Este es el gráfico que los inversores temen: el presidente de un gran 'hedge fund' augura que puede ser la causa de que el mercado caiga un 67% de golpe

Trader trabajando en Wall Street.
  • En los últimos años hemos asistido al mercado alcista más largo de todos los tiempos en Estados Unidos: esta situación ha abierto múltiples debates en el mundo de la inversión.
  • John Hussman, presidente de la Hussman Investment Trust, realizó un análisis en el que expone cuál es el riesgo más potente para las bolsas durante los próximos años y por qué los inversores han de tener mucha prudencia en su toma de decisiones.
  • Tal y como aseguró, estos deben tener en cuenta que “las valoraciones del mercado son casi tres veces superiores a los niveles de valoración históricamente corrientes de los que las acciones han generado históricamente rendimientos a largo plazo”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años hemos asistido al mercado alcista más largo de todos los tiempos en Estados Unidos.

Esta situación ha abierto múltiples debates en el mundo de la inversión analizando hacia dónde irá el mercado en el futuro. Desde la sostenibilidad o no de las subidas, hasta los riesgos que pueden entrañar de cara al futuro estas fuertes revalorizaciones.

En este sentido, John Hussman, presidente de la Hussman Investment Trust, realizó un análisis en el que expone cuál es el riesgo más potente para las bolsas durante los próximos años y por qué los inversores han de tener mucha prudencia en su toma de decisiones.

Tal y como explicó, estos deben tener en cuenta que “las valoraciones del mercado son casi tres veces superiores a los niveles de valoración históricamente habituales de los que las acciones han generado históricamente rendimientos a largo plazo”.

La bolsa estadounidense cuenta con el nivel más alto de sobrevaloración en la historia, que se produjo en la burbuja de las puntocom en el año 2000 y ahora mismo aquellos niveles no son ni la mitad de los actuales, concretó.

Este es el gráfico que Hussman utiliza para ilustrar su tesis:  

Correlación beneficios corporativos y la bolsa.

Aun así, esto no significa que “las valoraciones hayan dejado de funcionar”, dijo. Más bien que la psicología especulativa juega “un papel importante en segmentos más cortos del ciclo del mercado”, y que los inversores se ponen en grave peligro “si asumen, en puntos de extrema confianza, que las valoraciones se pueden ignorar", aseveró.

Teniendo en cuenta esta composición de lugar, critica que la mayoría de medios de comunicación están repletos de gestores de fondos activos “recaudadores de comisiones”, que argumentan que los bajos tipos de interés "justifican" valoraciones más altas en Wall Street, pero como explicó Hussman “eso es realmente equivalente a decir que 'los bajos rendimientos en el mercado de bonos justifican las pírricas rentabilidades en las bolsas”.

Dicho de otro modo, nada de ese argumento cambia el hecho, en su opinión, de que las “elevadas valoraciones de la bolsa implican menores rendimientos de las inversiones futuras”. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

El dolor llega después

Los inversores sin darse cuenta han creado “un mundo de dolor futuro para ellos”, expuso el experto. A su juicio, no les importa si su horizonte de inversión es “de 10 años, o 12 años, o 20 años”. El problema es que en los niveles actuales de valoración, los inversores pasivos (aquellos que invierten replicando índices) están “bloqueando las sombrías perspectivas de rentabilidad futura”, independientemente de “su horizonte de inversión".

Entonces, ¿cómo se puede volver a las cotas valoración históricamente habituales? La respuesta es simple para el experto. Hay que esperar casi 30 años permitiendo que tanto la economía de Estados Unidos, como los ingresos de las compañías estadounidenses crezcan al mismo ritmo que las últimas dos décadas, mientras los precios de las acciones “permanecen sin cambios”, sin períodos intermedios de recesión o aversión al riesgo de los inversores.

Por eso, explicó, los inversores se enfrentan a un "peligro grave": esperar 30 años para nada o perder el 67% de su dinero ahora.

Las inyecciones constantes de liquidez de los bancos centrales han causado la distorsión. Por ello la burbuja puede seguir inflándose durante “bastante tiempo más”. Toda esa lluvia de liquidez acaba terminando en parte en la bolsa provocando “una inflación constante de sus activos”. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.