Podría existir un vínculo entre los grupos sanguíneos y el riesgo de sufrir una infección grave por coronavirus, según ha revelado un nuevo estudio

Resultados de una prueba de anticuerpos contra coronavirus usando una muestra de sangre.
Resultados de una prueba de anticuerpos contra coronavirus usando una muestra de sangre.Robin Utretcht/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • Una nueva investigación sugiere que podría haber un vínculo entre el grupo sanguíneo de un paciente y el riesgo de sufrir una infección grave por coronavirus.
  • Un análisis de 1.600 pacientes con COVID-19 en España e Italia ha revelado que las personas con sangre tipo A tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar síntomas graves y requieren ventilación.
  • Los investigadores también han observado que las personas con tipo de sangre O tienen menos probabilidades de contraer infecciones graves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El grupo sanguíneo de un paciente podría afectar a la fuerza con la que incide el coronavirus.

Una nueva investigación sugiere que las personas con sangre del tipo A, tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar síntomas graves de COVID-19, como insuficiencia respiratoria, necesitando ventilación u oxígeno suplementario.

Leer más: El grupo sanguíneo de cada persona podría condicionar la respuesta al COVID-19, según una nueva investigación con 750.000 pacientes

Ese estudio, publicado la semana pasada en el New England Journal of Medicine, también ha descubierto que los pacientes con tipo de sangre O tienen un riesgo 50% menor de infección grave en comparación con los pacientes con otros grupos sanguíneos.

"Una prueba genética unida al tipo de sangre de una persona podrían proporcionar herramientas útiles para identificar a aquellos que pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave", ha escrito Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud que no estaba afiliado al estudio, en una publicación de blog el jueves.

Las personas con sangre tipo A enfrentan un mayor riesgo 

La investigación ha examinado los códigos genéticos de más de 1.600 pacientes con coronavirus sometidos a tratamiento por síntomas severos en siete centros médicos de Italia y España. Descubrieron que una región de los genomas de los participantes, que ayuda a codificar el tipo de sangre, estaba vinculada a las posibilidades de un paciente de desarrollar problemas graves.

En general, tu tipo de sangre, A, B, AB u O, depende de la presencia o ausencia de proteínas llamadas antígenos (A y B) en la superficie de los glóbulos rojos. Las personas con sangre O no tienen ningún antígeno. La presencia de esos antígenos A y B en nuestra sangre es un rasgo genético heredado de nuestros padres.

Todas las personas tienen un tipo de sangre positivo o negativo, dependiendo de si tienen una tercera proteína llamada factor Rh. Si tienes sangre tipo A, por ejemplo, y tienes la proteína Rh, eres A positivo (A+).

Los investigadores han encontrado que los pacientes con coronavirus cuyos genes codifican para el tipo de sangre A, tenían un 50% más de probabilidades que las personas con otros tipos de experimentar insuficiencia respiratoria.

También han hallado un efecto protector para el grupo sanguíneo O, en comparación con el resto.

O y A son los tipos de sangre más comunes y secundarios, respectivamente. Según el Instituto de Sangre de Oklahoma, aproximadamente el 48% de los estadounidenses son O positivos o O negativos, y el 37% de los estadounidenses son A positivos o A negativos.

Se necesita más investigación sobre los grupos sanguíneos y el COVID-19

No todos los expertos están convencidos de un vínculo entre los tipos de sangre y las infecciones graves por coronavirus.

El Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, ha explicado a Associated Press que la evidencia es "provisional, no es suficiente señal para estar seguros".

Leer más: Existe un mayor número de grupos sanguíneos de los que la gente cree

La mayoría de los estudios genéticos involucran a un grupo más grande de participantes que el reciente, por lo que otros científicos deberían observar grupos mayores para ver si encuentran los mismos enlaces, agrega Topol.

Según Collins, algunos grupos de investigación de los NIH han lanzado recientemente un estudio para buscar variantes genéticas similares en 5.000 pacientes con coronavirus en Estados Unidos y Canadá.

Pero la nueva investigación se alinea con los hallazgos de dos análisis anteriores no revisados ​​por pares.

En marzo, un estudio de más de 2.173 pacientes con coronavirus de tres hospitales en Wuhan y Shenzhen, China, ha descubierto que los pacientes con sangre tipo A tienen un mayor riesgo de infecciones por COVID-19 que las personas con otros grupos sanguíneos. Los investigadores también observaron que las personas con tipo de sangre O tenían un menor riesgo de infección.

En Nueva York, los investigadores han analizado los resultados de 1.559 pacientes de abril y han encontrado una tendencia similar: una mayor proporción de pacientes infectados tenía sangre tipo A y una proporción menor tenía tipo O.

Leer más: Las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al coronavirus, según un estudio preliminar sobre 2.000 pacientes

El grupo sanguíneo también puede desempeñar un papel importante en la susceptibilidad del paciente a infecciones graves por otras enfermedades, incluidos los rotavirus y los norovirus, que pueden causar diarrea; Helicobacter pylori, que puede causar úlceras y cáncer de estómago; y el SARS, otro coronavirus que se propagó a nivel mundial en 2002 y 2003.

Algunas investigaciones han sugerido que las personas con sangre tipo O eran más resistentes a las infecciones por SARS. Además, un estudio de 2005 en Hong Kong ha revelado que la mayoría de las personas infectadas con SARS tenían grupos sanguíneos distintos a O.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.