De ingeniero de minas a ser responsable de la gestora nominada a 2 premios de Barron's: el experto que explica por qué los hedge funds abusaron con GameStop y cómo se puede impedir

José Luis Diaz-Rio, director en Eaton Square.
Eaton Square
  • Los retos en el mundo de la inversión son cada vez más altos con las nuevas tecnologías.
  • Business Insider España ha conversado con José Luis Diaz-Rio, director en Eaton Square, para analizar los principales cambios en la actualidad de los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Invertir en la bolsa ya no es lo que era. 

La industria financiera ha cambiado y las oportunidades ahora son distintas a las que surgían décadas atrás.

La mayor democratización en el sector, que ha dado entrada a inversores minoristas, la mayor aplicación de la tecnología y la lluvia de liquidez por parte de los bancos centrales ha puesto el entorno patas arriba. Un esquema que no tiene visos a cambiar. Por lo pronto. 

Business Insider España ha conversado en exclusiva con José Luis Diaz-Rio, director en Eaton Square, banco privado australiano con alta presencia internacional, para analizar todos estos retos que ocupa la actualidad. 

Con más de 35 años de experiencia profesional en inversiones, Diaz-Rio ha sido gerente general de Interdin, una firma de más 60 empleados especializada en Renta Variable, forex, derivados y mercados de capitales de Renta Fija. Pero se desempeñó como responsable de Derivados en NovaCaixa Bank y fue CEO de Banco Inversión, además de Presidente de AGEPASA, entidad que fue nominada por la revista Barron's como mejor gestora de carteras de renta variable a nivel global por 2años consecutivos (1988 y 1989). 

Pero no todo ha sido un camino llano y sin obstáculos. Su vida profesional se detuvo por un momento antes de su etapa actual. “Estuve enfermo durante 4 años y me mantuve fuera del mercado”, recuerda Diaz-Rio. Sin embargo, tras la recuperación llegó su dedicación actual: la banca de inversiones para empresas privadas. “Me dedico a la compra y venta de empresas para levantar capital en Eaton Square”, afirma. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Diaz-Rio concreta que tiene en la actualidad 2 actividades principales: “uno es la compraventa de empresas, y otro, que es bastante parecido, es la búsqueda de capital”. 

¿Cuál es su foco actual? El experto dice estar muy activos en ciencias de la vida o ciertos temas relacionados con farmacéuticas, biotecnologías, o tecnología médica. “También, en todo el mundo renovable en general, de energías nuevas, donde hay mucha actividad”, reconoce. 

No obstante, cree que hay nicho más pequeño en el que hay grandes movimientos tecnológicos tanto de alimentos como de farming, que es la aplicación de la tecnología al cultivo. “Ahí está habiendo unos proyectos increíbles”, señala. 

Inteligencia artificial: dejar la gestión de las inversiones en manos de una máquina es un error

Ingeniero de minas de formación por la Escuela de Minas de Madrid, surge la pregunta de cómo un perfil como el de Diaz-Rio acaba adentrándose en el mundo de los mercados. “En aquella época estaba empezando un poco la aplicación de las matemáticas, especialmente el tema de productos derivados y un largo etcétera, que requería una serie de habilidades que los ingenieros o científicos suelen tener”, rememora. 

“Hay una serie de temas de modelización matemática que empezaba en aquella época que la gente con formación técnica tenía la capacidad de aplicar, como era mi caso”, indica. 

La transición, dice, fue sencilla. "Al final se aplicaban procesos y aplicaciones matemáticas… Sí había análisis tradicional financiero, pero evidentemente también se sofisticó mucho y la matemática pesaba bastante alrededor de ello, pero fue una transición sencilla", comenta.

De ahí a una de las preguntas que muchos inversores se hacen: ¿puede la tecnología terminar borrando las tareas del gestor tradicional? ¿Qué se puede esperar? Diaz-Rio opina que cada vez la tecnología ganará más espacio. “La sustitución del trabajo, primero de los poco productivos, y luego de oficios repetitivos que requieran una disciplina se va a producir”, considera. 

Desde su punto de vista, hay aplicaciones de inteligencia artificial que evidentemente sustituyen esa labor de una manera bastante correcta. “La inteligencia artificial no va a hacer es destruirlo todo, pero sí ayudará mucho”, señala. Los procesos cada día son más rápidos, las inversiones son más rápidas. Hay muchos datos que analizar y el ser humano tiene una capacidad limitada para gestionarlo. 

“Cuantas más herramientas te ayuden para acceder a ese análisis y a tomar decisiones, mejor. y sin duda Inteligencia Artificial va a jugar un papel muy interesante sobre el papel del gestor”, concreta a lo largo de la conversación. 

A su modo de ver, lo importante es tener herramientas que te ayuden a tomar decisiones rápidas, pero saber por qué se toman decisiones. “Por eso, si el gestor se abstrae y lo deja todo en manos de una máquina creo que sería un gran error”, expone.

La entrada de los minoristas: obstáculo o no para el conjunto de la industria de la inversión y los hedge funds

Esta escena novedosa en el ámbito de los mercados se está viendo representada en los últimos tiempos por la entrada de más inversores minoristas. Wall Street da fe de ello con lo que surgió a raíz de WallStreetBets de Reddit y GameStop. La cuestión es si estos últimos movimientos se van a convertir en un denominador común.

“Creo que los mercados se han ido democratizando y el acceso a invertir es cada vez más barato, e incluso en algunos sitios como Robinhood era gratis”, cuenta Diaz-Rio. 

En este sentido, explica que los márgenes de intermediación de los años 90 de los brokers se han dividido. “Hacer trading como inversión se ha ido optimizando mucho y eso es muy bueno, ya que los inversores tengan acceso a la inversión es lo mejor”, resalta. “Para la formación de precios requiere que participe mucha gente y que, al ser posible, tengan todos las mismas oportunidades”, agrega.

Lo que sí es verdad es que, de alguna manera, en fijarse en algunos foros tiene su peligro, según explica: “sí que es verdad que los que entrasen y saliesen en Gamestop al precio adecuado han tenido éxito, pero otros se han pegado una bofetada tremenda”

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Para Diaz-Rio hay un problema claro relacionado con este aspecto, que es que existen inversores que toman ventaja. “Los que invierten mucho en tecnología y su negocio es hacer órdenes muy rápidas creo que abusan del mercado… Lo veo así de claro (…) Entonces, Robinhood no cobraba a sus clientes porque todo ese flujo se lo daba a estos grandes de los mercados que generar cantidades muy importantes”, profundiza. 

Así, lo que sucedió en Gamestop, tal y como describe, es un proceso que únicamente se puede dar exclusivamente en Estados Unidos. “Es el único sitio en el mundo en el que se puede estar corto varias veces en una misma empresa, dado que el mercado estadounidense tiene un proceso de liquidación que aún no han cambiado, porque le conviene a muchos jugadores que no haya ninguna modificación, en el cual se permiten unos abusos como ese”, subraya. 

“Hubo una época que había inversores que para ir a juntas de accionistas con mayoría no compraba acciones, sino que las tomaba prestadas (…) Se presentaba allí y decían 'estos títulos son míos'. Efectivamente, era así, pero estaban tomadas en préstamo. El problema, es que eso colaba como voto”, ejemplifica. 

GameStop tenía más del 300% del capital en corto, algo que para Diaz-Rio es desmesurado. “Es una animalada y no tiene sentido, puesto que para irte corto necesitas tomar prestado y tener el 5% de exposición bajista de una compañía ya es una barbaridad”, asevera. 

Para el experto, con todo, el regulador lo tiene muy difícil. “Lo único que puede hacer es ir a por alguien de quien tenga evidencias que ha podido manipular al mercado”, relata. “En Estados Unidos si cambiasen el sistema de liquidación y lo hiciesen más europeo, que brinda más seguridad al inversor final, estos abusos desaparecerían”, concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.