Críticas a la campaña de Cabify que expone cuántos viajes hacen "los políticos" con su servicio: "Es una especie de recordatorio de que estamos vigilados"

Un coche de Cabify en Málaga.

REUTERS/Jon Nazca

Cabify lanzó una campaña publicitaria en los medios el pasado fin de semana que ha sorprendido a muchos. En la prensa impresa, una enorme página con el color corporativo del unicornio español de la movilidad lanzaba una contundente afirmación a los lectores.

"Los mismos políticos que no quieren que uses VTC han hecho 5.437 viajes en Cabify", advertía el anuncio, que se apresuraba a explicar que ese dato se correspondía con los "viajes realizados desde y hasta el Ministerio de Transportes en 2022".

La campaña recibe el nombre de Contradicciones y se ha desplegado tanto en Madrid y Gavá (Barcelona). En la primera, incluso con una lona cubriendo una fachada. En la segunda, con cartelería en farolas en la que escriben: "R. Sánchez, tu Cabify t'està esperant a Madrid" (R. Sánchez, tu Cabify te está esperando en Madrid, en alusión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez es de Gavá).

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En una nota enviada a los medios, la firma explica que la campaña pretende denunciar "aquellas incoherencias que comenten los responsables políticos y que afectan a los ciudadanos". "Por ejemplo, mientras el Ministerio de Transportes rechaza solucionar un problema que crearon ellos mismos en el sector VTC, la plataforma registra miles de viajes al Ministerio".

Eso "demuestra", para la empresa de movilidad, que "se utiliza de manera habitual para ir o volver de este emplazamiento, una clara contradicción". También recuerda que aunque se mostró "abiertamente en contra del decreto Ábalos", ha cumplido "escrupulosamente" con el mismo.

La campaña ha conseguido su objetivo, llamando la atención a diversos medios, entre ellos este. Pero algunos expertos consultados por Business Insider España han puesto el grito en el cielo ante la propuesta publicitaria. Se puede leer también como un chantaje que no se dirige únicamente a los altos cargos políticos de un ministerio español.

Una campaña "intoxicadora y desinformadora"

"Si Cabify se ha dedicado a mirar quiénes son sus clientes para después chantajearlos sería un error tan grande que me resulta imposible creerlo", escribía en Twitter Lucía Velasco, investigadora ligada a la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo (EUI) y autora de ¿Te va a sustituir un algoritmo?: El futuro del trabajo en España (Turner, 2022).

Expertos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) descartan que el cartel en sí mismo suponga una infracción de la norma, ya que no se deanonimiza ningún dato ni se puede identificar a ninguno de los pasajeros de esos 5.437 viajes de los que presume la compañía.

Sin embargo, sí llaman la atención sobre la política de privacidad de la propia marca. En ningún momento se explica que el uso de los datos de sus usuarios servirá para realizar estadísticas con fines comerciales. Lo único relativo al ámbito publicitario es que los datos que el servicio recopile de sus usuarios permite a la empresa enviar ofertas y publicidad personalizada.

Eso podría suponer una infracción del artículo 13 del Reglamento.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Cabify para saber si los datos los extraía de algún panel público (y en consecuencia, eran datos públicos del propio Ministerio de Transportes, por ejemplo). La compañía ha confirmado que los datos salen de su plataforma.

Lucía Velasco tilda la campaña de Cabify de intoxicadora. "La falsedad del propio cartel da a entender que los políticos del Ministerio de Transportes (unos políticos en concreto) no quieren que uses VTC y que han hecho 5.000 viajes. Ninguna de esas afirmaciones es verdad y Cabify lo sabe. Me parece lamentable fomentar la confrontación intoxicando el debate público y desinformando".

El diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, comparte su opinión. Los viajes "de y hasta" el Ministerio de Transportes en realidad son viajes al complejo de Nuevos Ministerios, "uno de los nodos de comunicaciones de la ciudad". "Muchos taxistas cogen y dejan viajeros allí. Si Cabify no cogiese a muchos usuarios allí tendría un problema", recuerda.

"Además, es absurdo. En un ministerio hay altos cargos, pero un ministro no coge Cabify, se moverá en coche oficial. Lo llamativo es este chantaje, este afán de meter sospecha. Y hay razones para que una democracia se defienda de un determinado modelo de negocio", expone.

 

Si has viajado en Cabify a Nuevos Ministerios, es muy probable que tu desplazamiento se haya etiquetado como "político" para esta campaña comercial.

Velasco también lamenta lo que entiende como una "amenaza velada". "Son datos sacados de su plataforma. Entiendo que anónimos y que no son al ministerio, sino a Nuevos Ministerios donde hay un intercambiador que va al aeropuerto. Pero en el fondo lo que deja caer es un mensaje tipo sabemos lo que haces, y que pueden exponerte en cualquier momento".

"Una especie de recordatorio de que estamos vigilados y que los representantes políticos no son independientes para decidir lo que consideren, sino que deben plegarse a lo que quieran las grandes tecnológicas que manejan la intimidad de los que toman decisiones". "¿Qué es lo próximo? ¿Decir que los políticos buscan en Google?".

La economista y divulgadora recuerda que "aunque vivamos en una sociedad digital", eso ni quiere ni puede significar "que hayamos renunciado a la privacidad y a la intimidad". "Las leyes deben ser extremadamente exigentes en este sentido para evitar la dominación social, económica y política de unas pocas empresas".

Por su parte, Cabify reaccionó este mismo lunes a las críticas. Fuentes de la compañía trasladan el siguiente comunicado: "La información habla de miles de viajes desde/hasta el Ministerio de Transporte y refleja que el servicio se utiliza de manera habitual para ir o volver de este emplazamiento. Desde Cabify, se respeta la protección de datos en todas las campañas y comunicaciones.".

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