El inversor que anticipó las últimas burbujas financieras advierte de una caída épica de la bolsa: los pronósticos de 5 expertos

Michael Burry.
Michael Burry.Andrew Toth/Getty Images

Michael Burry predijo el colapso de las hipotecas en 2008 y su consecuente crisis devastadora; Jeremy Grantham es otra de las voces más escuchadas de Wall Strret y ambos advierten de lo que está por venir. 

La caída del mercado de valores este año está lejos de terminar y lo peor está por llegar.

Nouriel Roubini, Robert Kiyosaki y Harry Dent son otros actores destacados del sector y están entre los que predicen que los precios de los activos seguirán cayendo. Las valoraciones excesivas, la inflación persistente, una posible recesión, las perturbaciones pandémicas y las crisis de alimentos y combustibles son algunas de las razones por las que esperan un desplome devastador.

Esto es lo que han dicho 5 "profetas" sobre el mercado de valores:

Michael Burry

Michael Burry Getty

Kevin Mazur/WireImage

Michael Burry diagnosticó el año pasado una burbuja sin precedentes en los precios de los activos, y advirtió que culminaría en la "madre de todas las crisis". En un tuit que borró la semana pasada insinuó que el colapso está en pleno apogeo.

El inversor de La gran apuesta compartió un gráfico del S&P 500 que muestra que el índice bursátil se ha hundido un 18% desde su máximo de diciembre. "Y, aun así, me siguen preguntando '¿cuál es la caída?'", escribió, dando a entender que la caída está muy avanzada.

Burry ha pronosticado que el S&P 500 podría desplomarse un 53%, por debajo de los 1.900 puntos, en los próximos años, basándose en los mínimos alcanzados por el índice de referencia en anteriores desplomes.

Jeremy Grantham

grantham

REUTERS/Nicholas Roberts

Jeremy Grantham ha alertado de que una "superburbuja" épica en las acciones, los bonos y la vivienda está a punto de colapsar. Lo hizo también la semana pasada en una nota de investigación.

El veterano inversor y cofundador de GMO ha destimado el reciente repunte de las acciones como un breve respiro, señalando que las anteriores superburbujas siempre han ido seguidas de caídas del mercado de al menos el 50%.

 

Grantham ha explicado que una serie de presiones negativas pueden poner en peligro los precios de los activos y el crecimiento mundial. 

Apunta a la reducción de los márgenes de las empresas, la elevada inflación, las subidas de los tipos de interés, las crisis alimentaria y energética, las pandemias, la guerra entre Rusia y Ucrania y los problemas a largo plazo, como el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra.

"Cada ciclo es diferente y único, pero todos los paralelos históricos sugieren que lo peor está por llegar", ha afirmado.

 Nouriel Roubini

Nouriel Roubini

Tom Williams/CQ Roll Call/GettyImages

Nouriel Roubini ha sugerido durante un reciente webinar que la Reserva Federal podría tener que subir los tipos de interés hasta el 5% para frenar la inflación. Según él, una subida de esa magnitud en una economía tan endeudada como la estadounidense podría provocar el desplome de las acciones, los bonos, la vivienda, el crédito, las acciones privadas y otros mercados.

El economista de la NYU Stern, cuyo apodo es "Dr. Doom" (que en inglés significa condenar), argumentó que la economía estaba preparada para sufrir una dolorosa recesión, que podría hacer caer las acciones otro 35%.

Roubini observó que la persistente inflación probablemente pesaría sobre las acciones y los bonos. Aconsejó a los inversores que cubrieran sus carteras con activos alternativos como el oro, el sector inmobiliario o el bitcoin.

Robert Kiyosaki

"Rich Dad Poor Dad" author Robert Kiyosaki

The Rich Dad Channel/YouTube

Al igual que Burry, Robert Kiyosaki dio la voz de alarma sobre la "mayor burbuja de la historia del mundo" el verano pasado, y dijo que terminaría con un colapso igualmente histórico.

"ESA CAÍDA ESTÁ AQUÍ", tuiteó esta semana. "Millones de personas serán aniquiladas".

¿Recesión improbable o inevitable? JP Morgan, Goldman Sachs y otras empresas revelan sus predicciones económicas para el resto del 2022

El autor de Padre Rico, Padre Pobre y gurú de las finanzas personales, señaló en otro tuit que las acciones, el oro, la plata, el bitcoin y los bienes raíces estaban cayendo. Dijo que esperaba que la caída continuara en los próximos meses.

Sin embargo, Kiyosaki aseguró a los inversores que las liquidaciones ofrecen la oportunidad de encontrar gangas y, en última instancia, de hacerse ricos. Recordó que durante la crisis financiera pidió prestados millones de dólares para comprar inmuebles a precios reducidos.

Harry Dent

harry dent

YouTube/hsdentfinancial

Harry Dent, historiador del mercado y redactor de boletines informativos, advirtió a los inversores de que al reciente rebote de los precios de las acciones le seguiría un descenso aún mayor.

"Tuvimos esta primera caída, un tímido rebote, y ahora tendremos otra de la misma magnitud", aseguró en una reciente entrevista radiofónica.

En particular, Dent promocionó la esperada caída como una oportunidad para que los jóvenes inviertan a precios razonables, generen un buen rendimiento y ahorren para su jubilación. Recomendó invertir en inmuebles multifamiliares y en bonos del Tesoro a largo plazo antes de que los precios de los activos se desplomen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.