Un experto de la Guardia Civil pide reflexionar ante las amenazas de los metaversos: "Surgirán cosas en contra de la ciudadanía, se llamen ya delitos o no"

Metaverso.
Metaverso.

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Enrique Ávila, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, es muy consciente de todas las oportunidades que pueden generar la construcción de los nuevos metaversos. Pero ha pedido "reflexión" ante los riesgos y amenazas que también pueden entrañar.

Lo ha hecho en un acto organizado este martes por la Universidad CEU San Pablo y OdiseIA, un observatorio del impacto social y ético de la IA. En su intervención, el experto del Instituto Armado recordó que el Estado garantiza "cuatro servicios básicos": la defensa, la educación, la sanidad y la seguridad.

Por eso lanzó varias preguntas al auditorio: "¿Qué hará el Estado en el metaverso? ¿Qué haremos?".

"El metaverso no será solo un videojuego", recordó el responsable de prospectiva de la Guardia Civil. Los procesos de gamificación que se generen en los metaversos permitirán incluso manejar infraestructuras críticas. "Ya no pulsaremos botones analógicos para reducir la temperatura en el núcleo de una central nuclear", avisó.

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"Lo haremos en el metaverso porque será más barato, más sencillo y hasta más divertido". "Si juntamos todas esas cosas junto con todas las nuevas profesiones que aparecerán en el futuro, tenemos muchas oportunidades". Pero el especialista advirtió: "Lo que se puede ver como una oportunidad nosotros también lo vemos como una amenaza y riesgos".

No es una cuestión de ser pesimistas. "Desde el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil hacemos dos cosas: análisis y prospectiva. La prospectiva no es solo dibujar futuros probables. Es hacer algo que va a ser fundamental: anticiparnos". "¿Qué pasa cuando no nos anticipamos? Que aparecen víctimas. Víctimas de todo tipo".

Esto se debe a que "en todo escenario" se producen "los ilícitos penales". Con el auge de los metaversos, Ávila consideraba que se va a tener que interactuar en un entorno en el que la acción del Estado "va a ser muy complicada". "Todo entronca con el tema de la identidad digital autosoberana".

La identidad digital autosoberana es una tecnología que todavía no se ha desplegado de forma masiva. Hay compañías españolas como Gataca que ya ofrecen soluciones de este tipo, en las que la Unión Europea ya estaba trabajando con la mirada puesta para este mismo año.

"En el mundo analógico, a la hora de perseguir un delito, sabemos que habrá personas físicas o jurídicas. Tenemos cierta trazabilidad física para poder demostrar ante un juez que se ha cometido un ilícito penal. ¿Cómo llevamos eso al metaverso?". "Nosotros llevamos años experimentando en este ecosistema, que ahora se llama metaverso", insistió Enrique Ávila.

Por eso pidió reflexión. "Por favor, reflexionemos sobre esto". Lleva más allá el concepto de la identidad digital autosoberana, esa tecnología "que nos identifique unívocamente". "Creo que se ha cometido un error bastante serio rechazándolo. Tiene que haber identidad digital también de los dispositivos. De esos trillones de dispositivos que introducimos en las redes".

Para advertir de los riesgos y de las posibles víctimas fruto de que no exista esa previa anticipación, Ávila puso dos ejemplos. El primero es real y se dio en la National Cyberleague que organizó la Guardia Civil en plena pandemia, una competición de ciberseguridad destinada a estudiantes. El premio de los ganadores de ese certamen se pagó con una criptomoneda propia del cuerpo, la tricoin.

¿Qué ocurrió? "Nos encontramos un estafador al que le dimos un susto". Uno de los participantes convenció a una compañera de equipo que había sido premiada para que leyese un código QR, un código QR que en realidad activaba una transferencia a su criptomonedero con la cantidad exacta de lo que cuesta un MacBook M1 (1.325 tricoins).

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"No le llevamos detenido porque estábamos de buen humor ese día y nos juró que se había equivocado de QR", contó entre risas el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. "También porque eso era lo que queríamos comprobar. Esas dinámicas sociales que se generan cuando crees que no estás en el mundo analógico".

"Algo que no te atreverías a hacer en el mundo físico sí te atreves a hacerlo cuando estás en un entorno pseudonimizado. Esa pseudonimia nos envalentona. Los tuiteros me entenderán. La pseudonimia hace que se digan brutalidades a bestialidades a personas que no conocemos y que probablemente no conozcamos jamás", aseveró.

"Ese es el modelo que llevamos ya cuatro años explorando, un poco obligados por la pandemia".

Otro ejemplo lo esbozó a futuros. "Todavía hay un ecosistema completo de dispositivos de acceso [al metaverso] por desarrollar". Tabletas, móviles, ordenadores, gafas de realidad aumentada, visores de realidad virtual. Un sinfín de periféricos al que podrían sumarse incluso los juguetes sexuales. "Un metaverso va a ser una fuente de negocio con enormes inversiones", recordó Ávila.

"Esos juguetes de acompañamiento podrán generar un sinfín de datos sobre nuestros deseos y nuestras sensaciones que las compañías podrían comenzar a comercializar. Podrían generar sesgos e influencias hasta un punto en el que hasta ahora no éramos capaces siquiera de imaginar. Vamos a tener que protegerlo".

"Se van a generar cosas que van a ser usadas en contra de la ciudadanía. Se llamen ya delitos o no se llamen ya delitos", apostilló.

Todavía hace falta mucha pedagogía, explica un directivo de Meta en España

Guillermo Serrano, el responsable de Políticas Públicas de Meta (antes Facebook) para los mercados de España y Portugal, puso de relieve en la conversación "activa" que la multinacional de Mark Zuckerberg mantiene con academias y universidades de todo el mundo para encontrar precisamente soluciones "en el ámbito de la privacidad y en el de la protección de las personas".

En 2021 Facebook anunció que cambiaba su nombre a Meta para reflejar mejor la prioridad de la compañía, construir ese metaverso. "Un metaverso que no lo va a construir una sola empresa", señaló el propio Serrano. "Será un esfuerzo colaborativo y por eso damos mucha importancia a la colaboración con otros actores".

El directivo de Meta para España y Portugal puso de relieve, por ejemplo, el reciente acuerdo que la multinacional ha alcanzado con la teleco española, Telefónica, para crear el Metaverse Innovation Hub y ayudar a startups a desarrollar los metaversos. También reivindicó una "conversación fluida" con instituciones públicas "en el ámbito europeo y en el nacional".

Meta quiere desarrollar el metaverso "sobre la base de que hay que apreciar y dar mucho valor a las oportunidades que tenemos de tener interacciones en el mundo físico, con personas con las que compartimos intereses comunes, amigos y familiares". "Cuando esto no es posible en el mundo físico, entonces el mundo en línea nos puede ayudar a superar esa brecha y conectar".

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Con todo, todavía se está en los prolegómenos del desarrollo. "Para que esté la tecnología realmente madura quedan unos 5 o 10 años". "Nosotros vemos el metaverso como un conjunto de espacios digitales que incluyen experiencias 3D, experiencias inmersivas y una sensación de presencialidad total".

A juicio de Serrano, los tres principales sectores que se beneficiarán del nacimiento y auge de los metaversos son tres: el de los videojuegos y contenidos inmersivos, el de la educación y el trabajo, y el de la realidad virtual con fines socializadores. "Ya se pueden tener reuniones en el metaverso, es la evolución de las videoconferencias".

Frente al riesgo de que los usuarios no terminen de comprender el potencial del metaverso y sí prioricen los riesgos que estos entrañen, Guillermo Serrano consideró que lo fundamental es algo que desde Meta ya dicen estar haciendo. "Pedagogía". "Insisto en la colaboración con la academia, con expertos, con centros educativos, para hacer esa pedagogía".

"Queda por hacer mucha pedagogía para lograr buenos usos del metaverso, conocer su potencial y las posibilidades que tiene esta tecnología y su uso responsable e íntegro", defendió.

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