Una experta española en IA asegura que la educación ayudará a evitar que las máquinas tomen decisiones por nosotros

Una estudiante prueba un modelo de robot
  • Nuria Oliver, directora de investigación en Data Science de Vodafone, explica que esta tecnología puede ofrecer más transparencia en la toma de decisiones y prevenir la corrupción, pero para ello los datos en los que se basa deben estar exentos de prejuicios.
  • La experta también advierte sobre la necesidad de que la innovación no anule la autonomía humana.
  • Oliver es una de las expertas más destacadas del país, es miembro de la Real Academia Española de Ingeniería y de la Academia Europea y recibió este año el premio Telecom Ingeneer 2018.

A menudo, cuando se analiza cómo influirá en el futuro la Inteligencia Artificial, el big data y otras innovaciones tecnológicas, la mayoría de conclusiones se centran en las nuevas posibilidades que pueda generar o en su impacto en el mercado laboral. Sin embargo, la automatización también puede repercutir en un ámbito tan humano como la toma de decisiones.

Según Nuria Oliver, directora de investigación en Data Science en Vodafone y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, "ya hay decisiones sobre nosotros que toman algoritmos", gracias al aporte del big data. Además, destaca el desarrollo del deep learning, que dota a la Inteligencia Artificial de "la capacidad de transformar muchos sectores, porque es transversal, invisible y ubicua".

Sin embargo, la doctora Oliver advierte de que esta gran capacidad de transformación de la Inteligencia Artificial no debe condicionar completamente la toma de decisiones. Así, considera que esta tecnología puede ofrecer más transparencia en la toma de decisiones y prevenir la corrupción, pero para ello los datos en los que se basa deben estar exentos de prejuicios.

La educación, clave para no quedarse atrás

"No toda innovación es progreso", afirma la experta, que añade que, si se permite que la Inteligencia Artificial influya de forma amplia en las decisiones humanas, las personas pueden perder su responsabilidad y su autonomía. Por ello, asegura que debe comprobarse que favorezca la veracidad, la diversidad y la sostenibilidad.

Leer más: La irrupción de los robots va a crear 133 millones puestos de trabajo, casi el doble de los que destruirá

Para Nuria Oliver, la educación es fundamental para que estos avances sean tan productivos para la sociedad como se espera. En su opinión, será necesario reformular el modelo según el cual una persona pasa sus primeros 20 años de vida aprendiendo y después otros 40 años trabajando sin formarse de manera continua.

Además, propone un "esfuerzo masivo en educación a todos los niveles", incluyendo las habilidades emocionales que ayuden a combinar el talento humano con la Inteligencia Artificial. De este modo, afirma la experta, se conseguirá “apalancar” la inteligencia humana y aumentarla en dimensiones deseables.

La Inteligencia Artificial aportará un 0'8% del PIB de España

Más allá de repensar la educación, Nuria Oliver apuesta por modificar los modelos de trabajo y de jubilación para avanzar al mismo ritmo que los cambios tecnológicos y demográficos. Por ello, destaca el impacto económico positivo que puede suponer la Inteligencia Artificial en un país como España, "aportando 8 décimas a su crecimiento" y creando 900.000 empleos relacionados con la nueva economía.

Estas son algunas de las conclusiones de la III Conferencia Internacional sobre Longevidad y Soluciones para la Jubilación, organizada por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto Santalucía. Bajo el título ¿Pagarán los robots nuestras pensiones?, el evento ha contado con un panel de expertos internacionales que ha analizado las posibilidades y riesgos que suponen la mecanización y el aumento de la longevidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.