A Twitter le sale su propio 'garganta profunda': el exdirector de seguridad acusa a la compañía de "mentir" a Elon Musk sobre las cuentas de spam

Elon Musk

Sean Zanni/Patrick McMullan via Getty Images

El exdirector de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, ha acusado a la compañía de "mentir" a Elon Musk sobre las cuentas de spam en su plataforma, según una denuncia que ha publicado el diario The Washington Post.

En su denuncia, fechada en julio y dirigida a 3 reguladores de Estados Unidos (la Comisión de Valores y Bolsa, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia), Zatko valora las prácticas de seguridad de Twitter como inadecuadas y peligrosas.

En una sección titulada Mentir sobre los bots a Elon Musk Zatko, un famoso hacker conocido como Mudge, acusa a Twitter de tergiversar la solidez con la que mide y combate los bots y las cuentas de spam.

Un portavoz de Twitter ha hablado sobre el tema a Business Insider y ha rechazado las acusaciones de su exdirectivo.

"Lo que hemos visto hasta ahora es una narrativa falsa sobre Twitter y nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsistencias e inexactitudes y carece de un contexto importante", comenta el portavoz.

También añade que las "alegaciones de Zatko y el momento oportunista parecen diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas".

El portavoz asegura que Zatko fue "despedido de su papel de alto ejecutivo en Twitter en enero de 2022 por un liderazgo ineficaz y un mal desempeño", y defiende que "la seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo las prioridades de toda la compañía en Twitter y seguirán siéndolo".

Las denuncias de Zatko son solo uno de los 3 documentos de filtradores desde dentro de la empresa (también conocidos como whistleblowers o garganta profunda) publicados por diarios como The Washington Post y la cadena CNN.

El número exacto de cuentas de bots en Twitter es el núcleo del conflicto judicial que enfrenta a Elon Musk y a la red social. El CEO de Tesla accedió a comprar Twitter por 44.000 millones de dólares en abril pero después anunció que quería abandonar el acuerdo, argumentando que la compañía había mentido sobre sus cifras de bots

Todo lo que ha pasado en el caótico intento de compra de Twitter por Elon Musk

Como respuesta, Twitter ha demandado a Musk para forzarle a seguir adelante en su acuerdo de compra y en los mismos términos que se alcanzaron en abril.

La queja de Zatko hace referencia a un tuit publicado en mayo por el director general de Twitter, Parag Agrawal, en el que este decía que Twitter estaba "fuertemente incentivado a detectar y eliminar todo el spam" posible.

La denuncia de Zatko responde que "el tuit de Agrawal era una mentira", y añade: "Agrawal sabe muy bien que los ejecutivos de Twitter no están incentivados a 'detectar' con precisión o informar del total de bots de spam en la plataforma".

La denuncia dice que los ejecutivos de Twitter tienen órdenes para no contar las cuentas de spam como Usuarios Activos Monetizables (mDAU), una métrica que Twitter proporciona a los anunciantes. Sin embargo, hay pocos incentivos para detectar las cuentas de spam en el enorme número de cuentas que no cuentan como monetizables, como alerta la denuncia.

"La ignorancia deliberada era la norma entre el equipo de liderazgo ejecutivo", como consta en la denuncia.

Según la denuncia, en 2021 Zatko preguntó al jefe de integridad del sitio de Twitter aproximadamente cuántas cuentas eran spam, y la respuesta fue: "Realmente no lo sabemos".

La denuncia de Zatko también desvela que Twitter desplegó "en su mayoría scripts anticuados, no supervisados y simples, además de equipos humanos sobrecargados de trabajo, ineficientes, con poco personal y reactivos" para detectar bots.

La denuncia señala que Zatko comenzó a preparar sus revelaciones de denuncia en marzo de 2022, antes de que Musk señalara su interés en adquirir Twitter.

El abogado de Zatko asegura a CNN que el denunciante no ha estado hablando con Musk, y que el momento en que se ha presentado no tiene nada que ver con el caso legal entre el multimillonario estadounidense y Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.