Los expertos alertan sobre la "falsa seguridad" de los test de antígenos: "No siempre sirven"

Economía Digital
Test diagnósticos en Niza
  • Los test de antígenos son una alternativa más rápida y barata frente a las PCR. 
  • Algunos expertos advierten que dichos test pueden generar una seguridad no realista y aumentar el riesgo, ya que un falso negativo podría ser motivo de un brote. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunos expertos han visto en los test de antígenos la solución para frenar la pandemia con una detección precoz del coronavirus. Frente a las PCR, son pruebas más rápidas -dan resultados en tan solo cinco minutos- y más baratas -5 euros, frente a los casi 100 de su rival-. 

Un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona determinó que ambas eran igual de efectivas y, de hecho, apostaron por el uso masivo de los test de antígenos. Sin embargo, algunas voces han hecho saltar la voz de alarma y han alertado sobre su peligrosidad.

Este es el caso de portavoz de Salud Pública de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Martínez Hernández, que, en declaraciones al El Mundo, ha asegurado que pueden generar falsa seguridad y aumentar mucho el riesgo.

"Un falso negativo podría ser el origen de un brote", ha indicado. Esto ya ha ocurrido en varias residencias de la tercera edad de Jaén y Córdoba, donde un falso negativo desató los contagios.

También la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha puesto en duda su uso. "Disponemos de escasa información relacionada con el rendimiento diagnóstico en individuos asintomáticos por lo que su utilidad en el estudio de contactos y cribados poblacionales es actualmente discutida", han explicado a través de un comunicado. 

Incluso Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se mostró escéptico. “No sirven para todas las situaciones, pierden sensibilidad cuando estas pruebas se toman a personas asintomáticas y también cuando la probabilidad de infección es muy baja. Por tanto, estas pruebas tienen un uso prioritario en personas sintomáticas, pero no son buenas en cribados en la población general. Se tienen que interpretar con mucho cuidado", declaró.

Los test de antígenos se consolidan como la solución a la falta de capacidad de diagnóstico del coronavirus, pero la ciencia deja claro que no son perfectos

Varias comunidades han planteado la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmacias, Madrid, Murcia y Cataluña entre otras. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó este miércoles la puerta abierta para llevar a cabo esta iniciativa y las regiones que así lo deseen deben presentar sus proyectos al ministerio que dirige para que sean evaluados. 

Este ha sido uno de los principales motivos que han llevado a numerosas instituciones advertir sobre los riesgos que esta iniciativa conlleva. "No pueden ser utilizados para el estudio de grupos numerosos para descartar infecciones, debiendo los resultados negativos ser tratados con precaución y confirmados mediante una segunda prueba molecular con amplificación del virus", ha avisado la Asociación Nacional Empresarial de Laboratorio Clínico (ANLAC) al Gobierno al respecto. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) también se han pronunciado en contra. Sin embargo, algunos países Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá ya ofrecen a la población la posibilidad de comprar esta prueba en las farmacias.

Para Martínez, los test de antígenos pueden ser útiles en centros de salud y en urgencias. “En 15 minutos se pueden obtener resultados de pacientes que tienen síntomas”, ha indicado. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de prueba diagnóstica es apropiada "en países o áreas que están experimentando una transmisión generalizada, donde el sistema de salud puede estar sobrecargado y donde puede no ser posible probar todos o cualquier caso sospechoso por PCR".

"Un gran número de personas se están poniendo de acuerdo para ver si se puede o no realizar los test de antígenos en las farmacias. Si en algún momento se aclaran estos puntos, las farmacias pueden ser una ayuda importante, siempre y cuando se resuelvan" concluyó Simón.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: