Los científicos advierten de la "pandemia de demencia" que podría acelerar el COVID-19: hasta 80 millones de afectados para 2030

Científicos advierten de la "pandemia de demencia" que podría acelerar el COVID-19 hasta afectar a 80 millones de personas para 2030

Piroschka van de Wouw/Reuters

  • Las pruebas sobre las secuelas neurológicas que puede provocar el coronavirus aumentan y preocupan a los expertos, que ven cómo puede desembocar en una "pandemia de demencia".
  • Científicos y psiquiatras de una organización mundial contra el Alzheimer han presentado este miércoles un grupo de trabajo especializado para tratar de comprender mejor este problema.
  • Según datos de la OMS, la demencia afecta en la actualidad a unos 50 millones de personas en el mundo, que podrían aumentar a 82 millones en 2030.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace meses que aparecen artículos, estudios, declaraciones y análisis que añaden más pruebas de las secuelas neurológicas que puede provocar el COVID-19 en las personas infectadas.

Déficits de atención, pérdida de memoria, delirios o 'niebla mental' son algunos de los posibles daños cerebrales que causaría el coronavirus según neurocientíficos y otros expertos.

En algunos casos, además, estos efectos han durado semanas y hasta meses, en lo que se conoce como covid persistente o de larga duración: en un máximo de uno de cada 4 casos confirmados de COVID-19 (entre 5 y 24%), los síntomas se han mantenido durante al menos 3 o 4 meses después de la infección, que aún guarda secretos para la ciencia.

"No queremos asustar a la gente innecesariamente, pero muchos expertos en demencia de todo el mundo están seriamente preocupados por la relación entre la demencia y los síntomas neurológicos del COVID-19", apunta Paola Barbarino, directora ejecutiva de la Alzheimer's Disease International (ADI: organización que agrupa a decenas de asociaciones contra el Alzheimer en el mundo).

Así, científicos y psiquiatras de esta federación mundial han presentado este miércoles un grupo de trabajo especializado para tratar de comprender mejor este problema, que podría desembocar en una "pandemia de demencia" acelerada por el coronavirus, advierten.

"El COVID-19 puede causar daños y coagulación en los microvasos del cerebro, disfunción e hiperactivación inmunitaria, inflamación y, por último, pero no menos importante, invasión viral directa del cerebro a través de las vías olfativas", explica Alireza Atri, neurólogo cognitivo y presidente del panel asesor médico y científico de ADI, según informa Financial Times.

"Aunque aún queda camino por recorrer en la comprensión de esto, sabemos que cualquier cosa que disminuya la reserva cognitiva y la capacidad de recuperación va a permitir que se aceleren los procesos neurodegenerativos, lo que puede hacer que los síntomas de los trastornos neurológicos, como la demencia, se manifiesten antes", añade.

Un problema al que se añade el factor de riesgo del aislamiento, que también ha provocado la pandemia del coronavirus con los confinamientos, cuarentenas y distanciamientos sociales, recuerdan expertos.

Según datos de la OMS, la demencia afecta en la actualidad a unos 50 millones de personas en el mundo, de los cuales entre el 60% y el 70% corresponde a la enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con las previsiones de la organización, la cifra de personas con demencia podría aumentar a 82 millones en 2030 y llegar a 152 millones para 2050.

Si bien no se sabe con exactitud el papel que podría jugar en ese aumento el COVID-19, "podría tener un gran impacto", según Atri. "Se trata de un virus desagradable y despiadado, y estoy seguro de que hará que algunas personas caigan en la demencia antes de lo que les correspondería", lamenta.

Paola Barbarino, en declaraciones publicadas por el medio británico, se suma a la preocupación y pide más esfuerzos y fondos a la OMS, los gobiernos y las instituciones de todo el mundo "para evitar que la inminente pandemia de demencia nos sobrepase".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.