El experimento con renta básica más grande del mundo recibe una donación de cinco millones de dólares en bitcoins

BITCOIN RENTA BÁSICA-Proyecto Pineapple Fund
  • El proyecto caritativo Pineapple Fund anuncia un donativo de cinco millones de dólares en bitcoins para la iniciativa de renta básica GiveDirectly.
  • GiveDirectly la organización benéfica responsable de un experimento de renta básica en Kenia además de otras iniciativas para la transferencia de dinero en otros países del este de África.

Dos de los temas más populares del año, la renta básica y el bitcoin, por fin se han encontrado. 

Pineapple Fund, un proyecto benéfico creado por un millonario del bitcoin, ha donado cinco millones de dólares (algo más de cuatro millones de euros) en bitcoins a GiveDirectly, la organización detrás de uno de los experimentos con renta básica más grandes de todos los tiempos en varias decenas de aldeas de la zona rural de Kenia.

En declaraciones a Business Insider, GiveDirectly asegura que repartirá el dinero entre su modelo principal de transferencias de efectivo al contado y su iniciativa con renta básica pensada para los próximos 12 años.

Pineapple Fund anunció anunció la donación en el canal o subreddit de renta básica de Reddit. Dentro de su compromiso con el apoyo a la renta básica, el fondo de Pineapple incluye GiveDirectly en una lista de iniciativas centradas en mejorar el acceso al agua potable, la investigación de terapias con drogas psicodélicas y el tratamiento del envejecimiento.

Leer más: La rentabilidad de la inversión inmobiliaria triplica la de los bonos del Estado

Pine, el alias de la persona que comenzó el fondo benéfico, hizo su fortuna gracias a varias inversiones pioneras en la criptomoneda. Pineapple, ya como organización, asegura que donará casi todos los 86 millones de dólares que ha logrado gracias al bitcoin.

Niños en un aldea de Kenia que ha recibido una renta básica durante 12 años.
Niños en un aldea de Kenia que ha recibido una renta básica durante 12 años.

GiveDirectly lleva en marcha con la versión completa de su experimento con renta básica algo menos de un mes. A mediados de noviembre de 2017, la organización benéfica anunció que había empezado a trabajar con las 120 aldeas seleccionadas para recibir una renta básica. De ellas, 80 recibirán 22 dólares (18,44 euros) al mes durante 12 años. Las otras 40, recibirán el mismo importe pero durante dos años. 

La organización también ha seleccionado otras 100 aldeas como grupo de control que no recibirán nada.

Durante 13 meses antes de lanzar el experimento completo, GiveDirectly ya había llevado a cabo un estudio piloto en una sola aldea. Al igual que el programa completo, el piloto continuará durante los 12 años previstos. Los primeros resultados han sido prometedores. Business Insider pudo visitar recientemente la aldea piloto y hablar con cerca de una decena de las personas beneficiadas, muchas de las cuales aseguraron que el dinero les cambió la vida.

Gracias a la renta básica, los vecinos de la aldea han podido gastar el dinero en comida, matrículas escolares, reparaciones del hogar e invertir en sus negocios. Si necesitan pedir dinero prestado a otros vecinos, ya no tienen miedo de no poder saldar la deuda.

"Si este dinero se diera a todos, sería algo muy bueno", dice Edwine Odongo Anyango, un jornalero de 30 años. "Lo que este dinero hace es crear esperanza. Y cuando las personas tienen esperanza, son felices".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.