Consejos de expertos en RRHH: Aprende a usar ChatGPT para encontrar empleo de manera efectiva

las empresas exigen que uses Chat GPT
  • El 90% de los profesionales de recursos humanos busca candidatos con habilidades para interactuar con Chat GPT, según un estudio de Resume Builder.
  • Las extensiones de Chat GPT y las bibliotecas con frases hechas para preguntarle a la herramienta te facilitarán el aprendizaje de esta tecnología.

Como ocurre con toda herramienta tecnológica incipiente, las empresas están deseosas de ser las primeras en aprovechar las bondades de la inteligencia artificial y, para ello, buscan a profesionales que sepan sacarle el máximo partido, según un reciente estudio. Te contamos las claves para interactuar con Chat GPT y cuáles son las mejores extensiones del mercado.

Chat GPT ha conseguido aterrizar algo tan abstracto como la inteligencia artificial a nuestras tareas del día a día. 

Cualquiera puede usarlo, ya que su interfaz consta sencillamente de un chat donde hacemos preguntas al robot. Sin embargo, saber qué preguntar, hasta dónde llega su capacidad de procesamiento de datos y, sobre todo, cómo integrarla con otras, como Slack o Google Sheets es la clave del éxito.

Según desprende un estudio de Resume Builder, una compañía que ayuda a los candidatos a preparar sus currículos, el 90% de los profesionales de recursos humanos considera indispensable que los candidatos de cualquier sector tengan habilidades para interactuar con Chat GPT. 

Para obtener los datos, la empresa ha encuestado a mil profesionales del ámbito de la contratación en Estados Unidos el pasado febrero.

Entre ellos, el 49% confiesa que utiliza Chat GPT con frecuencia, por ello exigen que los nuevos empleados no tengan reticencia para adaptarla a su trabajo diario.

 

Particularmente, el 66% de los encuestados lo utiliza para escribir código, el 58% para redactar informes y textos, el 57% para dar soporte a clientes y el 52% para generar minutas de entrevistas y de reuniones. Esta última opción resulta aún más atractiva con Chat GPT-4, que permite procesar y resumir vídeos.

En relación al ámbito de contratación, el estudio afirma que el 77% de los profesionales la utiliza para redactar las ofertas de empleo, el 66% para preparar las preguntas en las entrevistas y el 65% para responder por email a los candidatos.

Delegar este tipo de tareas sencillas a un programa informático no es un asunto baladí, sino que implica un cuantioso ahorro para las empresas de todo el mundo. Más del 48% de las compañías encuestadas admiten haberse ahorrado ya la friolera de 50.000 euros, mientras que un 11% admite haberse ahorrado más de 100.000 euros.

No obstante, estas cifras son la punta del iceberg. Los ejecutivos del banco Goldman Sachs estiman que la inteligencia artificial podrá sustituir el trabajo de 300 millones de trabajadores de todo el mundo, según informa CNN.

Sin embargo, dadas las limitaciones con las que aún cuenta matizan que "es más probable que la inteligencia artificial complemente los trabajos a que los sustituya".

Con unas expectativas financieras tan elevadas, las empresas no solo esperan que sepas utilizar Chat GPT, sino que tu productividad aumente al tiempo que relegas otras tareas.

En otras palabras, que seas capaz de reducir el tiempo que dedicabas a escribir y leer emails, a redactar informes o a elaborar estudios de mercado.

Para ello, te contamos algunas claves para que demuestres que eres todo un as en el manejo de la inteligencia artificial.

Cómo hacerle la pregunta correcta a Chat GPT

Probablemente, cuando te regalaron Alexa o empezaste a hablar con Siri, te embarcaste en un periodo de aprendizaje para mejorar tus conversaciones con los asistentes de voz.

La mayor parte de la sociedad ha interiorizado la forma de expresarse con cada tecnología y Chat GPT no es una excepción.

Con motivo de facilitar esta transición, recientemente se han forjado comunidades online que disponen de bibliotecas con preguntas brillantes que hacerle a Chat GPT con el objetivo de obtener las respuestas más precisas posibles.

Una de ellas es AIPRM for ChatGPT, que cataloga las diferentes querys por temáticas. Por ejemplo, selecciono una que me permite hacer resúmenes de artículos y que reza "analiza esta url y explica los puntos clave concisamente". 

Vinculo la query con Chat GPT y automáticamente aparece escrita en el chat, con un espacio en blanco para que introduzca la url que quiero analizar. Al introducir este artículo sobre la inflación de Business Insider en el buscador, el chat me devuelve un compendio de los puntos clave mencionados en la noticia.

Cómo resumir un tutorial de vídeo con Chat GPT

Muchas tareas implican aprender nuevos softwares o, simplemente, explotar las opciones que presenta Excel. Para ello, existen numerosos tutoriales en Youtube que, sin embargo, pueden resultar excesivamente largos. 

La extensión de Chrome Youtube Summary se conecta a Chat GPT y le envía la transcripción del vídeo a la inteligencia artificial para que esta nos elabore un resumen perfecto .

Por ejemplo, en este vídeo sobre cómo hacer tablas dinámicas en Excel, la extensión crea la transcripción del vídeo, la vincula a Chat GPT y le pide una síntesis de los pasos que hay que seguir.

Cómo responder a un email con Chat GPT

Probablemente una de las aciagas consecuencias de la digitalización es la ingente cantidad de emails que llenan la bandeja de entrada cada mañana. Para responder a ellos con facilidad, la  extensión Write Email nos permite analizar un email y escribir una respuesta a partir de unas breves instrucciones que previamente hemos sugerido.

Para poner un ejemplo, enlazo la extensión con mi cuenta de Chat GPT y abro mi bandeja de entrada, selecciono un email sobre la respuesta a una solicitud de información de un curso y escribo en el buscador que me gustaría recibir información del precio y de las fechas de inicio del programa.

Automáticamente, la extensión utiliza Chat GPT para generar una respuesta formal y adecuada a mis necesidades. Si estoy conforme, puedo enviar el email de respuesta directamente.

Cómo integrar Chat GPT en Google Sheets y en Slack

Rellenar una hoja de cálculo de Google Sheets con la información que queremos extraer, ordenada en columnas, nos puede facilitar la creación de informes y de documentos de trabajo.

Para ello, debemos habilitar la extensión GPT for Sheets cuando abramos un documento de Google Sheets del que seamos propietarios. A continuación, podemos escoger alguna de las funciones del listado, como “GPT_list =” y a continuación añadir nuestra petición. 

En mi caso, escribo "vuélcame los datos de los principales competidores de un negocio de helados en España" y la hoja de cálculo se rellena automáticamente con un listado de empresas que busca Chat GPT.

Por último, una de las joyas para reducir el tiempo que se tarda en leer conversaciones de equipos  es la extensión de Slack para Chat GPT, GPT Slack. Nos permite vincular nuestra cuenta profesional para leer los hilos, procesarlos y enviarnos un resumen de ellos. 

En concreto, selecciono uno  en el que se exponen los asuntos del día y en el que, con frecuencia, se cuela información personal de los compañeros, chascarrillos y otros temas secundarios. ChatGPT me permite extraer los puntos del día más urgentes sin necesidad de leer la conversación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.