Entrando en zona de peligro: un experto de Wall Street presenta un escenario convincente para un derrumbe de la bolsa en mayo

Un trader cabizbajo en Wall Street.
  • El mercado bursátil estadounidense está actualmente en máximos, pero un experto de Wall Street argumenta que es posible una venta masiva repentina en mayo, lo que conllevaría un corrección mayor que la de febrero de 2018. 
  • Vicent Deluard, un estratega macro de la firma INTL FCStone, apunta cuatro claves que apoyan su teoría. 
  • Puedes leer más historias en Business Insider España. 

Las bolsas están registrando máximos, y muchos expertos de Wall Street te dirán que las condiciones del mercado apuntan que esto continuará. 

Vincent Deluard no es uno de ellos. 

De hecho, el analista macro de la firma INTL FCStone, que publica regularmente análisis sobre una amplia variedad de temas, considera que la bolsa podría caer este mes. 

Esta puede parecer una previsión agresiva dado el momento en el que se produce, pero Deluard presenta un convincente argumentario basado en cuatro puntos que apoya esta tesis bajista. Si hubiera que resumirlo en un único tema, se podría decir que los catalizadores que permiten la fortaleza de la bolsa pronto se convertirán en un freno. 

Estos son los cuatro argumentos: 

1. Estacionalidad 

El viejo dicho relativo a la bolsa dice "vende en mayo y vete" (en inglés tiene mejor rima: sell in may, then go away). Mientras que la tesis de Deluard es de lejos menos simplista haciendo referencia a la histórica debilidad de la renta variable durante este momento del año. 

Deluard dice que, cuando este factor se une a los otros tres elementos de su lista, entonces estamos ante una problemática realidad que podría enviar a las acciones hacia una corrección. 

""En la medida en que exista una estacionalidad en el mercado de valores, dejará de soportar los precios de las acciones a fin de mes", escribió el analista en un reciente informe. "Desde 1973, las bolsas han tendido hacia una línea plana desde mediados de mayo hasta finales de noviembre". 

Gráfico de evolución de las bolsas.

2. El calentamiento de las bolsas ha llegado a su fin

Uno de los grandes consensos en los comentarios de mercado recientes se ha centrado en el conocido como calentamiento. Mientras que una idea de este tipo puede empujar las bolsas hacia arriba, normalmente se analiza como un indicador de fin de ciclo, un último esfuerzo para que los traders aprovechen el momento para llegar más alto. 

Para aquellos que consideran que la subida de las bolsas va a continuar de forma indefinida, Deluard señala el ratio Sharpe del S&P 500 de los últimos cuatro meses. Esta medida indica la rentabilidad de la inversión ajustada a su riesgo. 

Como se puede observar el cuadro de abajo, la única vez que esta medida ha estado en un punto más elevado fue a finales de 2017 y comienzos de 2018, momentos que precedieron a una corrección de la bolsa

"No hace falta decirlo, esto no acabará bien", escribe Deluard.

Un gráfico que apoya la teoría de las posibles caídas en mayo.

3. Algunas valoraciones están entrando en la "zona de riesgo" 

Las valoraciones excesivas han sido uno de los temas recurrentes de inversores bajistas a lo largo de estos diez años de mercado alcistas. Y por ahora, estos pesimistas no han tenido razón. 

Pero esto no ha disuadido a Deluard de argumentar una idea similar. Este analista apunta que en el nivel actual (17 veces las ganancias) del S&P 500 está ya dos puntos por encima de su media desde 2009. 

De nuevo, el punto de comparación es enero de 2018, justo antes del desplome de febrero. Deluard destaca el hecho de que las condiciones podrían estar incluso más maduras para una corrección porque las expectativas de beneficios para las empresas estadounidenses son menores. 

"Enero de 2018 fue el único momento en el que las acciones llegaron a esta valoración en este ciclo, pero entonces se esperaba que los beneficios crecieran un 30% en los siguientes doce meses, frente al 12% de ahora", apunta Delaurd. "Incluso si hubiera un mayor crecimiento de los beneficios esto no prevendría de una corrección de alrededor del 10% vivida en el primer trimestre de 2018". 

"La combinación entre valoraciones elevadas y perspectivas de ingresos más bajos podría detonar una corrección mayor esta vez. el mercado de valores estará especialmente vulnerable para vivir una corrección dado que algunas valoraciones están entrando en la zona de peligro". 

Un gráfico que muestra una ratio del S&P500.

4. Las posiciones bajistas han desaparecido 

A primer golpe de vista, la falta de posiciones bajistas en el mercado estadounidense puede parecer una señal de un mercado alcista. Pero realmente es lo contrario. 

Un mercado de acciones sano generalmente tiene una parte de posiciones bajistas que corresponde con un porcentaje de gente que simplemente quiere protegerse ante posibles caídas. Estos cortos, en cambio, pueden ayudar cuando los inversores son más optimistas y quieren ponerse largos. 

Por otro lado, un bajo nivel de interés en los cortos, como estamos viendo actualmente, puede ser una señal de que el mercado pesimista se ha turnado alcista. Ese es exactamente el tipo de comportamiento exagerado que presagia las ventas masivas.

De acuerdo con los hallazgos de Deluard, el interés bajista de los seis mayores fondos cotizados en el mercado de valores de los Estados Unidos actualmente se ubica en 7,4%, una de las lecturas más bajas registradas.

Este rally puede ser el mercado alcista más odiado de la historia, pero el mercado está lleno de 'osos totalmente invertidos' ', dijo Deluard.

Un gráfico que muestra las posiciones bajistas en la bolsa.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.