¿Hay vida ahí fuera? Existen al menos 36 civilizaciones inteligentes más, según científicos de la Universidad de Nottingham

E.T. la película.
E.T. la película.
  • Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nottingham y publicado en The Astrophysical Journal estima que podría haber 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea con capacidad de comunicación
  • Las formas de vida inteligente estarían a un promedio de 17.000 años luz y su existencia se basa en la suposición de que la vida se forma en otros planetas de la misma manera que la tierra y sus emisiones al espacio de comunicaciones de radio, TV y satélites.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo de la historia del ser humano la ciencia siempre se ha hecho la misma pregunta: ¿Hay alguien más ahí fuera? Una cuestión para que hasta la fecha no se ha encontrado respuesta.

Para científicos como Didier Queloz, físico de la Universidad de Cambridge y premio Nobel de Física en 2019 es solo cuestión de tiempo que se encuentren otras formas de vida. Mientras que otras teorías sugieren que nos están observando y no quieren comunicarse con nosotros. "Puede que no quieran comunicarse con los humanos, pero tal vez entre ellos sí", explica Queloz.

Según un estudio realizado por dos científicos de la Universidad de Nottingham y publicado en The Astrophysical Journal, podría haber 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea capaces de comunicarse con otras. 

"Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra ", explica el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham, Christopher Conselice en un comunicado emitido por su Universidad. El líder de la investigación cree que la clave es mirar la evolución a escala cósmica. "Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico Copernicano".

Tom Westby, coautor del estudio, cree que el método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. "Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones usando nuevos datos, dándonos una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia", comenta. 

Leer más: Un ganador del Premio Nobel de Física de este año está convencido de que detectaremos vida extraterrestre en los próximos 100 años: 13 razones que explican por qué aún no hemos hecho contacto

Los científicos afirman que su teoría parte del principio de mediocridad de Nicolás Copérnico, que asume que la Tierra no es el único planeta del universo que puede albergar vida.

También se apoyan en la ecuación de Drake, del astrónomo Frank Drake, que en 1961 estableció 7 factores necesarios para que se desarrolle la vida inteligente en otro planeta. Entre los factores está que haya una estrella adecuada y un planeta orbitándola con condiciones favorables para la vida. Los científicos de la Universidad de Nottingham partieron de examinar qué otros planetas hay en la Vía Láctea y cuánto tiempo se han mantenido en la galaxia.

Antena

"El número de civilizaciones, por tanto, depende en gran medida de cuánto tiempo están enviando activamente señales de su existencia al espacio", señalan en su investigación. "En el criterio sólido, según el cual se necesita un contenido de metal igual al del Sol (el Sol es relativamente rico en metales), calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas en nuestra Galaxia", comenta Conceslice. 

Las 36 civilizaciones es el número más probable. Sin embargo, en el estudio hay otros dos supuestos: conservador y superior. En el último habría 211 civilizaciones más y en el de menor nivel solamente serían 4.  

Una teoría que puede entusiasmar a más de uno, sin embargo, la distancia promedio a estas civilizaciones sería de 17.000 años luz de distancia, haciendo que la detección y la comunicación sean muy difíciles con la tecnología actual. 

Pistas sobre la extinción de la civilización humana 

La investigación también abarca la posibilidad de que seamos la única civilización de la galaxia al menos que los años de supervivencia de dichas civilizaciones sean igual de largos que la nuestra. 

"Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto tiempo perdurará nuestra propia civilización", dice Conselice.

"Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más de unos pocos cientos de años; por el contrario, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo", añade el científico, para quién no encontrar vida inteligente extraterrestre es descubrir el futuro y el destino del ser humano. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.