La tormenta sobre Alibaba hunde sus acciones a mínimos históricos: los expertos explican por qué compañías como JD.com son más atractivas para los inversores

Alibaba

Reuters

  • Las acciones de Alibaba pierden un 40% en bolsa en medio de la tormenta regulatoria por parte de China, mientras que JD.com recibe las miradas de los analistas.
  • Sin embargo, los expertos creen que lo peor de Alibaba ya podría haber pasado y que su posicionamiento para el largo plazo es positivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alibaba lleva atravesando un año aciago en los mercados.

Las acciones de la compañía minorista china acumulan un retroceso del 40% en el presente ejercicio y, tras presentar unos resultados peores de lo esperado, la tendencia bajista se agudizó. Y a ello hay que sumarle la sombre de regulación del gobierno chino

El mes de octubre de Alibaba se planteaba como la vista de la luz al final del túnel, pero el desenlace se ha convertido en una pesadilla desagradable. El nuevo descenso lleva a sus títulos a encarrilar una tendencia peligrosa en dirección a sus mínimos históricos, mientras que rivales tecnológicos como JD está extendiendo su recuperación gracias al favor de los analistas

Es la noche y el día. 

Leo Chiang, analista de Deutsche Bank AG, redujo su precio objetivo para las acciones de Alibaba en casi un 4%, citando los "desafíos a corto plazo" que tiene la compañía, al mismo tiempo que incrementó su precio objetivo para JD.com en un 16%, apuntando a su "crecimiento resistente en medio de incertidumbres macro", según recoge la agencia Bloomberg.

En la misma agencia de noticias, Chelsey Tam, analista de Morningstar, se hizo eco de opiniones similares en una nota publicada el pasado 19 de noviembre, argumentando que "los desafíos de Alibaba van más allá del ciclo económico" y que JD.com ofrece "más claridad sobre la mejora de los márgenes a largo plazo". La tortilla se ha dado la vuelta.

Las acciones de JD remontan ya un 40% desde los mínimos anuales, mientras que las de Alibaba no paran de descender en lo que va de año. Se encuentran en dinámicas diferentes. 

El beneficio de Alibaba en el tercer trimestre del ejercicio fue de 1,74 dólares por acción, es decir, un 38% de reducción interanual, y un retroceso con respecto a los 2,65 dólares del trimestre anterior.

Además, los resultados estuvieron por debajo de las estimaciones del consenso que se ubicaban en un resultado final de 1,93 dólares e ingresos de 32.050 millones dólares.

Entretanto, JD registró un aumento del 43,3% de las ventas por servicios e incrementó su base de usuarios en un 25% en el mismo periodo. La tendencia es diferente.

La represión tecnológica de Pekín se traduce, por ejemplo, en que Alibaba tendrá que transferir alrededor del 5% de sus ingresos de comercio electrónico a sus competidores, incluidos JD.com y Pinduoduo, según Ramiz Chelat, gestor de Quality Growth de Vontobel Asset Management.

El regulador de competencia del país asiático emitió recientemente una nueva serie de sanciones durante el pasado fin de semana, en la última entrega de una ola de investigaciones antimonopolio.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China explicó que había multado a Alibaba, Tencent y Baidu —entre otras— por violar la ley antimonopolio al no declarar algunos acuerdos firmados desde 2012. El regulador de la competencia impuso una multa de 500.000 yuanes chinos (unos 70.000 euros) por cada uno de los 43 casos enumerados en su investigación, tal y como informa Barron’s.

El camino de Alibaba puede estar más despejado en bolsa pensando en el largo plazo

No obstante, lo peor puede haber pasado.

"Aunque las compañías cotizadas pueden requerir un catalizador específico, el sector tecnológico chino ahora puede haber pasado lo peor, en nuestra opinión", asegura UBS Global Wealth Management en un informe reciente. 

La entidad suiza señala que parece que el mercado está valorando muchos aspectos negativos, y puede estar desarrollándose una corrección excesiva en estos momentos. Eso sí, matizan que aunque las nuevas medidas políticas podrían afectar a los beneficios, aún esperan que las ganancias crezcan entre un 15% y un 20% durante los próximos 2 o 3 años.

La analista de Benchmark Research, Fawne Jiang, señala por su parte en un informe que Alibaba "ha estado invirtiendo agresivamente en áreas estratégicas" para ayudar a su historia de crecimiento, aunque reconoce que a pesar de algunos avances, "estas nuevas empresas pueden tardar en materializarse en monetización".

En consecuencia, el gigante del comercio electrónico chino "probablemente experimentará un crecimiento de beneficios silencioso de varios trimestres con un gasto elevado, mientras que el crecimiento de su segmento más rentable sigue siendo incierto".

La experta sugiere que la corrección en los mercados para sus acciones puede ser exagerada, ya que el valor cotiza ahora sobre las "12 veces sus beneficios", lo que significa que los inversores están "esencialmente descontando todos los demás activos", como la nube y la logística, así como sus esfuerzos en el comercio omnicanal.

"Estos activos pueden convertirse gradualmente recursos que contribuyan al crecimiento de los beneficios, aunque las acciones necesitarán algo de paciencia por parte de los mercados", escribe Jiang.

Mientras, el grupo de UBS cree que el mercado se posicionará gradualmente para un rebote de beneficios proyectado en la segunda mitad del próximo año, y pronostica un alza de mediados del 2022 para el MSCI China.

Los expertos de UBS ahondan, además, en un aspecto clave para entender la situación a futuro. Especialmente, que las actualizaciones negativas en empresas como Alibaba, que indicaron un deterioro de las condiciones del mercado, probablemente desaparecerán junto con los brotes del COVID-19, la debilidad de la confianza del consumidor y los mayores costes de los productos debido a la inflación y los problemas de la cadena de suministro.

También, predicen que es probable que la volatilidad ocasionada por las presiones regulatorias llegue a su fin, diciendo que la ronda actual de endurecimiento regulatorio ha sobrevivido a episodios anteriores.

“Ha habido pocas medidas importantes e inesperadas este trimestre, y el enfoque de la política parece haberse trasladado a la implementación”, aseguran los analistas del banco suizo. “Creemos que las valoraciones se han corregido en exceso y el sector está cerca de un punto de inflexión”, sentencian.

Otros artículos interesantes:

De Johnson & Johnson a General Electric: por qué los gigantes empresariales se están dividiendo y quiénes podrían ser los siguientes

Rivian todavía no ha generado ingresos y ya vale más que Volkswagen en bolsa, y Lucid Motors supera a Ford vendiendo 152 veces menos: por qué los expertos anticipan una burbuja en el automóvil

“Este año será el salvaje oeste”: los expertos anticipan un Black Friday atípico con malas ofertas, retrasos en las entregas y escasez de ciertos productos

Te recomendamos

Y además