Expertos de Hong Kong dejan claro que es mejor "olvidar la inmunidad colectiva" y aprender a vivir con el COVID-19

Un hombre hace guardia después de que HSBC cerrase su sede debido a múltiples casos de COVID-19

Reuters

  • Alcanzar la inmunidad colectiva contra el COVID-19 en Hong Kong ya no es un objetivo realista y dejan claro que hay que prepararse a convivir con el virus. 
  • "Espero que la mayoría de los lugares del mundo aprendan a vivir con el virus, manejándolo de manera similar a la gripe estacional", apunta el profesor Benjamin Cowling, un destacado epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Alcanzar la inmunidad colectiva contra el COVID-19 ya no es un objetivo realista, al menos en Hong Kong. Esta es a lo que han llegado varios expertos médicos del país que dejan claro que la ciudad debe prepararse para vivir con el virus.

Esta advertencia, de la que se hace eco South China Morning Post, viene justo después de que la ciudad vaya a alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población a finales de septiembre, pero son datos que se han quedado obsoletos después de que las variantes del coronavirus hayan emergido y las vacunas se hayan vuelto mucho menos efectivas, según varios epidemiólogos.

Los expertos dejan claro que con la presencia de variantes, al menos el 80% de los 7,5 millones de habitantes deben vacunarse para minimizar el riesgo de brotes en la comunidad y tener que hacerlo sería una tarea titánica. 

Desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de febrero, solo 3 millones de personas (3l 40% de la población) ha recibido una inyección, mientras que 2,21 millones han recibido ambas: solo la mitad del nuevo umbral de los expertos

La variante delta, que es altamente transmisible, tiene presencia en al menos 124 países y las primeras investigaciones dejan claro que las vacunas tienen una tasa de eficacia más baja contra ella. 

"No creo que podamos lograr la inmunidad colectiva en Hong Kong solo a través de la vacunación", apunta el profesor Benjamin Cowling, un destacado epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, quien recientemente publicó hallazgos de que Sinovac indujo niveles mucho más bajos de anticuerpos, la proteína en la sangre que combate el virus.

También deja claro que la inmunidad colectiva se puede lograr mediante la inoculación solo si todos están vacunados con inyecciones de ARNm altamente efectivas, como las de BioNTech. 

El problema es que los 7,5 millones de dosis de BioNTech disponibles son solo suficientes para la mitad de la población y todavía no están disponibles para niños menores de 12 años. 

La vacuna de Pfizer presenta solamente un 39% de eficacia contra infecciones de la variante Delta, pero ofrece una protección fuerte contra la hospitalización y la enfermedad grave, según un estudio israelí

"Si un lugar tiene una alta cobertura de vacunación, pero aún no ha alcanzado la inmunidad colectiva, una opción es reabrir y prepararse para una ola de salida", apunta Cowling. 

La ciudad ha registrado una racha de 47 días sin infecciones locales hasta el sábado, aunque ha habido casos importados.

Cowling también comenta otra vía: "Otra opción política sería continuar con una estrategia de 'Covid cero' para proteger la salud pública hasta que se puedan administrar rondas adicionales de dosis de refuerzo para aumentar aún más la inmunidad de la población". El problema es que esto no podría ser efectivo "si aparecen nuevas variantes". 

Y agrega: "Espero que la mayoría de los lugares del mundo aprendan a vivir con el virus, manejándolo de manera similar a la gripe estacional".

Por su parte Kwok Kin-on, profesor asistente de la escuela de salud pública de la Universidad China, explica que ese 70% de vacunación era porque se asumía que una persona infectada podría transmitir el virus a otras 3. Sin embargo, las nuevas cepas pueden incrementar la tasa de transmisión a 5. 

Ante esta situación y ante la inviabilidad de llegar al objetivo del 80% se pregunta: "Si alguien está infectado, pero se recupera después de descansar dos días, ¿podemos aceptarlo? Si lo encontramos aceptable, el problema está resuelto".

"El virus no va a desaparecer del mundo", sentencia Cowling. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.