El éxodo que nunca existió: la gente usa aún más Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
  • Facebook resistió lo peor de la tormenta de datos de Cambridge Analytica y, de hecho, aumentó su uso, según datos de Goldman Sachs.
  • Deutsche Bank también ha detectado que el escándalo tuvo "poco o ningún impacto en el alcance de la audiencia".
  • Es decir: que el movimiento #deleteFacebook no sucedió.
  • Los datos le vendrán bien a Mark Zuckerberg, que tendrá una semana intensa: será interrogado por los principales legisladores de la Unión Europea.

La debacle de Cambridge Analytica se ha considerado como la mayor crisis de la historia de Facebook. Pero la realidad es que no ha dejado ni rastro - al menos, a nivel de usuarios - en la empresa.

Facebook resistió lo peor de la tormenta y, de hecho, su uso aumentó. Los datos son de Goldman Sachs citando cifras de ComScore. En otras palabras, #deleteFacebook nunca sucedió.

Goldman Sachs apunta que los usuarios únicos de Facebook en EE.UU. en móvil aumentaron un 7% interanual a 188,6 millones en abril, cuando el escándalo estaba en sus peores momentos. El tiempo que pasa un usuario en Facebook también aumentó. El gráfico de abajo lo dice todo.

Media de minutos por usuario
Media de minutos por usuario


Y hay más buenas noticias para Facebook. Deutsche Bank afirma que la purga de 583 millones de cuentas falsas tras la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. tuvo "poco o ningún impacto en el alcance de la audiencia".

Este es el gráfico que revela que la segmentación de anuncios ha crecido.

Deutsche Bank


"Estos datos representan el alcance de audiencia a través de diferentes propiedades, no estrictamente vinculadas al núcleo de Facebook. Sospechamos que están limpiando las cuentas falsas en general. Esto parece una indicar que el alcance de los anuncios en Facebook sigue creciendo", afirma Deutsche Bank.

Los hallazgos, unidos a la recuperación del precio de las acciones de Facebook, debilitaron por completo otras investigaciones que sugerían que la confianza de la gente en Facebook caía en picado desde mediados de marzo, justo cuando el denunciante Christopher Wylie reveló que Cambridge Analytica comprometió los datos de 87 millones de usuarios.

Las cifras apoyarán a Mark Zuckerberg, que ahora se prepara para una semana intensa: será interrogado por los principales legisladores de la UE. Los líderes políticos del Parlamento Europeo le interrogarán sobre la privacidad, las noticias falsas y la regulación.

Pero Zuckerberg ya ha sugerido que a Facebook no le ha afectado demasiado el caso de Cambridge Analytica, al menos en términos de engagement (participación) de usuarios. Durante su intervención en el Congreso, dijo que poca gente borró sus cuentas tras el escándalo.

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