Priorizar las dosis de refuerzo de las vacunas del COVID-19 es "criminal" y contraproducente, según expertos de todo el mundo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna del COVID-19.

REUTERS/Amir Cohen

  • Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus podrían ser de gran ayuda para grupos de riesgo de COVID-19 grave o mortal.
  • Pero los expertos discrepan de que sean necesarias para la población general, ya que podrían afectar al suministro de vacunas de los países más pobres, prolongar la pandemia y dar lugar a variantes más peligrosas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 80% de las dosis de las vacunas disponibles contra el COVID-19 han sido destinadas a países de renta alta y media-alta, conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos países ahora están a la espera de que los reguladores sanitarios autoricen la administración de una tercera dosis de refuerzo para aumentar la protección entre sus poblaciones. 

De hecho, algunos de ellos ya han empezado a administrar una tercera inyección con sus vacunas disponibles —Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos y Rusia—. 

"Se trata de un recurso finito de suma cero. Está reduciendo el suministro para quienes más lo necesitan", ha criticado el reconocido epidemiólogo Bruce Aylward, asesor principal de la OMS en Science.

Otras naciones, entre los que están Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria y Canadá, ya han puesto fecha a sus primeros refuerzos.

España también ha anunciado que la mejora de la protección contra el SARS-CoV-2con una tercera dosis de la vacuna es sólo cuestión de cuándo, más que de si será necesaria o no. El Ejecutivo contempla que la campaña empiece en 2022, por los grupos de riesgo, con vacunas de ARN mensajero(Pfizer o Moderna). 

Las vacunas del COVID-19 para niños menores podrían ser autorizadas en otoño: estos son los plazos más probables de las farmacéuticas

Todavía hay países en el mundo en los que menos del 10% de la población ha recibido alguna de las vacunas autorizadas contra la enfermedad que el virus provoca. 

Razón por la que la OMS ha pedido una moratoria para las dosis de refuerzo de las vacunas del COVID-19

Expertos de todo el mundo creen que priorizar la administración de una tercera inyección de las vacunas frente a la inmunización de la población mundial, es otro error garrafal en el freno de la pandemia

Tulio de Oliveira, biólogo de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, quien también ha hablado con Science, dice que, como mínimo, las dosis de refuerzo son injustas e incluso criminales

"Lo que es más importante que la tercera dosis es vacunar a toda la población y no sólo a la española o de una región, si no la mundial", recalca en una entrevista con Business Insider España el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal

"No queremos ver un uso generalizado de refuerzos para personas sanas que están completamente vacunadas. Todavía vemos desigualdades espantosas en el acceso a las vacunas", ha dicho este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Obviar la inmunización de las regiones más vulnerables podría llevar a perpetuar la propagación del patógeno, a prolongar la pandemia y a que potencialmente surjan variantes del virus más peligrosas. 

En ello coincide López Hoyos, quien en una entrevista con Business Insider España ha destacado que existe la posibilidad de que el virus circule a altos niveles, se den otras variantes como delta o que llegue algún día una que evada la respuesta que hemos creado con las vacunas. 

De hecho, hasta la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha reconocido que no hay una necesidad urgente por la que desplegar vacunas de refuerzo para la población general —aunque las ha respaldado para las personas inmunodeprimidas, que no pueden desarrollar suficientes anticuerpos con la pauta completa—. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.