¿Se pueden consumir yogures caducados? Varios expertos en alimentación explican si son seguros

Una mujer coge yogures en un supermercado.
  • Danone anunció recientemente que sus productos dejarían de llevar fecha de caducidad, lo que ha despertado el debate de si comer un yogur caducado es o no seguro.
  • Como explican los expertos en alimentación, desde 2014 este tipo de productos puede llevar fecha de consumo preferente en función de su elaboración, ya que en la mayoría de casos los yogures solo pierden propiedades pero tomarlos no supone riesgo para la salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El debate de si es bueno o no comerse un yogur caducado es un tema recurrente en cualquier hogar.

Hay muchos formas de clasificar personas, y una de ellas es precisamente esa: dividir entre quienes se toman los yogures aunque hayan pasado tres meses desde la fecha indicada en el envase y aquellos que los tiran a la basura tan solo pasado un día. 

Recientemente Danone hizo saber que eliminará la fecha de caducidad de aproximadamente el 80% de sus productos en España a lo largo de 2021.

Lo que ha generado que el tema de si es conveniente o no comerse un yogur tras la fecha indicada haya vuelto a surgir.

La compañía tomaba esta decisión alegando que con ello quiere contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario, —que solo en España provoca que cada ciudadano tire al año 77 kilos de comida—.

La marca española que elabora productos a partir de fruta y verdura descartada por razones estéticas para luchar contra el despilfarro alimentario

Una postura ante la cual los consumidores pueden preguntarse si esta opción indica que se harán cambios en la elaboración de estos productos par hacerlos más duraderos o es que antes se estaban descartando yogures que seguían siendo seguros de consumir.

La respuesta como remarcó en Twitter la farmacéutica Gemma del Caño, se inclina más hacia lo segundo.

¿Cuándo caduca un yogur?

Para saber si tomarte ese yogur tras meses en tu nevera te producirá una intoxicación o por el contrario se trata de un gesto que ayudará al medio ambiente, es necesario entender la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente.

Como explica la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles en su libro Come seguro comiendo de todo, la fecha de consumo preferente es la duración mínima en la que el alimento conserva sus propiedades específicas si se almacena correctamente. 

Es decir, hasta esa fecha sus propiedades sensoriales (sabor, olor, aroma...) van a ser las esperadas por el consumidor. Se reconoce porque en el envase se indica la expresión "consumir preferentemente antes de...".

A partir de ese día señalado, "pueden aparecer sabores extraños, aromas rancios, se puede perder la textura... pero los alimentos continúan siendo seguros".  Claro, siempre que se hayan seguido las instrucciones de su conservación. Es decir, siempre que no se haya abierto y el envase no esté dañado.

La fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos y conlleva que una vez superada el alimento no es seguro, por lo que no deben consumirse.

Y qué pasa con los yogures, ¿caducan o no?

En 2014 un cambio en la norma de calidad del yogur permitió etiquetar estos con la fecha de consumo preferente y no de caducidad. Desde entonces, cada productor pude establecer un tipo de fecha en relación a estudios de vida útil de sus productos. Y como indica Robles en su libro, "la mayoría de ellos han apostado por dejar la fecha de caducidad". 

Esto ha supuesto que los supermercados deban retirar de sus lineales los yogures próximos a su fecha y que en los hogares las personas los hayan tirado a la basura, sin realmente necesidad. El resultado directo de esto, tocaba comprar más. (O dicho de otra forma: el desperdicio de alimentos del que habla Danone).

"Llevamos mucho tiempo diciendo que esto ya debería haber sido así. Pero, ejem, les venía bien. Ahora hacen lo que era lógico", remarca Caño desde sus redes sobre la decisión de la compañía.

Entonces, ¿ es seguro comerse un yogur "caducado"?

mujer comiendo yogur

Getty Images

Que un yogur caduque o no está en función de sus proceso de elaboración.

En general se trata de productos con pH muy bajo y que requieren refrigeración, lo cual "evita que crezcan la mayoría de microorganismos patógenos". De ahí que desde 2014 puedan llevar fecha de consumo preferente gran parte de estos.

Aún así, después de la fermentación no hay tratamiento térmico así que los mohos y levaduras que pueden haber contaminado el producto sí que pueden crecer. Aunque no sea algo que pase con facilidad. "Si se añaden otros ingredientes como frutos secos o frutas, hay más posibilidades de contaminación", remarca Robles en su libro.

Este es el grave error que casi todo el mundo comete al comerse un yogur

Si se trata, en cambio, de yogures pasteurizados tras la fermentación no hay ese riesgo así que aparecerá fecha preferente. Como desventaja junto con los microorganismos "malos", los "buenos" que puede aportarte el yogur tampoco están vivos.

"Productos aparentemente tan iguales como yogures naturales de distintas marcas, o incluso diferentes gamas dentro de una misma empresa, pueden llevar indicaciones distintas".

Su consejo, si menciona una fecha de caducidad "hay que respetarla" si es una fecha de consumo preferente, pasada esta el alimento sigue siendo seguro, y tu madre tenía razón, puedes comerte ese yogur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.