Una exmiembro del consejo de OpenAI revela por qué fue destituido Sam Altman

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Jack Guez/Getty; Jenny Chang-Rodriguez/Business Insider

Jyoti Mann,

| Traducido por: 
  • Una antigua miembro del consejo de administración de OpenAI ha desvelado nuevos detalles acerca de la breve destitución de Sam Altman como CEO de la desarrolladora de ChatGPT.
  • Helen Toner ha declarado que Altman mintió al consejo "múltiples" veces y que estaba "ocultando información". Además, ha asegurado que el CEO no informó al consejo de OpenAI del lanzamiento de ChatGPT, sino que se enteraron por Twitter.

Helen Toner, exmiembro del consejo de administración de OpenAI, ha revelado nuevos —y explosivos— detalles sobre los acontecimientos que condujeron el pasado mes de noviembre a la breve destitución de Sam Altman como CEO de la desarrolladora de ChatGPT.

En una entrevista con Bilawal Sidhu para el podcast The Ted AI Show que se ha publicado este martes, Toner ha afirmado que Altman mintió al consejo de administración de OpenAI en múltiples ocasiones.

Como ejemplo, la antigua miembro del consejo ha señalado que los máximos responsables de OpenAI se enteraron del lanzamiento de ChatGPT por Twitter (la red social ahora conocida como X).

Toner, una de los miembros del consejo que votaron a favor de la destitución del CEO, ha expresado que Altman ha estado "ocultando información" y "tergiversando las cosas que estaban sucediendo en la compañía" durante años, y ha añadido que también mintió a la junta directiva al ocultarles información sobre la estructura de propiedad de la empresa.

"Sam no informó al consejo de que era propietario del fondo inicial de OpenAI, a pesar de que constantemente aseguraba ser un miembro independiente de la junta sin ningún interés financiero en la compañía", ha relatado Toner.

El hecho de que CEO de la startup de inteligencia artificial se lo ocultase al consejo realmente "dañó" la "capacidad" de los miembros del mismo para "confiar en él". De hecho, según ha confirmado Toner, el consejo ya estaba "hablando muy seriamente" acerca de la posibilidad despedirle en octubre.

Business Insider se ha puesto en contacto con OpenAI, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Sam Altman

Toner, que es directora de Estrategia del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown (en Estados Unidos), ha alegado que el CEO de la desarrolladora de ChatGPT también ofreció a los miembros del consejo "información inexacta sobre el reducido número de procesos formales de seguridad" que OpenAI tenía en marcha.

Según ella, esto hizo que fuese "básicamente imposible" que el consejo comprendiese si las medidas de seguridad que estaba adoptando la empresa eran suficientes o si era necesario introducir cambios.

Ha indicado que hubo otras razones, pero, en última instancia, los miembros del consejo de administración de la desarrolladora de ChatGPT llegaron a la conclusión de que no se podían creer las cosas que Altman les estaba diciendo: "Y ese es un lugar completamente impracticable en el que estar como junta".

Toner ha agregado que era "totalmente imposible" que el consejo volviese a confiar en la palabra de Altman. El consejo, según una de sus antiguos miembros, tenía el papel de tener una supervisión independiente de OpenAI y "no solo ayudar al CEO a recaudar más dinero".

Pero entonces, en octubre del año pasado, el consejo de administración mantuvo una serie de reuniones en las que dos directivos de la startup detallaron sus propias experiencias con Altman en las que utilizaron la frase "abuso psicológico", ha recordado Toner.

Al parecer, estos altos ejecutivos le dijeron al consejo de administración que "no creían que él fuese la persona adecuada para dirigir la empresa hacia la AGI [inteligencia artificial general, por sus siglas en inglés]". "No creían que él pudiese o fuese a cambiar, que no tenía sentido darle feedback, que no tenía sentido tratar de resolver estos problemas", ha declarado la exmiembro del consejo de OpenAI. 

 

Para cuando el consejo se dio cuenta de que Altman necesitaba ser reemplazado, Toner ha afirmado que tenían claro que, si se enteraba, "haría todo lo posible" para impedir que el consejo fuese contra él. "Empezó a mentir a otros miembros de la junta para intentar echarme de ella", ha contado la antigua miembro del consejo de administración, refiriéndose al CEO.

"Fuimos muy cuidadosos, muy deliberados acerca de a quién se lo dijimos, que era esencialmente casi nadie de antemano, aparte de, obviamente, nuestro equipo legal y eso es lo que nos llevó hasta el 17 de noviembre", ha relatado Toner.

Pero la destitución de Altman no duró mucho

Mientras la plantilla amenazaba con dimitir y se especulaba con la posibilidad de que Microsoft echase mano del equipo de trabajo de Altman en OpenAI para contratarlo directamente, el consejo de administración de la compañía le volvió a nombrar CEO (menos de una semana después).

Toner dimitió de su cargo como miembro de la junta menos de dos semanas después de que Altman regresase como CEO.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Microsoft, Directivos, ChatGPT, OpenAI