¿Existe vida inteligente en el universo más allá de la Tierra? Esto es lo que dice la ciencia

La NASA no cesa en sus intentos de contactar con vida inteligente más allá del planeta Tierra. En 1974 se intentó con un mensaje algo primitivo, pero del cual no se obtendrá respuesta hasta dentro de 50.000 años.

Aquel mensaje recogía características del ser humano, como la altura y el peso, los números del uno al 10 e incluso la estructura del átomo. 

En el nuevo que la NASA quiere enviar aparecen el dibujo de un hombre y una mujer, un mapa de la superficie de la Tierra, el diagrama del Sistema Solar y hasta la mismísima frecuencia que necesitarían los extraterrestres para responder.

Sin embargo, no todos los investigadores consideran que mandar mensajes al espacio sea la mejor opción, ya que podría poner en peligro la Tierra con una invasión alienígena.

Anders Sandberg, investigador del Future of Humanity Institute de Oxford ya dejó clara su postura al respecto, debido a que se desconoce si más allá existen especies depredadoras superiores.

Viajar a través del tiempo es posible, aunque deberían existir diferentes líneas paralelas para evitar cualquier paradoja

"La principal cuestión es la proporción de civilizaciones pacíficas frente a civilizaciones hostiles", remarcó. "Tenemos muy poca información sobre si este número es alto o bajo, y tampoco hay consenso científico".

Curiosamente, Sandberg hace referencia a una de las posibles soluciones a la paradoja de Fermi, la cual hipotetiza sobre las posibilidades de que exista vida inteligente allá en las estrellas.

Una de estas consiste en que los extraterrestres existen, pero que son una civilización depredadora superior, así que lo mejor será no toparse nunca con ellos. Algo parecido a lo que ocurre con el ser humano en el planeta Tierra.

Es cierto que la ciencia ficción también se ha encargado de instalar en el imaginario colectivo algunos iconos con los cuales sería mejor no encontrarse, como Alien.

Aunque dejando a un lado la vida inteligente, es cierto que por el universo existen algunas pistas que acercan a la comprensión de si realmente en el cosmos hay algo más que el planeta Tierra.

Una de las misiones más importantes es Clipper de la NASA, que está prevista para su lanzamiento el 10 de octubre de 2024, y que tendrá como objetivo buscar vida en Europa, una de las lunas de Júpiter.

En esta existe una capa de hielo que cubre la superficie y se piensa que podría albergar agua líquida en su interior favorable para los componentes que permiten la existencia de vida.

Pero, de momento, los astrónomos no tienen claro si existe vida o no. En el vídeo de arriba puedes ver lo que hasta la fecha se sabe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.