Los expertos recomiendan lavar las botellas reutilizables mínimo una vez al día para evitar que se acumulen bacterias

Niño bebiendo agua de una botella

Getty Images

  • Los expertos señalan que es necesario limpiar de forma recurrente las botellas reutilizables, tanto de plástico como de otros materiales, para evitar que se acumulen bacterias. 
  • Los científicos señalan que la acumulación de estas bacterias pueden terminar por producir riesgos en la salud intestinal.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Seguro que tú también has reutilizado una botella de plástico de agua para varios usos. A pesar de que estos recipientes están pensados para desecharse después de su primera utilización, la mayoría de la gente le suele dar una segundo e incluso una tercera vida a pesar de los riesgos que conlleva para la salud intestinal.

Los expertos insisten en que reutilizar este tipo de botellas no es lo correcto, ya que, aunque no presenta riesgos químicos, sí puede conducir a riesgos bacterianos. 

Y es que las botellas reutilizadas no se lavan durante días, por lo que tienden a acumular microorganismos provenientes del ambiente, de la boca o de las manos del usuario tanto en la zona de la boquilla como en su interior. 

Esto provoca, según los expertos, que el plástico se deteriore con el paso del tiempo y aparezcan grietas y arrugas donde las bacterias encuentran su lugar, por lo que el riesgo de infección aumenta, según recoge Cuídate Plus

Así, según las fuentes consultadas por dicho medio, los contaminantes asociados a la reutilización de estos recipientes son de tipo microbiológico (bacterias o moho) y pueden sobrevivir al gua e incluso multiplicarse. 

Los científicos señalan que las enfermedades derivadas de este tipo de organismos pueden conducir a diarreas debido a las alteraciones del sistema digestivo, aunque precisan que dependerá del patógeno presente en la botella.

Así van a cambiar las botellas de agua de aquí a cinco años 

Otra de las opciones a las que se puede recurrir si no se quieren utilizar botellas de un solo uso son las reutilizables (que se pueden encontrar de distintos materiales como vidrio, acero u otros tipos de plástico más resistentes). 

En este caso, los recipientes están pensados para ser recargadas en más de una ocasión, dado que su material es más resistente a roturas, por lo que es más difícil encontrar grietas en las que se acumulen bacterias. 

Sin embargo, el material de la botella no exime de su limpieza continua, ya que el riesgo de contaminación sigue existiendo y se incrementa si, en vez de agua, se rellenan con otro tipo de líquido. 

Los expertos recomiendan efectuar su limpieza una vez al día con agua caliente y jabón del tipo que se usa para lavar la vajilla, aclarar bien y secar antes de volver a llenarla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: