Existe un tejido del ojo humano que podría ser resistente al coronavirus, según científicos

Mujer mira con mascarilla.
Getty Images
  • No todas las partes del ojo supondrían una vía de entrada del coronavirus, según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington en St. Louis y publicado en Cell Reports.
  • El tejido de la córnea actuaría de escudo protector, evitando su replicación, aunque los expertos aseguran que todavía queda mucho por investigar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este año 2020 ha estado marcado por la incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de llevar muchos meses investigando, todavía no se sabe con seguridad cómo se propaga el virus o las vías de infección que existen.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que se transmite a través de pequeñas gotitas que se expulsan por los orificios de la nariz y la boca.

Además, estas partículas virales pueden quedar expuestas en superficies durante un período de tiempo determinado, por lo que cualquier persona que toque esa zona infectada podría contagiarse si se lleva las manos a la nariz, boca u ojos.

Un estudio alerta: las embarazadas tienen más riesgo de desarrollar cuadros graves de COVID-19.

A pesar de que esta última vía haya sido apoyada por muchos científicos como plausible y potencialmente importante, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington en St. Louis y publicado en Cell Reports evidencia que no todas las partes del ojo supondrían una entrada del virus en el organismo.

La córnea, esa cúpula transparente en el ojo, sería resistente al SARS-CoV-2, o al menos a esa conclusión se ha llegado tras analizar el tejido de la córnea de 25 donantes humanos y de ratones.

"Se sabe que la córnea y la conjuntiva cuentan con receptores para el nuevo coronavirus, pero descubrimos que no se replicaba en la córnea", comenta la autora principal y oftalmóloga Rajendra Apte.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo.

Sin embargo, parece que todavía se desconoce el motivo de su resistencia, pues los investigadores creían que el interferón lambda, un potencial inhibidor molecular de los virus en el ojo, podría ser el causante, pero no pareció tener efecto ninguno con el COVID-19.

Los expertos creen que esta zona probablemente esté regulada por una vía antiviral distinta y desconocida.

Por eso mismo los propios investigadores inciden en que todavía se necesita más investigación en torno al tema, haciendo hincapié en que la población siga cumpliendo las medidas de seguridad contra el coronavirus.

"Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes", cuenta el microbiólogo molecular y autor del estudio Jonathan Miner. "Es posible que aprendamos que las gafas no son necesarias para proteger contra infecciones, pero nuestros estudios son solo el comienzo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.