La normalidad llegará antes de lo que piensas, según acaba de anunciar un experto de la Universidad de Oxford

Gente en el metro con mascarilla

REUTERS/Ann Wang

El aparente éxito de la vacuna de Pfizer ha desatado el optimismo de la población en general y de un experto en particular: el del asesor científico del gobierno del Reino Unido, John Bell. Este experto prevé que la vida vuelva a la normalidad a principios de 2021, antes de la Semana Santa y, además, augura que el prototipo de la farmacéutica estadounidense no será el único autorizado, sino que habrá un par más.

Hay un 70% u 80% de posibilidades de que se logren suficientes vacunas en el primer trimestre del próximo año para que en la primavera cosas empiecen a parecer mucho más normales”, aseguró este martes Bell en una comparecencia en una comisión del Parlamento británico.

La población con menos ingresos tiene más probabilidades de infectarse de coronavirus, según un estudio

Bell explicó en la Cámara de los Lores lo que previamente había anunciado en una entrevista para la BBC Radio 4. Al ser preguntado por si se notaría el efecto de la vacuna en la evolución de la pandemia y si en primavera podríamos volver a la normalidad, el profesor respondió con entusiasmo: “Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza en mí mismo".

El profesor de medicina de la Universidad de Oxford y miembro del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE) indicó que al menos dos o tres vacunas estarían listas para ser distribuidas entre la población principios del 2021.  No obstante, todo dependerá de que el reparto se haga correctamente.

Otros expertos piden cautela ante el optimismo generado por Pfizer

Sin embargo, el optimismo de Bell no está generalizado en la comunidad científica. Un ejemplo de ello es la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, que calcula que hasta 2022 el panorama epidemiológico no cambiará.

En sintonía con ella se encuentra el principal virólogo estadounidense Anthony Fauci. "Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad", aseguró.

Los interrogantes y obstáculos por resolver de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

En España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), no se atreve a indicar una fecha concreta: "No lo pudo decir, pero estoy casi seguro de que el próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora".

El Reino Unido aprobará la vacuna de Pfizer en las próximas semanas

El Gobierno de Boris Johnson ha reservado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que según Bell podría recibir la aprobación en las próximas semanas. "Estamos hablando de mediados de diciembre cuando creo que deberíamos estar listos para administrar esta vacuna", aseveró.

Johnson celebró el lunes la noticia de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, advirtió de que aún es "muy, muy pronto" y que la vacunación en el Reino Unido está "todavía lejos". Aun así, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, explicó este martes que se ha pedido al Servicio Nacional de Salud británico que se ponga en marcha para comenzar la distribución en un mes.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

 

LEER TAMBIÉN: El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4% a partir del próximo martes

LEER TAMBIÉN: Salvador Illa confía en que habrá un "porcentaje relevante" de población española vacunada contra el coronavirus para el mes de mayo

LEER TAMBIÉN: La demanda de préstamos a Enisa se dispara un 20% en pleno coronavirus y un 30% los renegocia: qué buscan emprendedores y pymes

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices

    Más:

  1. Coronavirus