Existe un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás, según una nueva teoría

Fotograma de 'Doctor Strange'.
Fotograma de 'Doctor Strange'.

Marvel Studios

¿Imaginas un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás? Es decir, en el que nunca ha existido un proceso de expansión, sino que todo retrocede a momentos anteriores al Big Bang, de forma paralela al que la física intenta conocer más profundamente.

Es una teoría algo macabra, pero un equipo de físicos teóricos la ha planteado ahora en una publicación que verá la luz en Annals of Physics.

Para llevar a cabo la teoría sobre este antiuniverso o universo paralelo, han identificado las simetrías fundamentales de la naturaleza, entre las cuales aparecen como importantes la carga, la paridad y el tiempo.

Esto se debe a lo que ocurre cuando se modifican estas simetrías. Por ejemplo, si cambias la carga de todas las partículas involucradas en cualquier interacción a la opuesta, obtendrás la misma interacción.

Entrar a un agujero negro supondría no poder predecir el futuro, una teoría que rompe con el determinismo de la relatividad general de Einstein

Pasa lo mismo con la paridad, ya que si observas la imagen especular de una interacción, se da el mismo resultado. Y, de nuevo, el tiempo no es la excepción: una interacción ejecutada hacia atrás en el tiempo se verá de la misma forma.

A esta simetría fundamental se la conoce como CPT (Carga, Paridad y Tiempo). Lo que han propuesto los físicos es que si esta es tan importante, en lugar de aplicarse solo a las fuerzas y campos del cosmos, también se podría aplicar al cosmos en sí mismo.

Para preservar la simetría, debe existir un universo espejo

Si eres fan de Marvel, seguramente hayas pensado que podría llegar a existir esa Dimensión Espejo donde Doctor Strange se convierte en una gran amenaza para sus adversarios.

Desgraciadamente, los físicos no se refieren a este tipo de universo, sino a un gemelo perfectamente opuesto al que el ser humano conoce. Según el equipo, no se puede preservar la simetría CPT si no existe un universo espejo que actúe equilibrando esta interacción.

Así, los 2 universos serían esclavos de la simetría CPT. En este sentido, ocurrirían 3 cosas: la expansión del universo no implicaría un evento explosivo, existirían nuevos neutrinos diestros y se podría llegar a explicar la materia oscura.

Ambas propuestas son realmente rompedoras con el conocimiento actual del universo. En el caso de los neutrinos existirían antes del Big Bang con este universo paralelo, es decir, que serían sus propias antipartículas –a diferencia de la oposición entre electrones y positrones–.

Además, en este universo espejo no hubo un evento de inflación, con lo cual se llenó de forma natural con partículas por sí mismo. Durante el evento de inflación, se cree que la sacudida fue tal que el cosmos se llenó de ondas gravitacionales.

Sin embargo, en un universo con simetría CPT no pueden existir tales ondas gravitacionales primordiales, con lo cual el equipo cree que si estas no se encuentran, implicaría una pista para la existencia de este universo espejo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.