El Canal de Suez ya opera con normalidad, pero los expertos auguran un tiempo de espera de 9 meses para recibir tu pedido

Grace Kay,
El carguero que bloqueaba el Canal de Suez.
El carguero que bloqueaba el Canal de Suez.Suez Canal Authority/ASSOCIATED PRESS
  • El pasado lunes por fin terminó el bloqueo del Canal de Suez. 
  • Cientos de barcos todavía están esperando para poder cruzar. 
  • Los expertos advierten sobre un impacto a largo plazo en la disponibilidad de los productos y una subida de precios por la situación. 
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El bloqueo del Canal de Suez ya se ha solucionado, pero los expertos auguran un potente impacto en la cadena de suministros que podría afectar a las entregas durante los próximos meses

El lunes 29 de marzo los equipos de rescate lograron desencallar The Ever Given, el carguero que ha estado bloqueando el Canal de Suez durante una semana, pero la situación todavía no ha terminado

Cerca del 12% del comercio mundial fluye a través del canal y este bloqueo ha generado un impacto realmente negativo a la economía mundial: casi 400 millones de euros por hora

Los vídeos del Canal de Suez parcialmente despejado después de que el enorme buque portacontenedores que lo bloqueaba fuese reflotado

Además, esto también va a impactar en el tiempo de entrega de los productos. Blue Yonder, una compañía que usa inteligencia artificial para rastrear envíos globales, dejan claro que el retraso puede ir de 2 a 4 semanas. A esto se le suma que cientos de productos de todo tipo tengan una disponibilidad limitada durante los próximos meses. 

Douglas Kent, vicepresidente ejecutivo de estrategia y alianzas de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro, explicó a CNBC que mover la embarcación solo era el primer paso para abordar esta crisis. 

"Podríamos celebrar el éxito de liberar el barco y desbloquear el Canal de Suez, pero este no es el final de la historia", argumenta Kent. 

El atasco tendrá un impacto a largo plazo en el comercio mundial

A pesar de que el bloqueo ha terminado, la semana de atasco ha desencadenado una serie de eventos que causarán un fuerte impacto en importantes productos importados, como la posible escasez de papel higiénico, café, muebles y gas

La compañía detrás del suministro de un tercio de papel higiénico del mundo ha dejado claro que se ha visto obligada a retrasar las fechas de entrega para adaptarse al atasco, apuntaba Bloomberg el pasado miércoles

Jena Santoro, analista de inteligencia de riesgos de Everstream Analytics, argumenta que no solo este proveedor de papel higiénico está teniendo problemas, sino que muchas empresas se están enfrentando a enormes retrasos

El bloqueo no podría llegar en peor momento, ya que el mundo comienza a ver la luz al final del túnel en su lucha contra la pandemia y los proveedores tratan de cumplir con sus envíos ante la creciente demanda. De hecho, el coronavirus ha provocado un enorme auge en varios sectores de la economía, como artículos para el hogar o muebles, una industria que depende en gran medida de las importaciones de China. 

Los clientes seguramente tendrán que esperar bastante tiempo para que lleguen sus pedidos. La compañía La-Z-Boy dejó claro que el tiempo de espera podría ir de 5 a 9 meses desde la fecha de compra, debido a la escasez de contenedores de envío, una situación que ha agravado todavía más la crisis del Canal de Suez. 

Santoro cree que tanto consumidores como proveedores se han a enfrentar a un problema de disponibilidad a largo plazo en numerosos productos importados. 

"Si bien se están realizando esfuerzos para normalizar las operaciones del canal, hay varios impactos que se pueden esperar de la terrible experiencia de esta semana", explica Santoro a Business Insider. "Las autoridades estiman que el cierre del canal ha impactado hasta en un 15% de la capacidad de transporte de contenedores del mundo. Como tal, revertir tales impactos llevará algún tiempo y requerirá que los que operan en el transporte marítimo realicen ajustes estratégicos".

Cientos de barcos siguen esperando poder cruzar el Canal de Suez

Aunque el barco ya no está, más de 360 cargueros todavía están esperando cruzar el canal. Un atasco que las autoridades estiman que tardará alrededor de tres días y medio en despejar. En términos económicos, cerca de 10.000 millones de comercio perdido por día, de acuerdo a Santoro. 

Muchos barcos han tomado rutas alternativas para esquivar el bloqueo en un viaje que suma 15.000 millas y un gasto extra de 26.000 dólares por día en cuestión de combustible

Lo más lógico, dada la situación, es que el precio del gas se incremente. Aproximadamente el 7% del petróleo del mundo pasa por el canal. Las fuentes de Santoro estiman que una décima parte del consumo diario de este material todavía está esperando turno para cruzar. 

Los precios del gas se han disparado durante el último mes a medida que aumenta la demanda y la OPEC ha tardado en impulsar la producción. Estos precios solo seguirán subiendo. 

El atasco de Suez ha sumado el combustible a la ecuación

El impacto del atasco del Canal de Suez está generando una enorme crisis en la cadena de suministros global. El problema más grave es que antes del bloqueo, tanto clientes como tiendas ya estaban experimentando ciertos retrasos y escasez de productos clave como muebles, alimentos importados o productos electrónicos. 

Fab Brasca, vicepresidente de Blue Yonder, tiene claro que los efectos a largo plazo serán los que tendrán un mayor impacto en los clientes. 

"Con el aumento de los retrasos, la interrupción de los precios, el cumplimiento, los picos de demanda y la escasez de mano de obra están contribuyendo a un torrente de efectos que, en última instancia, impactan en los bolsillos de los consumidores", cuenta a Business Insider.

Es probable que muchas compañías se vean obligadas a subir los precios para mantener los ingresos frente al aumento del coste de los envíos y la competencia por los contenedores. 

Desde los retrasos en los puertos de California hasta los déficits de suministro causados por la tormenta de Texas y la escasez de chips para ordenadores, los clientes se van a enfrentar a un aumento de precios, así como a la escasez provocada porque cada vez será más difíciles de obtener y producir. 

Empresas como Nike, Honda y Samsung ya han avisado de que están teniendo problemas de suministro. 

Incluso los países que no operan directamente en el Canal de Suez se verán afectadas por la disponibilidad de contenedores

Los barcos como The Ever Green tienen capacidad para 20.000 contenedores y esto, sumado a la gran cantidad de naves que están a la espera o aquellas que han optado por una vía alternativa, hará que los retrasos en productos importados se extienda todavía más. 

Brasca cree que el bloqueo de Suez es un claro síntoma de mayores problemas de suministro a nivel global.

"Creo que la perspectiva más peligrosa es ver esto como un evento aislado", matiza Brasca. "Cuando lo comparas con otras crisis en curso estás viendo una combinación de eventos de gran importancia y tensión en las cadenas de suministro globales y, en última instancia, locales".

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