18 personas pasan una semana trabajando en el metaverso: dos abandonan antes de tiempo y el resto acaban frustrados y con dolores en los ojos

La idea del metaverso como el futuro del trabajo ha cobrado fuerza desde que Mark Zuckerberg rebautizó Facebook como Meta.
La idea del metaverso como el futuro del trabajo ha cobrado fuerza desde que Mark Zuckerberg rebautizó Facebook como Meta.

Getty

El concepto de metaverso ha sido aclamado por sus más firmes defensores como el futuro del trabajo, las reuniones e incluso como la forma en que las empresas contratarán en el futuro a sus trabajadores.

Sin embargo, los resultados de un reciente experimento sugieren que eso podría estar aún muy lejos de la realidad. 

18 universitarios se conectaron al metaverso durante toda una semana de trabajo. Dos de ellos tuvieron que abandonar la sesión a las pocas horas debido a náuseas y mareos, mientras que el resto afirmaron sentirse más frustrados, ansiosos y terminaron el experimento con dolores en los ojos, informa New Scientist.  

En su forma más básica —el metaverso más conocido desde que Facebook pasó a llamarse Meta en 2021— es la versión física de internet. En este mundo, la personas interactúan mediante avatares y tecnología de realidad virtual. 

VIDEO

Entramos DENTRO del METAVERSO Todo lo que debes saber

Con el experimento, descrito en un paper titulado Quantifying The Effects of Working VR for One Week (Cuantificando los efectos de trabajar en la RV durante una semana), los investigadores quisieron comprender los efectos de trabajar en la realidad virtual durante períodos prolongados y cómo se comparaba esto con el trabajo en un entorno físico. 

Para ello, pidieron a voluntarios, todos ellos personal universitario o investigadores, que pasaran una semana entera de trabajo (cinco días) en una oficina de realidad virtual. Fueron jornadas de 8 horas diarias con una pausa de 45 minutos para comer. Después, pasaron el mismo tiempo en un entorno de trabajo real. 

A los participantes no se les encomendaron tareas fijas, lo que significa que podían controlar su propia jornada laboral. Sin embargo, se les dio un equipo idéntico. Dos de los participantes abandonaron a las pocas horas quejándose de náuseas, ansiedad y migrañas causadas en parte por el peso de las gafas de realidad virtual, las Oculus Quest 2, según han reconocido ambos. 

Las náuseas son un efecto secundario habitual de la realidad virtual

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

El resto completó la semana, pero informó de algunas consecuencias negativas. En comparación con el entorno de trabajo físico, los participantes declararon un aumento medio del 42% en sus niveles de frustración y del 48% en la fatiga visual.

También declararon sentirse más ansiosos, en casi una quinta parte, y en general sufrieron un descenso del 20% en su bienestar entre la semana que pasaron trabajando virtualmente en comparación con el entorno físico. 

Los participantes también señalaron que se sentían menos productivos, destacando por ejemplo que era difícil tomar notas físicas mientras estaban en la realidad virtual.  No obstante, indicaron que podrían contemplar la posibilidad de trabajar en realidad virtual de alguna manera en el futuro. 

Los investigadores señalan que muchos de los problemas podrían desaparecer con las mejoras de la tecnología y el hábito: la gravedad de las tensiones oculares, por ejemplo, pareció disminuir a medida que avanzaba la semana.

Estos 5 gráficos revelan qué quieren los consumidores del entretenimiento en el metaverso

También señalan que los resultados de este estudio relativamente pequeño dependen de la experiencia subjetiva de cada participante. 

"En general, este estudio ayuda a sentar las bases para investigaciones posteriores poniendo de relieve las deficiencias actuales e identificando las oportunidades para mejorar la experiencia de trabajar en RV", subrayan los investigadores de la Universidad de Coburg (Alemania), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Primorska (Eslovenia) y Microsoft.

"Esperamos que este trabajo estimule nuevas investigaciones sobre el trabajo productivo a largo plazo in situ en la RV". 

Otros artículos interesantes:

Informe ISDI: hacer negocio en el metaverso, el nuevo gran escenario digital

Meta muestra varios prototipos VR con los que quiere potenciar su idea del metaverso, aunque queda trabajo por delante

La apuesta por los metaversos de los dueños de TikTok: estos son los últimos movimientos de ByteDance en el mundo de la realidad virtual

Te recomendamos