Una experta desvela qué funciona para reducir el consumo de alcohol

Hombre con problemas de alcoholismo

Getty Images

El alcohol a menudo se utiliza como remedio para dejar de lado los problemas. A raíz de todo lo sucedido en los últimos años, las personas han cambiado sus hábitos de bebida, lo que ha quedado reflejado en el incremento de la posterior demanda de apoyo. En estos momentos, una gran cantidad de personas que habían buscado consuelo en este tipo de productos están tratando de reducir su consumo.

Nicole Lee, experta en el sector de las drogas y el alcohol, ha señalado que para reducir el consumo de alcohol la clave está en la cantidad que bebas. Las personas que beben con más frecuencia son más propensas a ser dependientes de estas sustancias. Estas son algunas señales que indican que podrías ser dependiente:

  • Tener la necesidad de beber todos los días.
  • Realizar actividades sociales que se basan en beber.
  • Pensar en alcohol más de lo normal.
  • No poder controlarse una vez que ha comenzado a beber.
  • Beber mucho para experimentar los efectos del alcohol.
  • Sufrir síntomas relacionados con la abstinencia cuando se pasan varios días sin tomar alcohol.

Experimentar una cantidad mayor o menor de estos signos indica el grado de dependencia que uno tiene de alcohol. En base a eso, unos métodos para superarlo pueden ser mejores que otros.

Un estudio desmonta el mito del consumo moderado de alcohol: la primera copa también daña tu cerebro

Esto es lo que puedes hacer para desengancharte al alcohol

Si padeces una dependencia leve es posible que puedas reducir el consumo de alcohol por tu cuenta. Aunque siempre puedes buscar la ayuda de expertos para que te sea más fácil dejar estas bebidas atrás. En el caso de una dependencia grave, lo mejor es consultar al médico para que te aconseje cómo proceder, ya que eliminar la bebida de golpe puede causar problemas muy serios de salud.

Existen varias formas de obtener ayuda para superar este problema tan dañino para la salud. Según Nicole Lee estos son algunos de los más eficaces:

Consumir bebidas sin alcohol

Las bebidas sin alcohol derivan de bebidas alcohólicas a las que se les ha quitado esta sustancia tan adictiva. Su sabor es muy similar a la versión con alcohol por lo que puede ser una buena opción si se quiere dejar de beber.

Si tu dependencia no es muy elevada te será más fácil reemplazar aquellas bebidas que consumías por otras sin alcohol. Factores como el olor o el sabor pueden ser parte del problema de que una persona se enganche a este producto. Esto hace que sea más complicado dejarlo.

Utilizar aplicaciones en línea

Los avances tecnológicos también han facilitado a muchas personas dar el paso para dejar de beber. Hoy en día existen numerosas aplicaciones, tanto para web como para móviles, diseñadas para personas con cierta dependencia al alcohol que quieren dejarlo.

El punto positivo de estas herramientas, que ya han mostrado resultados prometedores, es su gran accesibilidad en un momento donde grupos como Alcohólicos Anónimos se han mudado a internet. Este tipo de ayuda funciona mejor en conjunto con un profesional.

Si bebes esta cantidad de cerveza (o de vino), podrías ser alcohólico

Participar en grupos de apoyo

El más famoso es el anteriormente mencionado grupo de Alcohólicos Anónimos. Sus inicios se remontan a la década de 1930 cuando apenas existían tratamientos para el alcoholismo.

Los grupos de apoyo como este pueden ser de gran utilidad para personas con este problema. Además, "proporciona una red de apoyo entre compañeros muy bien establecida si necesitas ayuda", ha explicado Nicole Lee. 

Acudir a terapia

El asesoramiento por parte de un especialista es fundamental para cualquier grado de dependencia. Según Nicole Lee, "tan solo 5 minutos de asesoramiento de un médico de cabecera pueden reducir el consumo de alcohol en un 30%". Las sesiones para tratar este problema de adicción suelen realizarse una vez por semana. 

Si la dependencia es severa, existen programas grupales más intensivos como la rehabilitación residencial o los programas diurnos. Normalmente están destinados también a personas que han probado otros métodos sin éxito.

Como ves existen diferentes formas efectivas de superar la adicción al alcohol. No existe una sola estrategia sino que depende de cada persona. Si un método no funciona, prueba otro y busca ayuda profesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: