Un experto explica las 6 cosas que debes saber si estás adoptando un niño de una raza o cultura diferente

Es importante aceptar la diversidad, no ignorarla.
Es importante aceptar la diversidad, no ignorarla.iStock

 

  • La trabajadora social Aminah Ali trabaja en hogares de acogida y adopción y aconseja a los padres que acepten la diversidad dentro de sus familias en lugar de ignorarla.
  • Los padres deben aprender sobre la herencia cultural de los padres biológicos de sus hijos y encontrar maneras de incorporarlo a la vida familiar.
  • Los extraños no tienen derecho a la información sobre la composición de tu familia y Ali alienta a los padres a no sentirse presionados a responder preguntas entrometidas.
  • Abordar tu propio sesgo implícito te ayudará a educarte sobre las experiencias desconocidas que tu hijo podría tener debido a su color de piel.

Ser un padre adoptivo conlleva su propio repertorio de desafíos. Si estás adoptando un hijo de una raza u origen étnico diferente al tuyo, esto es aún más cierto.

La trabajadora social Aminah Ali es la supervisora clínica del programa de Acogida Terapéutica en Klingberg Family Centers, una organización sin ánimo de lucro de New Britain, Connecticut (EE.UU.), que atiende a menudo a niños y familias a través de distintos programas incluyendo hogares de acogida, recursos de adopción y educación y orientación a los padres primerizos.

Ali recomienda que reconocer la diferencia racial y cultural entre padres e hijos adoptados, así como aquellos en familias biológicas interraciales, es una parte más importante de la buena educación de los hijos de lo que algunos podrían asumir.

Leer más: 3 formas para evitar que tus hijos se echen a perder, sin importar lo rico que seas

"Algunos [padres adoptivos] son ​​realmente honestos y dicen: 'Pensé que mientras les diera amor ... No sabía que sería tan importante mantener esa conexión cultural', pero más tarde se dieron cuenta de que lo sí era".

A pesar de que el amor y el apoyo son importantes para criar a los hijos independientemente de cómo se convirtieron en parte de tu familia, hay detalles únicos que los padres deben tener en cuenta cuando su hijo proviene de un origen racial o étnico diferente al suyo. Aquí está el consejo de Ali para evitar errores al criar a niños con orígenes diferentes.

No ignores las diferencias. Acéptalas.

It's OK to acknowledge differences.
It's OK to acknowledge differences.Ridofranz/ iStock

Algunos padres adoptivos podrían verse tentados a insistir en que sus hijos adoptivos no son diferentes de ellos o de cualquier hijo biológico que puedan tener. Aunque este sentimiento parte del amor y la protección, puede tener consecuencias perjudiciales.

"No quieren que se sientan diferentes o que destaquen", dice Ali sobre estos padres adoptivos. "Ellos siempre sienten que 'yo amo a este niño, este niño es mío', y la mayoría de ellos nunca permitiría que el niño sea tratado de manera diferente. Pero no se dan cuenta de que la eliminación sus orígenes realemente no les va a ayudar a largo plazo".

A medida que los niños crecen, pueden sentir una sensación de alienación de sus orígenes. En lugar de tratar de asimilar totalmente a un niño en su propia forma de vida, Ali aconseja a los padres adoptivos que se eduquen sobre la cultura de los padres biológicos de sus hijos y que formen parte de la vida familiar.

"Tal vez descubras una tradición en particular ... que no está muy lejos de la tuya, así que lo integras en la forma en que celebras las fiestas. Y le explicas al niño, la barriga de la madre de la que vienes, estas son sus tradiciones", señala Ali.

"Empieza muy pronto en ese camino para saber que tienen derecho a esta información y que estás dispuesto a acompañarles en eso".

No escondas información. Crea una narrativa honesta.

Make sure there is a channel of communication.
Make sure there is a channel of communication.Ridofranz/ iStock

Ali aconseja a todos los padres adoptivos que establezcan una comunicación abierta y honesta sobre cómo se formaron sus familias, sin importar si los padres y los niños parezcan o no estar relacionados biológicamente.

"No se trata de 'obviamente ella no es tu hija biológica'", asegura Ali a INSIDER. La adopción puede ser tratada como algo positivo, y no menos normal o válido que las familias biológicas. "A algunos padres se les ocurrirán estas maravillosas historias como, 'Dios me bendijo cuando me dejó elegirte' o 'me elegiste para ser tu madre, pero al mismo tiempo estamos agradecidos por tu madre que te dejase ir' y luego aumentar gradualmente la información".

Ali afirma que incluso ha visto a padres hacer libros de cuentos para sus hijos explicando cómo se unieron a su familia y expresando su gratitud por ser parte de sus vidas. En lugar de ver la adopción como algo que puede ocultarse y revelarse en un cierto punto, trátala como lo haría con cualquier otra historia de formación familiar: adáptate a su edad y sé honesto desde el principio, para asegurarse de que la confianza sea siempre una parte de tu dinámica familiar.

Leer más: Qué instrumento musical regalarle a tu hijo

No te sientas presionado a dar explicaciones a los extraños.

You don't owe anyone information that you don't want to share.
You don't owe anyone information that you don't want to share.NBC

Incluso si tus hijos son demasiado pequeños para notar que su piel es de un color diferente a la tuya, los extraños en el supermercado o en el parque pueden interesarse.

"Siempre les digo a los padres que les digan a los demás que no es asunto suyo", dice Ali. "Nadie tiene derecho a ningún tipo de conocimiento sobre tu familia, y depende de ti decidir qué quieres compartir. Incluso si tu familia tiene una historia hermosa, probablemente no tengas ganas de contárselo a toda persona chismosa que quiera saber si tu bebé "es tuyo" o "de dónde es".

"Los padres deben adaptar la forma en que hablan de su familia a su red", señala Ali. "Defiendo que hay que contar con todas tu grupo de apoyo, pero si es alguien cuyo apoyo no necesitas, entonces no es asunto suyo. No queremos acostumbrarnos a responder las preguntas de todos".

"Realmente diría, 'No hablo con extraños sobre mis hijos'".

Los límites son importantes, incluso con personas de tu entorno como padres de compañeros de clase de tus hijos.

"Es el mismo sistema incluso con los maestros", dice Ali. "Si no necesita saberlo, no es necesario que se lo digas. Puede decir: 'Aprecio que quiera estar al tanto, pero no para hablar sobre el origen de mi hijo'".

No digas nada a los demás que no quieras que tu hijo escuche.

Make sure the language you use matches what you tell your child.
Make sure the language you use matches what you tell your child.DragonImages/ iStock

Si decides compartir información de la familia con otras personas de tu entorno, asegúrate de que el lenguaje que usas coincida con el lenguaje que usas alrededor de su hijo.

"Si estás en una cita para jugar y le dices a la madre del otro niño: 'La adopté del DCF [Departamento de Niños y Familias en EE.UU.]'" o algo parecido, "su hijo podría escucharlo y pensará que eso es lenguaje común. Si se lo repite a tu hijo, puede sentir que estás hablando a sus espaldas".

Es mejor no divulgar información de la que tu hijo no está al tanto, o no hablar de cosas que no le son familiares. Ali señala que esta es una buena regla general para los padres con hijos biológicos también. A los padres adoptivos les alienta a pensar por adelantado sobre cómo responderán a situaciones como éstas.

Leer más: 15 estudios científicos que demuestran que el nombre que le pones a tus hijos marca su éxito o fracaso

No ignores tus prejucios implícitos.

Understand the fact that your child might have different life experiences than you.
Understand the fact that your child might have different life experiences than you.ABC

A pesar de los mejores esfuerzos, es probable que haya algunos matices acerca de moverse por el mundo como una persona de una raza en particular de los que no estarás al tanto si no los has experimentado. Ali insta a los padres a examinar sus "sesgos implícitos" acerca de cómo la raza juega un papel en el mundo para entender cómo las cosas pueden ser diferentes para tus hijos.

"Aleja la parcialidad implícita, elimina los privilegios y realmente mira al conjunto. Una vez que aprendan eso, les será más fácil educarse. Si tienen una relación amorosa y enriquecedora con sus hijos, no les será complicado", dice Ali.

Un ejemplo pertinente es preparar a los niños, especialmente a los niños de color, para las formas en que podrían tener que enfrentarse al racismo o al tratamiento diferenciado en el mundo. Ali cuenta una anécdota sobre un adolescente negro criado por un padre blanco que nunca pensó en hablarle sobre cómo relacionarse con la policía hasta que tuvo un encuentro aterrador con un oficial de policía.

"No sabía que tenía que darle la charla. En ese momento, no importaba que su padre fuera un abogado", asegura Ali. Es importante que los padres se eduquen para que puedan preparar a sus hijos para lo que puedan encontrar en el mundo.

"Tu hijo será percibido como una persona negra. Si no se lo enseñas, automáticamente pensará 'Me puedo comportar igual que mis amigos blancos'. Es triste, y tal vez algún día 'la conversación' no sea necesaria, pero sabemos que en este momento es muy relevante", dijo Ali.

No lo hagas solo. Busca recursos en tu entorno.

It's OK to reach out to different resources.
It's OK to reach out to different resources.yacobchuk/ iStock

Probablemente no haya nadie que ame a tu hijo más que tú, pero si estás adoptando a un hijo de otra raza u origen étnico, no es una vergüenza que no te conviertas automáticamente en un experto sobre el lugar del que vino tu hijo o lo que le espera.

Ali alienta a los padres a buscar libros, películas, grupos de apoyo, centros culturales y profesionales que puedan ayudar a llenar los vacíos en tu conocimiento. No dude en buscar un estilista, por ejemplo, que se especialice en la textura del cabello de tu hijo.

"Solo sé honesto. 'Estoy un poco fuera de mi zona de confort ahora porque nunca me he enfrentado a esto. ¿Puedes ayudarme a enfrentarme a esto?', señala Ali.

Visita Ila web de INSIDER para más información.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: