Los empleados de Twitter están cada vez más preocupados porque la red social corre un riesgo masivo de colapsar bajo el reinado de Elon Musk

Kali Hays,
Lara O'Reilly
| Traducido por: 
Elon Musk compró Twitter el 27 de octubre.
Elon Musk compró Twitter el 27 de octubre.

Getty

  • Miles de empleados de Twitter han sido despedidos y Twitter ha recortado gastos en la infraestructura.
  • Se está creando una situación en la que un fallo a gran escala en Twitter es ahora posible.
  • "No está claro qué puede fallar hasta que todo colapse", apunta un empleado.

Los empleados de Twitter ya no están seguros de poder mantener la plataforma en funcionamiento ante lo inesperado.

Elon Musk se hizo cargo de Twitter hace más de 2 semanas y, desde entonces, ha despedido a unos 3.200 empleados a tiempo completo, junto a al menos otros tantos contratistas

Una reducción tan drástica de la plantilla ha dejado a los que han sobrevivido a los despidos con exceso de trabajo y luchando por completar proyectos o encontrar ayuda, según cuentan a Business Insider 3 trabajadores actuales y 3 exempleados, coincidiendo con numerosos mensajes privados de Slack que Business Insider ha revisado. Estos han hablado bajo condición de anonimato porque no están autorizados.

Con menos manos en los roles críticos de ingeniería y moderación, hay una creciente preocupación sobre si Twitter puede seguir funcionando en eventos masivos. En particular, durante los grandes eventos como la próxima Copa Mundial de la FIFA, aseguran las fuentes. Las descargas y el uso de Twitter se han disparado desde que Musk se hizo cargo de la plataforma.

"Si se produce un problema, la recuperación será más larga porque se ha despedido a las personas encargadas de mantener los servicios básicos", explica un antiguo ingeniero de Twitter que se marchó antes de la compra de Musk.

Un gestor de programas afectado por los despidos contó la semana pasada que sus compañeros de trabajo aún empleados les pedían ayuda con tanta frecuencia que les dejaban "preocupados y confundidos sobre lo que es apropiado", según un mensaje. Otros dijeron que simplemente habían desactivado sus notificaciones para evitar que sus antiguos colegas les pidieran ayuda.

 

"Es como si quisieras ayudar a tus compañeros de trabajo, pero a estas alturas no le debes a la empresa trabajar gratis", apunta un antiguo ingeniero.

Twitter ha preferido no responder a ninguna pregunta sobre este tema.

Twitter ya está bajo presión

Una gran prueba para Twitter será la Copa Mundial de la FIFA, que comienza este fin de semana. El evento, de un mes de duración, es visto por más de 3.000 millones de personas y suele coincidir con un mayor uso de Twitter.

El evento de 2014 estableció el récord de tuits por minuto, duplicando el promedio actual de aproximadamente 350.000 tuits por minuto. 

En 2018, Twitter presumió de su "papel masivo" en el fandom de la Copa del Mundo de ese año y de los partidos en directo, que impulsó 115.000 millones de visualizaciones de tuits con el hashtag de la Copa del Mundo. El evento de este año está siendo organizado por Qatar, lo que lo deja sumido en acusaciones de corrupción y abusos de los derechos humanos que podrían suscitar un mayor debate en Twitter.

La selección alemana levanta el título del Mundial 2014.
La selección alemana levanta el título del Mundial 2014.

Martin Rose/Getty Images

El apoyo a eventos como la Copa del Mundo conllevará retos adicionales para una plantilla más reducida, incluidos los trabajadores encargados de mantener los servicios críticos. 

Hay menos personas para cubrir los turnos de guardia de los servicios críticos porque muchos han sido despedidos o han renunciado en las últimas semanas, revela un trabajador. Por ello, los superiores intentan frenéticamente formar a personas en otras partes de la empresa para que les ayuden a aliviar la carga de trabajo actual.

Un empleado señala que "las interrupciones de algún tipo" parecen una certeza, mientras que otro es todavía más contundente: "Realmente, no está claro lo que puede estallar hasta que las cosas colapsen". 

Un exempleado que se fue antes de la toma de posesión de Musk asegura que la pérdida de personal muy necesario significa que "la infraestructura será menos escalable para satisfacer las demandas de un mayor uso del sitio".

"Al menos, cuando empiecen los apagones, los amigos que nos quedan podrán mantener su trabajo durante un tiempo", escribe un empleado actual en Twitter.

Twitter ya ha experimentado pequeños problemas de funcionalidad. Los usuarios han acudido a la plataforma para quejarse de que los "Me gusta" de los tuits no aparecen, que las notificaciones no avisan y que los feeds se actualizan constantemente o de forma incorrecta

Los datos de SimilarWeb facilitados a Business Insider muestran que a partir del 6 de noviembre, 2 días después del primer despido masivo de Musk, la página de ayuda de Twitter empezó a experimentar un gran aumento de las visitas, superando los 3 millones por primera vez. Las sesiones a la página de Ayuda aumentaron a 3,3 millones el 10 de noviembre.  

La autenticación de 2 factores, una herramienta a menudo recomendada para mantener las cuentas más seguras, también dejó de funcionar, según informaron muchos usuarios esta semana. 

La herramienta se vio afectada por la decisión de Musk el lunes de desactivar los numerosos "microservicios" de Twitter, según revela un empleado actual. Musk se refirió a ellos en un post de Twitter como "bloatware", insistiendo en que solo el 20% eran necesarios para mantener la red social en funcionamiento.

Un ingeniero que trabaja en muchos de estos microservicios no está de acuerdo y dice que "predice una interrupción masiva en los próximos días" si se cierra el 80% de estos servicios.  

Los "conocimientos fundamentales" han desaparecido

Después de los despidos, Twitter vio una gran pérdida de ingenieros en privacidad, seguridad e infraestructura IT. 

Muchos de estos empleados trabajaban en un grupo conocido internamente como RedBird, que ahora ha sido desmantelado, asegura un exempleado. La semana pasada, el jefe de Seguridad de la Información, el jefe de Privacidad y el jefe de Cumplimiento de Twitter dimitieron la misma noche.

Un señor anda por fuera de las oficinas de Twitter

Kena Betancur/VIEW press/Getty Images

Musk parece ser consciente, en cierto nivel, de que la pérdida de tantos empleados clave es un problema

En toda la empresa, los trabajadores de base que sobrevivieron a los despidos recibieron instrucciones de volver a contratar a los compañeros que habían echado, en particular a los ingenieros que trabajaban en la aplicación de Twitter y en varias funciones de comunicación, como informó Business Insider

Pero convencer a la gente de que vuelva al caos bajo el mando de Musk ha sido difícil de vender, afirman 2 empleados actuales. Los que regresan no tienen ninguna garantía de que no serán despedidos. Mientras tanto, muchos de los que sobrevivieron a los despidos están "preparándose y haciendo entrevistas" para otros trabajos, asegura uno de los empleados.

Twitter cuenta ahora con unos 4.000 trabajadores a tiempo completo. Gran parte de sus "conocimientos fundamentales", así como "las relaciones con los gobiernos de los países, las fuerzas de seguridad y las marcas", han desaparecido después de que muchas personas hayan sido despedidas o hayan dimitido, según un antiguo empleado. 

Los equipos de confianza y seguridad "perdieron a todos sus ingenieros y sus agentes, pero la gente que hace el trabajo administrativo sigue por aquí", continúa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.