Expectativa vs Realidad: las 7 tendencias de los españoles al buscar vivienda

Chica mira por la ventana de su casa

Getty Images

  • El interés por cambiar de piso o comprar una casa está en auge durante 2024.
  • Pero, ¿qué es lo que buscan los españoles en su nuevo hogar? ¿Y qué es lo que encuentran?

Los requisitos para alquilar o comprar vivienda cambian continuamente, con el fin de adaptar el piso o la casa a las necesidades de cada uno y convertirlo en un verdadero hogar.

Estas son las siete tendencias de los españoles al buscar vivienda, según Fotocasa.

1. El bienestar en el hogar es el protagonista

Los españoles dan mucha importancia a cómo les hace sentir su vivienda al pasar tantas horas en ella, sobre todo, quienes teletrabajan.

Como consecuencia, sienten la necesidad de favorecer el bienestar en el hogar en todas sus formas. Desde el uso de materiales sostenibles hasta potenciar la luz natural, el orden y la limpieza.

2. La obligada convivencia

El problema de la vivienda con precios disparados en el alquiler obligan a la ciudadanía a adoptar nuevas formas de convivencia.

Algunos ejemplos son el coliving y el tradicional alquiler de habitaciones en pisos compartidos con el fin de ahorrar lo máximo posible o, directamente, poder acceder a una vivienda en las grandes ciudades.

El precio de las habitaciones en pisos compartidos se ha disparado un 60% en Madrid y un 94% en Barcelona en la última década. Y cada vez aumenta la edad a la que se comparte vivienda.

3. La búsqueda de una casa con más habitaciones

Al pasar cada vez más tiempo en casa, otra tendencia estrella en 2024 es buscar viviendas con más habitaciones y más espacio en general, tanto dentro como fuera.

Se trata de una manera de dividir cada zona de la casa para determinadas tareas. Un rincón dedicado a leer, otro a teletrabajar o utilizar el ordenador...

La moda de hacer ejercicio físico en casa también desencadena en esta necesidad. Disponer de un espacio para ejercitarse, permite ahorrar el coste de un gimnasio y se vuelve casi indispensable.

4. Predilección por casas con espacios al aire libre

La ciudadanía prefiere cada vez más comprar y alquilar casas con jardín, terraza o balcón con el fin de disfrutar de algún espacio al aire libre.

Una tendencia que comenzó con el confinamiento de 2020 está desplazando a otros requisitos a la hora de buscar vivienda.

Antes tenía más importancia la ubicación y la cercanía al trabajo, pero quienes compran un inmueble priorizan otras características, como los espacios abiertos. 

También puede estar relacionado con el precio disparado de la vivienda. Esto es lo que cuesta comprar una casa en cada provincia de España en 2024.

5. Mayor preferencia por las zonas rurales 

La tendencia de vivir en zonas rurales continúa en aumento desde la pandemia, especialmente entre las personas jóvenes.

El precio disparado de la vivienda y la dificultad para alquilar en las ciudades lleva a tomar la decisión de mudarse a municipios y localidades más pequeñas.

Además, hay ayudas a la vivienda para jóvenes que se muden a pueblos y deducciones para quienes viven en zonas rurales. El objetivo es frenar la despoblación rural.

6. La compra de segundas residencias 

Frente a la dificultad para alquilar o comprar una primera vivienda, la adquisición de segundas residencias están en auge.

Las personas que buscan comprar una segunda casa tienen una mayor capacidad económica que quienes quieren adquirir su primera vivienda. Además, tienen en mente destinarla a su propio disfrute y uso. 

El resultado es que la vivienda supera el millón de euros en la costa mediterránea, Canarias y Baleares: estos son los municipios más demandados.

Pero también está aumentando la tendencia a comprar casas como inversión, orientadas al arrendamiento.

7. Renace el interés por hacer reformas 

Las reformas están de vuelta tras la paralización por la falta de mano de obra, el precio de la energía y los retos que frenan las exportaciones.

Una tendencia impulsada tanto por la reactivación del sector como por la prórroga de todas las ayudas a la vivienda

Recuerda que si tu casa no cumple con estas características, o la reformas, o pronto no podrás venderla o alquilarla.

8. El deseo de una vivienda sostenible e inteligente

El compromiso con el medio ambiente se refuerza entre los españoles, lo que se hace evidente en el sector inmobiliario. 

Por ejemplo, 8 de cada 10 hogares planea convertir su casa en una smarthouse durante los próximos años, según Johnson Controls. 

El método para montar un hogar conectado e inteligente con solo 5 dispositivos y por menos de 200 euros.

La mitad de quienes buscan comprar una casa pagarían más por una vivienda sostenible, según el informe La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España

Asimismo, las personas que quieren mudarse también consideran importante vivir en una casa sostenible y ecológica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.