Un experimento demuestra que las mujeres con hijos están discriminadas en el mercado laboral

Anna Pujol,
Madre con hijo en brazos
  • Un experimento del Observatorio de La Caixa demuestra que las mujeres con hijos están discriminadas en el mercado laboral.

  • Las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser contratadas que hombres con las mismas características.

  • Se enviaron más de 5.600 currículums equivalentes de hombres y mujeres a casi 1.400 ofertas de trabajo reales en Barcelona y Madrid. A partir de ahí, se han analizado las respuestas y los resultados.

En los últimos días y a raíz del auge político hacia el movimiento feminista, hemos podido ver cómo la conciliación laboral ha llenado las agendas de la campaña frente a las próximas elecciones. El decreto, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que equipara del permiso de paternidad al de maternidadha propiciado reacciones de la oposición.

El PP ha prometido un incremento del 2% del complemento a la pensión de las madres trabajadoras, mientras que Ciudadanos asegura que aquellos autónomos que tengan hijos no deberán pagar la cuota durante los dos años posteriores al nacimiento (tres si se trata de trabajo en el medio rural).

A día de hoy, las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser contratadas que hombres con las mismas características. En una semana concentrada alrededor de los derechos de las mujeres, el Observatorio Social de La Caixa ha publicado un estudio que lo certifica, desarrollado por tres profesores de la Universidad Pompeu Fabra.

El informe ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas? retrata la situación de las mujeres españolas en el mercado laboral, cuya condición de mujeres y de madres castiga sus oportunidades de acceder a un empleo.

La investigación se basa en un experimento: más de 5.600 currículums equivalentes de hombres y mujeres se han enviado a casi 1.400 ofertas de trabajo reales en Barcelona y Madrid. A partir de ahí, se han analizado las respuestas y los resultados.

El estudio concluye que las candidatas entre 37 y 39 años tienen un 30% menos de posibilidades de obtener una entrevista para un puesto de trabajo, respecto a un hombre con las mismas características y logros. Una cifra que incrementa a un 35,9% en las mujeres con hijos, pero que se mantiene si la mujer tiene una cualificación superior.

Si las candidatas tienen una preparación alta no tienen hijos, las diferencias de posibilidades frente a los hombres se minimizan. Actualmente, el salario por hora de las mujeres es entre un 20 y un 35% más bajo que el de los hombres, afirma el estudio. 

La conciliación laboral o cómo hacer campaña electoral

Algunos colectivos no han dudado en criticar la equiparación entre hombres y mujeres respecto al cuidado de los hijos que ha llenado las bocas de los políticos españoles de cara al 8M.

El grupo de madres luchadoras originado en Twitter Malasmadres ha afirmado que “la conciliación laboral es un cuento chino” y que la sociedad impone una imagen de “madre perfecta” que no es real, ya que tener hijos significa muchas veces renunciar al trabajo. La líder del colectivo, Laura Baena, opina que hay dos problemas ímplícitos en las políticas existentes: la baja natalidad y la fuga de talento femenino. El año pasado, Malasmadres publicó un estudio basado en las respuestas de 24.000 personas, que muestra como 6 de cada 10 mujeres dejan su trayectoria profesional para tener hijos.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, durante el último trimestre de 2018, el 74,59 de los empleados a tiempo parcial en España eran mujeres, frente a un 21,29% de los hombres. Según el estudio del Observatorio de La Caixa, las mujeres podrían elegir este tipo de trabajos por ser más flexibles o por tener una responsabilidad menor que les permita compatibilizarlos con roles de género tradicionales, como cuidadora o madre.

   

Artículo Original deEconomía Digital

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.