¿Existe riesgo de contagio a través de los alimentos? La OCU llama a la calma

TICBeat,
Fruta supermercado
  • Muchas personas tienen dudas sobre si al manipular los alimentos es posible contagiarse de coronavirus o si hay que tomar medidas especiales a la hora de cocinar. 
  • Desde la OCU invitan a la calma ya que no se conoce ningún contagio por algo así. 
  • En este sentido cabe recordar que la fuente de entrada principal del SARS-COV-2 en nuestro organismo es por aspiración y no por ingestión.
  • En realidad, mucho más peligroso que la manipulación del alimento es el contacto con los clientes porque el mayor riesgo de contagio es de persona a persona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras salir de dudas sobre si es posible contagiarse de coronavirus a través de las prendas de ropa o el calzado, ahora le toca el turno a los alimentos. Muchas personas tienen dudas sobre si al manipularlos pueden contagiarse, cómo evitarlo o si hay que tomar medidas especiales a la hora de cocinar.

Desde la OCU aclaran cuál es el papel de los alimentos en la pandemia en base a las recomendaciones de las autoridades españolas y europeas. En primer lugar se invita a la calma: por lo pronto no se conoce ningún contagio de coronavirus a través de comida ingerida y organismos de referencia como la EFSA (European Food Safety Authority) y otros descartan que los alimentos sean trasmisores de este virus.

En este sentido cabe recordar que la fuente de entrada principal del SARS-COV-2 en nuestro organismo es por aspiración y no por ingestión. Dicho de otro modo, el contagio más común es el directo, de persona a persona, u a través de las gotas entran por la nariz o se respiran por la boca y van al tracto respiratorio. Los alimentos envasados pueden albergar en sus diversos materiales el virus, que sobrevive en papel y cartón un día y varias sobre plástico o metal —a unos 20ª—, más todavía a temperaturas más bajas.

Los expertos recomiendan no toquetear los alimentos en el supermercado y seleccionar las piezas que compraremos con guantes, seguir las medidas de higiene y lavarse las manos tras tocar cualquier superficie. Para extremar la seguridad puedes pasar un paño con unas gotas de lejía o alcohol por los envases alimenticios, aunque con lavarse las manos al volver de la calle es suficiente.

Leer más: Consejos para no contagiarte con coronavirus cuando vayas al supermercado a hacer la compra

Por otra parte, aunque un operario implicado en la preparación industrial de un alimento estuviese contagiado, no podría contaminar un alimento, dado que se suelen seguir prácticas higiénicas estandarizadas para eludir patógenos de toda índole. También se puede consumir sin miedo productos frescos, carne y pescado manipulados por el personal de mercados y supermercados: las normas higiénicas a la hora de despachar alimentos se siguen a rajatabla con anterioridad a la pandemia.

Debes saber que respecto al personal de tiendas de alimentación en general no existe normativa ni pasada ni reciente que obligue al uso de guantes y mascarillas, más allá de las recomendaciones pautadas para la población general. En realidad, mucho más peligroso que la manipulación del alimento es el contacto con los clientes porque el mayor riesgo de contagio es de persona a persona.

En casa no hay que tomar medidas especiales más allá de las que ya conocemos: no uses la misma tabla y cuchillos al manipular alimentos crudos y cocinados para evitar contaminaciones cruzadas, lávate las manos tras tocar alimentos crudos y cocina bien los alimentos como la carne y el pescado. Si tienes en casa comida preparada por una persona que ha dado positivo o que tiene síntomas de la COVID-19, no hay que tirarla, sino calentarla muy bien antes de comerla, hasta 60 o 70 ºC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.