"Primero frota la garganta y luego, la nariz": expertos sugieren nuevas indicaciones sobre los test de antígenos para detectar ómicron

Aria Bendix,Hilary Brueck,
Test covid en garganta

Getty Images

  • Una nueva investigación sugiere que la variante ómicron puede ser más fácil de detectar en la saliva que en las muestras nasales.
  • Algunos expertos recomiendan pasar un hisopo por la garganta y luego por la nariz para realizar el test rápido de COVID-19, aunque la prueba no lo indique.
  • La FDA estadounidense y los fabricantes de pruebas desaconsejan hacer frotis de garganta en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) solo ha autorizado un método para realizar la prueba rápida de COVID-19: frotar el interior de la nariz.

Sin embargo, desde que la variante ómicron aumentó su presencia en Estados Unidos a mediados de diciembre (en España se confirmó el primer caso a finales de noviembre), algunas personas han señalado en las redes sociales que sus pruebas rápidas únicamente dan resultado positivo tras añadir saliva a la mezcla. 

Estos casos han planteado preguntas sobre si los frotis de garganta podrían aumentar la precisión de una prueba o detectar partículas de virus antes que un hisopo nasal estándar.

Cuatro expertos en enfermedades han declarado a Business Insider que están de acuerdo en que podría ser una buena idea hacer un frotis de garganta en casa, incluso si la prueba no lo requiere. Además, la mayoría de ellos recomienda también introducir el hisopo en la nariz. 

"Si fueras mi amigo, te diría: 'Sí, te sugeriría que te frotaras primero la garganta y luego la nariz'", dice a Business Insider Irene Petersen, profesora de epidemiología del University College de Londres (Reino Unido).

Si la prueba resulta positiva, hay pocas razones para dudar de los resultados, añaden los expertos. Pero como las pruebas rápidas no han sido diseñadas para incluir un frotis de garganta, no está de más verificar los resultados con una prueba de PCR de calidad de laboratorio, aclara Susan Butler-Wu, que dirige las pruebas clínicas de enfermedades infecciosas en la Universidad del Sur de California (EEUU).

"Entiendo por qué la gente lo hace", admite Butler-Wu sobre el frotis de garganta. "Probablemente lo haría yo misma. Pero querría confirmar si fuera positivo", matiza.

El frotis de garganta no ha sido examinado por la FDA para su uso en casa

Test de antígenos contra el COVID-19

REUTERS/Sergio Perez

Los fabricantes de pruebas y las agencias sanitarias estadounidenses aún no recomiendan la realización de frotis de garganta en casa.

"La FDA aconseja que las pruebas COVID-19 se utilicen tal y como están autorizadas, incluyendo el seguimiento de sus instrucciones de uso en lo que respecta a la obtención de la muestra para la prueba", declara un portavoz de la FDA a Business Insider

"La FDA ha señalado las preocupaciones de seguridad en relación con la autorrecolección de muestras de garganta con hisopos, ya que son más complicados que los frotis nasales y, si se utiliza incorrectamente, puede causar daño al paciente", añade.

Abbott, uno de los principales productores de pruebas rápidas en EEUU, comenta a Business Insider que su prueba rápida, BinaxNOW, debe emplearse exclusivamente como recogida de una muestra nasal, porque así es como fue diseñada.

"La prueba es muy precisa cuando se utiliza de la forma prevista", afirma un portavoz de Abbott.

"En su mayoría, estos test [de detección rápida de antígenos] están diseñados para ser utilizados en exudados nasofaríngeos, orofaríngeos o nasales. Aunque algunos de ellos está previsto que puedan ser utilizados con muestras de saliva, este tipo de muestra parece afectar negativamente a la sensibilidad", recoge por su parte el Ministerio de Sanidad español, en su 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Por qué el frotis de garganta puede ayudar a detectar un caso positivo

Test para detectar COVID-19.

REUTERS/Carlo Allegri

En general, los científicos han entendido que los frotis nasales son mejores para detectar los virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2 (coronavirus que causa el COVID-19).

"Las células del revestimiento de la nariz son mucho más similares a las células más profundas de los pulmones", explica a Business Insider Sheldon Campbell, profesor asociado de medicina de laboratorio en la Facultad de Medicina de Yale (EEUU). "Esa es la razón por la que tradicionalmente hemos diagnosticado todos estos virus en la nariz", aclara.

Sin embargo, es posible que la variante ómicron cambie la forma en que el coronavirus se replica o se congrega en el organismo.

En un estudio realizado en diciembre que no ha sido revisado por expertos, los investigadores sudafricanos descubrieron que las pruebas de saliva eran mejores para detectar ómicron que las nasales, ya que detectaban el 100% de los casos, mientras que las muestras nasales solo eran sensibles en un 86%. 

En el caso de delta, ocurría lo contrario: los frotis de saliva tenían una sensibilidad del 71%, mientras que para los nasales era del 100%.

Este miércoles 5, un equipo de investigadores estadounidenses ha publicado otro pequeño estudio —también sin revisión por pares— que respalda estos resultados. Han descubierto que la carga viral de una infección por ómicron alcanzaba su punto máximo en la saliva uno o 2 días antes que en los frotis nasales. 

El estudio se basa en muestras de solo 30 personas, pero estos nuevos resultados respaldan lo que han sugerido algunos científicos en Twitter: que los frotis faríngeos podrían detectar ómicron antes en el curso de la enfermedad de una persona vacunada que los nasales.

La garganta puede llevar una mayor carga viral en el caso de ómicron

El patrón único de síntomas de ómicron puede ofrecer más pistas sobre el lugar del cuerpo en el que la variante prefiere quedarse.

Decenas de miles de pacientes de ómicron en el Reino Unido registran sus síntomas cada día utilizando la aplicación Zoe COVID y el 60% cuenta que sufre de dolor de garganta, lo que lo convierte en uno de los 5 principales síntomas. Muchos de esos pacientes también afirman que el dolor de garganta es uno de los primeros síntomas. 

Las autoridades sanitarias de EEUU y de la Unión Europea también observan menos casos de fiebre o pérdida del gusto y el olfato con ómicron, en comparación con otras variantes.

"Es posible que ómicron nos muestre un conjunto de síntomas ligeramente diferente, y eso puede reflejar quizás un cambio en el lugar del tracto respiratorio en el que infecta este virus o en lo bien que infecta ciertas células del tracto respiratorio", comparte con Business Insider Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (EEUU). 

"Cuando se oyen las mismas anécdotas de personas que dicen que muchas de ellas tienen la garganta irritada, es probablemente porque ahí es donde está la mayor concentración del virus en ese momento", añade Petersen. La variante "puede colonizar los tejidos de la garganta antes que los de la nariz", dice.

En teoría, esto podría ser aún más cierto ahora que "muchas personas están vacunadas", explica, una posible señal temprana de que su inmunidad inducida por la vacuna está haciendo efecto: "Por lo tanto, pueden desarrollar síntomas muy pronto, cuando todavía tienen muy poco material viral, especialmente en la nariz".

Por otra parte, los hisopos para muestras de la garganta podrían estar recogiendo simplemente el drenaje de la nariz, aporta Campbell.

"No es inverosímil que haya una buena cantidad de virus en la parte posterior de la garganta, aunque no se esté replicando allí, francamente, porque todo baja por allí desde la nariz", analiza.

Cómo realizar correctamente un frotis de garganta

Autotest covid-19 de garganta

Getty Images

Si vas a intentar hacerte un frotis de garganta en casa, hay algunas cosas clave que debes saber. Muchas pruebas rápidas en el Reino Unido utilizan un frotis combinado de garganta y nariz, y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha publicado un breve vídeo de cómo hacerlo.

En primer lugar, es importante no beber, comer o cepillarse los dientes durante al menos 30 minutos antes de realizar el frotis, porque es posible que eso pueda alterar los resultados de la prueba.

"Estamos hablando básicamente de poner algo en una tira de papel especial. Así que nos preocupa más la interferencia química aleatoria, potencialmente", comenta Butler-Wu sobre cómo funcionan las pruebas rápidas de antígenos.

A continuación, asegúrate siempre de lavarte bien las manos antes de hacer la prueba. Después, ponte delante de un espejo y abre bien los ojos.

Saca la lengua, para que puedas ver la superficie arqueada en forma de puente que se extiende por el techo de la garganta. La zona que se encuentra justo detrás de ese puente, donde las amígdalas sobresalen a ambos lados, es el lugar donde nos interesa tomar una muestra del virus. 

Pasa el hisopo por ambas amígdalas, en la zona de arriba de la parte posterior de la boca, durante varios segundos. Evita tocar la lengua, los dientes o el interior de las mejillas con el hisopo.

Suavemente y con cuidado, pasa el hisopo de un lado a otro de ambas amígdalas con firmeza, al menos 4 veces. La toma de muestras tan atrás puede activar tu reflejo nauseoso, pero no debería hacerte daño. 

Posteriormente, procede con el frotis nasal como de costumbre. Es muy importante limpiar la garganta antes que la nariz, porque no quieres introducir en la garganta nada que pueda estar atascado en la nariz.

Algunos expertos dicen esperar que los fabricantes saquen pronto una guía actualizada para las pruebas rápidas, aunque Abbott se niega a comentar si ese es el caso. 

"Nadie está tratando de engañar a nadie. Estamos todos metidos en este lío tratando de resolverlo", aclara Butler-Wu.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.