Uno de los expertos que vaticinó la pandemia de coronavirus dice ahora que la cuarta ola llegará en marzo y que será mucho peor que la tercera

Test de coronavirus en Madrid
  • La tercera ola de coronavirus ya se está empezando a controlar en España, pero algunos expertos advierten ya sobre la llegada de una cuarta explosión de contagios.
  • Este epidemiólogo vaticinó la pandemia de coronavirus en 2017, y ahora dice que la cuarta ola vendrá en marzo y será más devastadora que la anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

La tercera ola de coronavirus se está empezando a controlar en España, e incluso algunas comunidades autónomas ya relajan medidas de restricción, abriendo bares, restaurantes y cafeterías o retrasando el toque de queda.

Sin embargo, algunos expertos ya advierten que la próxima explosión de contagios está a punto de llegar. La viróloga del CSIC Margarita del Val anticipa que la cuarta ola será en marzo y que puede resultar más dañina, y no es la única voz autorizada que habla en estos términos.

El epidemiólogo estadounidense Michael T. Osterholm, que vaticinó la pandemia de coronavirus en 2017 con su libro La amenaza más letal, ahora dice que la cuarta ola llegará en marzo y que será mucho peor que la tercera.

Este experto ha expuesto sus teorías en una entrevista con el medio MPR News. En ella explica que su preocupación viene sobre todo por la mayor capacidad de contagio de la variante británica, que será la cepa causante de la cuarta ola en muchos países: "Las nuevas variantes han cambiado las reglas del juego, y tenemos que respetarlo y entender lo que significa", ha advertido.

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Osterholm cree que la cuarta ola empezará "a principios o mediados de marzo", y que entonces se producirá una gran explosión de contagios capaz de superar a la que se produjo en el mes de enero.

Además, el epidemiólogo también deja claro que sólo está teniendo en cuenta la variante británica, pero que si a este vaticinio se sumasen la cepa brasileña o sudafricana los resultados podrían ser todavía peores.

Eso sí, este experto se ha mostrado optimista con el funcionamiento de las vacunas, y ha instado a los gobiernos a "acelerar todo lo posible las campañas de vacunación". De este modo se podría evitar una posible quinta ola en el futuro, aunque la cuarta sea ya imposible de esquivar, ya que según explica en la entrevista todavía no hay suficientes personas vulnerables inmunizadas. 

Hay que recordar que el objetivo que han marcado las autoridades en España es el de llegar a la inmunidad de grupo durante el próximo verano. Para ello hay que vacunar al 70% de la población, una meta que puede complicarse debido principalmente al escaso suministro actual. 

En cuanto se cumpla este propósito las restricciones se podrían levantar y regresaría la vida normal. Mientras tanto la población tendrá que enfrentarse a nuevas olas de coronavirus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.