Esto es lo que dicen los expertos sobre los nuevos rumores de la muerte de Kim Jong Un

People watch a television broadcast reporting an image of North Korean leader Kim Jong Un on May 2, 2020. Chung Sung-Jun/Getty Images
  • Los rumores sobre la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong Un, han vuelto a sonar con fuerza. Sin embargo, los expertos lo han desmentido. 
  • Las especulaciones se desencadenaron después de que un exministro de su administración dijera que Kim estaba en coma.
  • Desde entonces, el acontecimiento se ha difundido en numerosos medios de comunicación y se ha hecho viral en Twitter.
  • Según varios expertos, el líder norcoreano sigue con su agenda oficial y la fuente citada es bastante opaca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De nuevo, los rumores sobre la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong Un, han vuelto a copar las redes sociales. Sin embargo, esta vez, los expertos no han tardado en desmentirlo.

La semana pasada, un exministro de la administración del país, Jang Sung-min, citó a una fuente china que le había informado sobre el estado de salud de Kim, de quien dijo que "estaba en coma" pero "todavía con vida", según el medio local Korea Herald.

Desde que saliera a la luz su supuesto fallecimiento, las especulaciones no han dejado de sucederse y las redes sociales se han llenado de conjeturas. Además, diarios como The Mirror y New York Post también se hicieron eco de que Kim estaba en coma. 

Leer más: Estos son los 32 países que todavía viven bajo una dictadura, que gobiernan a un 28% de la población mundial

Este relato se ha visto favorecido por el hecho de que la hermana del dictador, Kim Yo Jong, ha asumido nuevas responsabilidades en el gobierno, incluyendo la supervisión de las relaciones internacionales con Corea del Sur.

Sin embargo, los expertos, entre los que se encuentran analistas y académicos, han asegurado que los rumores son simplemente eso: rumores.

El periodista de la BBC que se encarga de cubrir las informaciones de ese país, Alistair Coleman, ha dicho que la fuente es dudosa."El exministro del gobierno norcoreano deja en el aire la información, ya que menciona a una fuente China cuyo nombre no cita y, además, alega que las últimas apariciones públicas de Kim son falsificaciones", ha publicado Coleman en su perfil de Twitter. 

Un profesor de la universidad surcoreana Yonsei University, John Delury, también ha dicho que se trata de una "especulación aleatoria" que ha salido a la luz "sin ninguna causa justificada".

Por su parte, Jeffrey Lewis, un experto del centro de estudios internacionales Middlebury Institute of International Studies en California (EEUU) ha tuiteado que Kim ha seguido con todas sus actividades durante el mes de agosto, de lo que se infiere que está bien. 

"Ha hecho 10 apariciones públicas en 30 días. La última, el 19 de agosto", decía.

A lo largo de los años, los rumores sobre la muerte de Kim Jong Un han proliferado en los medios occidentales y en los surcoreanos, así como en las redes sociales. 

Aunque su país vecino es habitualmente el que tiene más información sobre Corea del Norte, últimamente no han acertado, según la corresponsal en Seúl de la BBC, Laura Bricker.

Por ejemplo, en febrero de 2012 saltaba el rumor de que Kim había sido asesinado durante una visita a Pekín (China). Dos años después, en octubre de 2014, se le volvió a dar por muerto, en esta ocasión, a raíz de un golpe de estado.

Leer más: 31 fotos de Corea del Norte que Kim Jong Un no querría que vieras

La especulación más reciente ocurrió en abril de 2020, después de que el líder no acudiera a un desfile en conmemoración a su padre, a mediados de ese mes. Entonces, fuentes oficiales de su administración dijeron que Kim se había aislado para evitar contagiarse del coronavirus.

Transcurridos 20 días, el 2 de mayo, durante la inauguración de una fábrica de fertilizantes, volvieron a difundirse las supuestas informaciones, que dieron lugar a posteriores investigaciones de agencias de inteligencia en EEUU.  

Las últimas especulaciones también han hecho brotar los memes en las redes sociales, donde se ha aplaudido la capacidad de Kim Jong Un de resucitar tantas veces.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.