Importe mínimo obligatorio o recargos en tus compras: esto es lo que debes saber acerca de los pagos con tarjeta

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Pagar con tarjeta en un restaurante.

Christiann Koepke / Unsplash

  • Son muchas las dudas que sobre los pagos con tarjeta de crédito: ¿están obligados los establecimientos a cobrarte en esta modalidad? ¿Pueden fijar una cantidad mínima o cobrarte comisión?

  • A continuación, podrás aclarar estas y otras dudas.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el pago contactless, los pagos móviles y el pago con tarjeta de crédito copen cada vez más espacio como medios a los que recurrimos los españoles para realizar nuestras compras y pagar por los servicios que solicitamos, el efectivo sigue acaparando una gran parte de las transacciones en nuestro país.

No obstante, sobre el pago con tarjeta pesan muchas dudas: ¿tiene que haber un importe mínimo? ¿Puede un comercio cobrarte dinero extra por solicitar esta modalidad? ¿Pueden solamente pedirte que pagues en efectivo? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios resuelven estas y otras cuestiones.

En primer lugar, deberías saber que ningún establecimiento está obligado a día de hoy en España a cobrarte con tarjeta, pudiendo permitir únicamente el pago en efectivo. Cada comercio o establecimiento puede escoger si dotarse o no de datáfono o TPV. Eso sí, hay algunas excepciones en sectores regulados como el taxi en algunas ciudades, obligado a aceptar este pago según dicte la ordenanza municipal.

Leer más: Estas son las 5 razones por las que no te conviene un mundo sin dinero en efectivo

Por otro lado, el establecimiento tiene libertad para fijar cuál es la cantidad mínima para el pago con tarjeta, por lo que pueden no aceptar cobrarte cantidades pequeñas de este modo. Su obligación, eso sí, es indicar de forma visible cuál es el consumo mínimo para admitir este tipo de pago. Si no lo anuncian, el usuario tiene derecho a pagar cualquier tipo de cantidad. 

A la duda de los recargos, a día de hoy no pueden cobrártelos por pagar con tarjeta. Esta práctica es ilegal desde 2014, según queda establecido en el Real Decreto Ley 8/2014. Pese a ello, continúa habiendo denuncias y prácticas ilegales por parte sobre todo de tiendas online y compañías de comercio electrónico.

Desde la OCU destacan que ante un cobro adicional por usar la tarjeta de crédito o débito pongas una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad y envíes las pertinentes quejas a la compañía ante esta práctica ilegal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: