Los expertos creen que IAG, Aena o Meliá todavía tienen margen para subir en bolsa: así repercutirá el avance de la vacunación en las empresas del Ibex ligadas al turismo

Pasajeros en un avión de Balt Go.
Pasajeros en un avión de Balt Go.
  • Las compañías ligadas al turismo, muy penalizadas por los mercados durante la pandemia, han dejado atrás lo peor y acumulan ya una gran revalorización en las bolsas.
  • Los expertos anticipan que con la recuperación económica las acciones de compañías como IAG, Meliá o Aena aún tienen margen para crecer.
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Si el coronavirus ha dejado asolado a un sector en términos económicos con repercusiones directas sobre su cotización en bolsa es el del turismo

Los activos ligados a la actividad turística llegaron a desplomarse hasta un 80% en los mercados cuando las economías de los principales países desarrollados se hundieron como respuesta a los confinamientos y a las restricciones a los viajes. Un duro golpe que, una vez que comenzó a avanzar la investigación de las vacunas, empezó a suavizarse. 

Aerolíneas, hoteleras y otras empresas que habían sido duramente penalizadas vivieron una importante recuperación. IAG, sin ir más lejos, se ha recuperado un 144% desde sus mínimos, mientras la hotelera Meliá han conseguido duplicar su cotización. Se empieza a ver ya la luz al final del túnel, aunque la duda es si los inversores llegan tarde para apostar por valores de este calado. 

Los analistas creen que aún queda potencial. A pesar de que el sector no está tan barato como hace unos meses, la llegada cada vez de más vacunas está estimulando la demanda. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguran que las personas completamente vacunadas pueden volar con "bajo riesgo", aunque en cualquier caso se sigue instando a la población a la precaución.

Algunos expertos prevén que el tráfico aéreo superará en 2022 los niveles de 2019, el año previo a la pandemia, impulsando así los beneficios de un sector que sin duda será uno de los grandes ganadores con las reaperturas de las economías.

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"Un entorno macro similar al de los felices años veinte o los animados sesenta puede generar un tráfico significativamente más alto que el nivel de referencia de 2019, en un caso alcista", expone en una nota Ravi Shanker, analista de Morgan Stanley. En general, el experto ve un aumento del 30% en sus objetivos en los precios de los valores con calificación de compra y beneficios del 45% a largo plazo, según las estimaciones del consenso para 2023.

Las compañías ligadas al transporte aéreo como IAG o Aena pueden tener una recuperación algo mayor

¿Qué cabe esperarse de los valores ligados al mercado español? Los expertos apuntan a una suerte similar, sobre el papel.

Las compañías relacionadas con el turismo mantienen una gran capacidad de revalorización, ya que son las que se han visto más perjudicadas por las restricciones para frenar la propagación del virus. Eso sí, hay que tener en cuenta que durante los últimos meses han incurrido en notables pérdidas, lo que les ha obligado a realizar ampliaciones de capital o acudir a los mercados de deuda para preservar su liquidez. 

“Las estimaciones más optimistas sobre cuándo se recuperarán los niveles de actividad previos a la pandemia son para finales de 2023, y a esto hay que sumarle la posibilidad de que cambien los hábitos de los consumidores y durante los próximos años realicen menos desplazamientos”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

Por esta razón, el experto recomienda que no se tome de referencia las valoraciones previas al inicio de esta crisis, ya que es probable que tarden más de lo esperado en recuperar los mismos niveles de ingresos. 

En el caso particular de IAG, probablemente a medida que se restaure el tráfico aéreo siga revalorizándose la acción, pero hay que tener presente que sus cuentas han quedado muy deterioradas durante este periodo, en el que ha realizado una ampliación por valor de 2.471 millones, y una reciente emisión de bonos de 1.200 millones, opinan los expertos. 

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“Si tenemos en consideración que en un plazo de dos años se normalizará la cuenta de resultados, podemos deducir que IAG puede lograr nuevamente sus máximos en cuanto a sus beneficios”, indica Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bank, en declaraciones a Business Insider España. “Si tenemos en consideración la ampliación de capital que vivimos en 2020, podemos entender de manera razonable, que el mercado puede devolver la cotización de IAG a la zona de los 5,50 euros por acción”, añade.

Según comenta José Luis Herrera, analista de banco BiG, aunque el valor ha recuperado a los precios actuales un 150% desde mínimos, aún tiene un gran recorrido por delante: “Esto será así si consigue dejar atrás la cota de los 2,6 euros, la resistencia más cercana”.  

Una tesis que coincide con la de Robles: “Superando la resistencia importante y de cara a final año si se cumplen las previsiones podría acercarse a los 3 euros por acción”. Con todo, a partir de ese nivel ve más limitado su recorrido alcista.

Mientras tanto, Aena presenta un caso similar al haber recuperado gran parte de las caídas sufridas durante la pandemia a pesar de que su actividad sigue muy penalizada con más de un 60% en el tráfico de pasajeros, un 50% en el alquiler de espacios y un 26% el tráfico de mercancías respecto al año 2019. 

“Es muy complicado estimar si España seguirá recibiendo la misma cantidad de turistas previos a la pandemia, ya que los hábitos podrían cambiar y que se trasladaba en un menor número de desplazamientos”, opina Robles. 

“A mi modo de ver la empresa debería de ir recuperando el tráfico aéreo de manera gradual a medida que avancemos la vacunación y especialmente durante 2022, año que se antoja especialmente interesante para el mercado, si la vacunación definitivamente es un éxito”, dice Turazzini.

Ante el progresivo alivio de las restricciones Robles considera que se podrían seguir viendo subidas a niveles cercanos a los previos a la crisis: “eso sí, entendemos que a partir de ahí los precios tenderán a ajustarse a los nuevos ingresos”.

Unos argumentos que coinciden con los parámetros técnicos de sus títulos en la bolsa. “Aunque tiene una clara resistencia en los 150 euros, ha dejado atrás recientemente el 61,8% de retroceso por Fibonacci de la caída previa, por lo que tendría recorrido teórico, hacia el origen del movimiento, en los 178 euros”, destaca Herrera.  

Las hoteleras tienen un mejor momentum, pero aún pueden tener algo más de recorrido en los mercados

El caso de las hoteleras es muy similar, tras asumir fuertes pérdidas durante el año pasado, el principal objetivo para este año será acercarse a beneficios, y dependerá en gran medida de la campaña de verano, sobre la que todavía hay muchas dudas. 

“Los precios de Meliá ya se encuentran cerca de los de enero de 2020, por lo que una vez superados los 7 euros por acción, veríamos limitado su potencial”, apunta Robles.

Una visión que contrasta con la de Turazzini en estos momentos: “Pensamos que Meliá tiene un recorrido más amplio, puesto que el valor de la cartera de hoteles es de 12 euros por acción”

“En este sentido, es cierto que sigue pesando la crisis y las dificultades que podrían existir en la campaña de vacaciones estivales de 2021”, concreta la experta antes de agregar que, pensando en la plena recuperación en 2022, la situación debería ser propicia para ver recuperaciones durante este ejercicio, especialmente durante el segundo semestre del año, en función de si se logra la inmunización de grupo. 

Herrera sentencia con respecto a Meliá que toda recuperación a largo plazo pasaría por dejar atrás la zona de los 8,5-9 euros para el título.  
 

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