Los expertos afirman que no hay efectos secundarios más graves con la segunda dosis de la vacuna y que se trata de una respuesta inmunitaria "normal"

Vacuna
Getty Images
  • Los expertos coinciden en que no existen evidencias firmes que prueben que se producen efectos secundarios más graves tras la segunda dosis de la vacuna del COVID-19.
  • Según apunta, se trata de una respuesta inmunitaria normal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que las vacunas contra el coronavirus se han empezado a distribuir en todo el mundo, han aparecido informes anecdóticos de personas que experimentan más efectos secundarios con la segunda dosis. No obstante, los expertos afirman que se trata de una respuesta inmunitaria normal. 

Según Andrew Heinrich, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale, los informes de efectos secundarios más graves son algo puntual. El experto afirma que no hay nada estadísticamente válido sobre esta tendencia. 

El medio Today trasladó las preocupaciones de algunos pacientes sobre los posibles derivados de la segunda dosis a una colaboradora médica de la NBC, Kavita Patel, que coincidió en que no hay razones por las que preocuparse. La experta señaló que muchas personas que la reciben experimentan síntomas similares a la gripe, lo que coincide con la respuesta inmune esperada. 

5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

De hecho, Patel explica que ella misma experimentó esta sensación cuando recibió la segunda dosis durante alrededor de 36 horas tras la inyección. 

Por su parte, el profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, coincide en las afirmaciones de sus colegas y señala que la segunda dosis es como "un refuerzo". "Cuando el sistema inmunológico ve la vacuna por segunda vez hay más células y hay una respuesta inmune más intensa, lo que da pie a efectos secundarios".

Entre los posibles síntomas tras vacunarse por segunda vez, los expertos han destacado algunos como dolor en el lugar del pinchazo (alrededor del 84% lo experimenta) o algo de fatiga (el 63% lo ha reportado). Entre los menos comunes se encuentran fiebre o dolor de cabeza, aunque desaparecen a las pocas horas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.