cómo saber si tienes que ir al psicólogo? Síntomas que indican que necesitas ayuda

Partiendo de este experimento enfocado en los niños parece que esa fuerza de voluntad es algo que se tiene de manera innata, pero, ¿te has parado a pensar en los momentos en los que más se habla de fuerza de voluntad? 

Suelen estar vinculados a propósitos como los que se hacen en año nuevo: comer mejor, hacer más deporte, dejar de fumar.

Parece que el grado en el que seas capaz de cumplir esas metas o no, define tus capacidad de héroe o heroína, que vence la pereza, la apatía, la procrastinación, entre otros sustantivos que se consideran negativos.

Pero la pregunta es: ¿todo el mundo puede tener el mismo nivel de fuerza de voluntad o está también condicionado con otros factores externos?

Efectivamente, alcanzar esas metas no solo depende de uno mismo, sino del entorno socio-económico y los círculos en los que se mueve la persona. Por ello, en teorías más contemporáneas se habla de la fuerza de voluntad (en una réplica del experimento realizada en 2018) como un resultado del contexto y no del carácter del individuo.

Es lo que están planteando ahora profesionales de salud, psicólogos y nutricionistas especializados en psiconutrición para entender por qué muchas personas se frustran con ese proceso de cambio de hábitos que requiere, erróneamente, esa fuerza de voluntad. 

De hecho, muchos de ellos se han pronunciado en rotundo y afirman que: la fuerza de voluntad no existe, así lo explican por ejemplo en ITEMA, Instituto Terapéutico de Madrid, con un hilo de Twitter. 

"Nadie tiene más fuerza de voluntad que otro, es un constructo vacío que nada explica. No tienes un gen que te predisponga a ser más fuerte en ese sentido, ni una serie de motivaciones que hayan venido de serie desde que naciste", explican. 

Respecto a la nutrición, por ejemplo, que es uno de los ámbitos donde más se suele hablar de ella, también niegan que exista como tal. 

En Gu Nutrición, el centro de nutrición y psicología de Gabriela Uriarte, lo abordan desde una perspectiva de energía y crear unos objetivos amables y realistas con las posibilidades de cada uno. 

Del mismo modo, en el canal de youtube de Psicoactiva, con más de 650.000 suscriptores, dedicado a la divulgación de psicología y educación, se pone sobre la mesa la capacidad limitante y contraproducente que produce esa fuerza de voluntad que, en ocasiones, actúa como un peso.

Además, también se utiliza como una manera de alejar el objetivo de tus capacidades porque, según la teoría de la fuerza de voluntad, no depende de ti. En ese caso, lo correcto sería hablar de disciplina

Y es que, aunque en algunos casos se relaciona con un significado negativo, generar una auto-disciplina desde objetivos amables, puede llevarte a crear buenos hábitos, ya que no es algo innato, sino que se entrena y se puede mejorar. 

Trabajar en la incomodidad es necesario para llegar al punto donde quieres estar a largo plazo, incluso en las cosas que más te gustan encontrarás momentos de dificultad, pero seguir trabajando en ellos es lo que hará que progreses. 

No tienen que ser grandes cambios, de hecho, pequeños cambios que se puedan asumir con facilidad tendrán un mayor porcentaje de éxito que aquellos que sean bruscos y que cambien de manera radical tu estilo de vida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.