Los inversores mantienen a Facebook en máximos históricos en bolsa pese a la última filtración masiva de datos: los analistas creen que las acciones podrían subir un 25% más

Mark Zuckerberg

Reuters/EMS/DAM

  • Los problemas de seguridad de Facebook vuelven a acaparar titulares en todo el mundo, pero eso no impide que sus acciones coticen en máximos históricos.
  • Los expertos creen que a la compañía le queda potencial al alza debido al crecimiento económico que se espera para la segunda mitad del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook se está viendo envuelto cada vez en más polémicas que repercuten sobre su red de seguridad

La última de todas fue la revelación de un usuario de un foro de hacking de perfil bajo que publicó números de teléfono y datos personales de cientos de millones de usuarios de la red social de forma gratuita en internet. Unos datos que irían desde información personal de más de 533 millones de usuarios de 106 países, incluidos más de 32 millones de registros de usuarios de Estados Unidos, casi 11 millones de registros de España y más de 19 millones de registros de Francia. 

Un nuevo escándalo que se une al de Cambridge Analytica, que le llevó a pagar una multa de 5.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Sin embargo, esta situación no está impidiendo que la compañía se está viendo afectada en la bolsa ni que sus perspectivas se hayan visto perjudicadas. 

Todo lo contrario.

Las acciones de la firma dirigida por Mark Zuckerberg se encuentran en máximos históricos tras remontar más de un 79% en los últimos 12 meses

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

A ello hay que sumarle su situación financiera. Los ingresos de Facebook aumentaron de 55.800 millones en 2018 a 86.000 millones de dólares en 2020. Asimismo, el margen de ingresos netos cayó del 39,6% en 2018 al 33,9% en 2020. Por acción, el beneficio aumentó de 7,65 a 10,22 dólares, mientras que la compañía experimentó una disminución del 1,3% de los títulos en circulación. 

La recuperación económica global y el giro de Facebook en su polémica con Apple, claves de su rally alcista

Los inversores están premiando el sentimiento positivo global. La empresa se ha visto beneficiada del optimismo sobre el lanzamiento de las vacunas y de la recuperación económica que se prevé para finales de este año, así como de las previsiones alcistas de la media de los analistas. 

Jefferies fue la primera de las firmas de análisis en compartir su apoyo a Facebook el mes pasado, después de que su analista de referencia, Brent Thill, expresase en una reciente nota que el valor lucía atractivo tras el retroceso que había trazado en los mercados. “Cotiza con un 40% de descuento frente al Nasdaq a pesar de las expectativas de que el crecimiento de los ingresos se acelerará en 2021”, destacaba.

El experto concretaba que su estrategia en la interacción humano-ordenador, o con la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), generaría un gran potencial de crecimiento a largo plazo para la compañía. “Facebook ve la VR y AR como el próximo hito tecnológico y su plataforma Oculus es uno de los líderes en este espacio”, aseguraba.

Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, también complació a los inversores cuando dio un giro de 180 grados en torno a la polémica sobre la actualización de iOS 14 para los dispositivos de Apple, diciendo que confiaba en que su empresa podría gestionar el cambio de la privacidad, destacando la fortaleza de las tiendas de Facebook e Instagram.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Así, ahora se han unido más nombres destacados que se suben al carro de Facebook por su capacidad de crecimiento en los mercados. A final del mes pasado, después de conocerse que WhatsApp –que es propiedad de Facebook– obtuviera la aprobación para gestionar pagos en Brasil, Deutsche Bank elevó su precio objetivo de 355 a 385 dólares con una recomendación de compra para sus acciones. 

Los expertos ven todavía potencial a sus acciones

La realidad es que Facebook también ha tenido un buen comienzo en abril. El informe de empleo sólido impulsó la narrativa de la recuperación económica, y el respaldo de los analistas continuó llegando cuando Barron's recomendó la compra de las acciones.

“Incluso en un máximo histórico, todavía parece tener un precio razonable con una relación PER de 30”, resaltó la publicación estadounidense. “Hay que estar atento a la publicación de sus cuentas del 28 de abril, porque podrían generarle un impulso si los resultados son buenos”, añadió. 

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Esta tesis ha llevado, efectivamente, a atraer a más expertos. “Al precio actual, creemos que las acciones de Facebook tienen un potencial de crecimiento de alrededor del 25% en el corto plazo”, destacan los analistas de RBC Capital en una nota. 

"Con Facebook obtienes 5 veces el crecimiento al moverse a múltiplos por debajo del mercado", expone Dan Niles, fundador y administrador de cartera del hedge fund Satori, que está especializado en inversiones tecnológicas. “Además, uno de los grandes mercados que debería mejorar este próximo año es la publicidad, ya que está relacionada con el PIB, y probablemente vamos a tener la expansión económica más acelerada desde 1984”, analiza. 

Las acciones de la empresa han aumentado un 120% desde finales de 2018 en comparación con el S&P 500, que ha repuntado un 59% en el mismo período de tiempo. La orientación hacia el comercio electrónico y el cambio de la demanda hacia productos de servicios discrecionales son factores que les está beneficiando. Estos cambios dieron un impulso al negocio publicitario en la segunda mitad del pasado ejercicio.

Michael Cuggino, gestor de un family office, ha visto desde hace mucho tiempo el poder del modelo de negocio de la compañía en declaraciones que recoge Barron’s. Compró acciones de la red social aproximadamente 6 meses después de que debutara en la bolsa en 2012. “Confiamos en la transición hacia los ingresos publicitarios por los móviles y las oportunidades que eso iba a generar”, señala. 

"Se podía hablar de números y estadísticas cuantitativas durante todo el día, pero la realidad es que Facebook hoy en día es un activo intangible de datos e información que está en continua expansión", dice Cuggino. “Es ese activo intangible, junto con el crecimiento de las redes sociales y múltiples vías de monetización final son razones para tener sus acciones en cartera”, sentencia.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.